Geopolitica

¿Transita Rusia hacia su propia ruina económica?

       Evidente declive de la economía rusa tras invadir a Ucrania

       Geopolítica de Rusia

       Según las predicciones de algunos especialistas, los altos costos a largo plazo de la guerra de Ucrania serán asombrosos para Rusia.

      Después de ejecutada la invasión ordenada por Putin a Ucrania en febrero de 2022, la economía rusa parecía destinada al declive. Múltiples sanciones internacionales amenazaron con estrangular la economía rusa, situación que provocó una caída en el valor del rublo y de los mercados financieros rusos. Todos los días, los rusos parecían preparados para soportar nuevas privaciones.

      No obstante, pasados nueve meses después de iniciada la guerra, Rusia no ha caído en ese apocalíptico escenario. Es más, algunas cifras sugieren que contrario sensu, la economía rusa estaría funcionando bien. El rublo se ha fortalecido frente al dólar y, aunque el PIB ruso se ha reducido, la contracción bien podría limitarse a menos del tres por ciento en 2022.

Sin embargo, detrás de las cifras moderadas de inflación y contracción del PIB, es evidente que el daño es grave, porque la economía rusa está destinada a soportar un largo período de estancamiento. En realidad, el Estado ruso ya estaba interfiriendo en el sector privado antes de iniciar la guerra contra Ucrania.

... seguir leyendo

Estrategia rusa: Movilización de tropas, bombardeos aéreos, sabotaje energético, amenaza nuclear, terror y bloqueo de granos

     Argucias de Putin para sabotear iniciativa del mar Negro para sacar granos ucranianos al mundo

       Geopolítica de Europa y Rusia

      Tras la movilización nacional con la que Putin pretende contratacar a Ucrania en la próxima primavera, el 29 de octubre de 2022, Rusia se retiró del suigéneris acuerdo de movimiento humanitario de alimentos, denominado Iniciativa de Granos del Mar Negro después del ataque ucraniano con drones contra la flota naval de Moscú desplegada en el Mar Negro, desde la cual las fuerzas del Kremlin han lanzado demoledores ataques con misiles contra los habitantes de Ucrania.

     La esperada decisión rusa, con o sin ese ataque con drones ucranianos, puso en peligro un complejo caso de coordinación humanitaria multinacional en tiempos de guerra, refinado para reducir los precios mundiales de los alimentos y combatir el hambre en el tercer mundo, en momentos de pandemia, recesión económica y varias guerras en el planeta.

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©