Geopolitica

Dos años de la invasión rusa a Ucrania. Examen de aspectos geopolíticos, estratégicos, operacionales y logísticos

Se completan dos años de la sangrienta invasión rusa a Ucrania. Las retinas guardan para la memoria colectiva, imágenes desgarradoras de depredación humana, destrucción de poblados e infraestructuras, denuncias de crímenes de guerra cometidos por los agresores, guerra económica, guerra cibernética, guerra sicológica en los medios de comunicación, alianzas oscuras, riesgos latentes de expansión del conflicto, protagonismo de Zelensky, sacrificio supremo del indómito pueblo ucraniano, resiliencia de las víctimas, resurrección de la OTAN, dobles morales de algunos actores, preocupación en Europa por la realidad de una nueva guerra con potencial incremento, divergencias internas en Estados Unidos y mucho más.

  1. Ámbito geopolítico
... seguir leyendo

Lecciones tácticas, estratégicas y operacionales de la caída de Avdiivka en manos de las fuerzas rusas.

Análisis estratégico y táctico de la derota ucraniana en Avdiivka

 El 17 de febrero de 2024, una semana antes de cumplirse dos años de la sangrienta invasión rusa a Ucrania, y tras duros combates prolongados durante varios meses, la ciudad de Avdiivka antiguo bastión defensivo de Ucrania, cayó en manos de las fuerzas de ocupación.

La situación táctica de las unidades de maniobra que defendían la estratégica posición se tornó insostenible, frente a la superioridad de fuego y maniobra del ejército ruso y el persistente apoyo de artillería, misiles tierra-tierra, fuego de flanco de caballería y asedio con fuego aerotáctico de gran calibre.

El riesgo de ser rodeados y capturados era evidente. Por ello, el alto mando militar ucraniano encabezado por el general Oleksandr Syrsky, ordenó efectuar un acelerado repliegue táctico, y pasar a la defensa en líneas aparentemente más favorables, que por lo improvisado y abortado del asunto condujo a más bajas entre muertos, heridos, capturados como prisioneros de guerra y quizás algunos desertores. Los relatos de algunos soldados ucranianos sobrevivientes al infernal asedio ruso en Avdiivka son impactantes al describir el desorden y la desesperación, padecidos.

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©