Geopolitica

Complejidades de la tensión geopolítica Francia-Turquía

     Primavera ArabeLa reciente tensión geopolítica entre el gobierno de Francia y los regímenes musulmanes, se originó en el asesinato del profesor Samuel Paty perpetrado el 16 de octubre frente a una escuela pública en París, cuando un yihadista de 18 años de edad, decapitó al docente, porque en una clase sobre la libertad de expresión, expuso a sus alumnos, algunas caricaturas del profeta Mahoma.

     Los dibujos que generaron la absurda muerte del docente fueron publicados en 2015 en la revista satírica 'Charlie Hebdo', cuya sede padeció en 2015 un atentado terrorista de Al Qaeda, en el que murieron 12 personas. Con indignación, desde el día del atroz asesinato de Paty, las caricaturas en cuestión son exhibidas en manifestaciones y protestas a favor de la libertad de expresión y en obvio rechazo a la visión medieval islámica, de que su cultura es intocable, y que el resto del mundo debe plegarse a sus formas de ver la vida.

     En ese orden de ideas, la tensión geopolítica entre Turquía y Francia ha aumentado. Sin que exista un llamado similar contra productos turcos en territorio francés, el mandatario dictatorial turco Recep Tayyip Erdogan, instó a sus compatriotas a boicotear los productos franceses, agresiva retaliación que ha tomado fuerza en distintos países musulmanes, como consecuencia de la nueva publicación de las caricaturas del profeta Mahoma.

     Por su parte, los gobiernos europeos calificaron de "difamatorios" los comentarios de Erdogan y declararon respaldo total a Francia "en defensa de la libertad de expresión y la difusión de ideas contra el extremismo y el radicalismo", aspectos en que el régimen turco brilla por carencia de los mismos.

     En la capital del reino sunita de Kuwait, un supermercado retiró de sus estantes, los cosméticos de la marca francesa L'Oreal. Mientras tanto, en Arabia Saudita el llamado al boicot contra la cadena francesa de supermercados Carrefour, se convirtió en tendencia en las redes sociales.

... seguir leyendo

Estallido de misil nuclear en planta rusa reafirma peligrosa carrera armamentista en el planeta

      Al mejor estilo ruso, propio de las enigmáticas épocas zaristas y soviéticas, la noticia de la reciente explosión nuclear en la base militar de pruebas nucleares  en la ciudad de Severodvinsk, ubicada en el extremo norte de Rusia llegó lentamente, a las redacciones de los medios de comunicación internacionales.

     A cuentagotas, como si aún se tratara del opresor régimen soviético, primero expidieron lacónicos boletines en los medios estatales, según los cuales, por lo menos dos personas murieron en un misterioso accidente en una instalación militar del más alto perfil para la seguridad nacional y la proyección geopolítica del Kremlin.

     Luego circuló la noticia del existente aumento de radiación en el área afectada, al mismo tiempo que se informó, que las imágenes relativas a la preocupante noticia, mostraban a médicos protegidos con trajes de materiales especiales para tratar materiales peligrosos, mientras atendían a las víctimas de la tragedia.

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©