Geopolitica

¿Qué se espera de la videollamada Biden-Putin el 7 de diciembre de 2021?

    Geoplítica de Estados Unidos

     Igual que durante tensos momentos de la guerra fría entre Washington y Moscú, la relación entre los actuales gobiernos de Estados Unidos y la Federación Rusa, presenta un escenario de complejidades y ingentes riesgos para la paz, la democracia y la estabilidad geopolítica del planeta.

      Por esta razón, la diplomacia estadounidense movió todas las fichas en su haber, para realizar el 7 de diciembre de 2021, una reunión virtual del más alto nivel entre los mandatarios Vladimir Putin y Joe Biden, con el fin de abordar una tensa agenda que pasa por Bielorrusia y Ucrania, Irán, la Unión Europea.

     Se presume por anticipado, que Biden ofrecerá alternativas diplomáticas a la inminente acción militar rusa en Ucrania, pero advertirá a Putin, que si ordena a sus fuerzas invadir Ucrania, los aliados occidentales podrían aislar a Rusia del sistema financiero internacional.

     Esta difícil conversación entre los dos mandatarios, tan crítica y compleja, como la reciente con Xi Jin Ping acerca de la eventual invasión china a Taiwán, puede señalar el rumbo del destino de Ucrania como nación independiente y soberana frente al avariento Kremlin. O puede ser el preludio de un complejo panorama mundial.

... seguir leyendo

Amenaza rusa para revertir tendencia prooccidental de Ucrania.

  La expansión geopolítica rusa está que arde. Hay serios indicios de que antes de finalizar 2021, Rusia podría lanzar una ofensiva militar contra Ucrania. Para el efecto, el régimen de Moscú ha acumulado silenciosamente sus fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania durante los últimos meses. Esta conducta podría ser el preludio de una operación militar que tiene como objetivo resolver el estancamiento político en Ucrania a su favor.

     Aunque no es descartable que una vez más Vladimir Putin pudiera estar acudiendo a la diplomacia coercitiva, esta vez podría ser un hecho real. Lo cierto es que si no se llega a un acuerdo diplomático del más alto nivel, escalaría el conflicto Rusia-Ucrania.

     Habida cuenta que el Kremlin tiene buenas razones para comprometerse con el statu quo regional, la pregunta básica es: ¿Por qué Putin se arriesgaría a desatar una agitación geopolítica y económica en el mundo, al reavivar la confrontación militar con Ucrania?

     En 2014, Rusia anexó Crimea mediante uno de los acaparamientos de tierras más grandes e ignominiosos ocurridos en Europa, desde cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial.

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©