Todo parece indicar que Rusia es la responsable de la destrucción de La Represa de Kakhovka

Publicado: 2023-06-07   Clicks: 705

     Represa de kakhovka en Uxcrania destruida por orden de Putin

 Tras un examen preliminar, expertos en demoliciones de obras civiles, advirtieron que una explosión deliberada dentro de la represa de Kahohvka, la cual ha estado bajo control ruso desde principio de la guerra en 2022, probablemente fue la causa del derrumbe de la gigantesca estructura de hormigón reforzado con acero, la destrucción de la casa de máquinas y el derrame de 150 toneladas de combustible en el río.

     De inmediato, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky aseguró que las fuerzas rusas son las responsables de esta acción, porque pretenden uilizar la inundación de las zonas urbanas como arma, mientras que altos funcionarios rusos culparon a los ucranianos de haber destruido la instalación hidroeléctrica.

     Por su parte, el Ministerio de Agricultura de Ucrania anunció que el desastre cortará el suministro de agua a los cultivos sembrados en miles de hectáreas de tierras aledañas, convirtiendo algunos de los campos de cereales y de explotación petrolera en zonas desérticas a partir de 2024.

      La destrucción de La Represa de Kakhovka también podría desviar la atención recursos y el personal de una contraofensiva ucraniana, planeada desde hace varios meses y la que según analistas estadounidenses ya podría haber comenzado, esta misma semana.

      In situ, las comunidades afectadas por las inundaciones exigen grandes cantidades agua y vehículos componentes son esenciales para las operaciones militares y las de socorro en casos de desastre, lo cual distrae esfuerzos bélicos de la inminente contraofensiva de Kiev, que obviamente se dilataría.

      Un examen estratégico de las capacidades rusas y ucranianas, atadas a las intenciones de cada uno de los bandos en guerra, que se acusan mutuamente del atroz suceso indicaría, que la balanza carga la responsabilidad del sabotaje a las fuerzas del Kremlin, por las siguientes razones.

    1. La pérdida de la ciudad de Kherson, es el golpe táctico más fuerte que ha sufrido Rusia en el terreno, porque le quitó profundidad a la defensa de área de Crimea, y lo despojó del control geopolítico, geoestratégico, táctico y operacional de un puerto fluvial de valoración crucial en la margen occidental del río Dnieper.

    2. Ante el fracaso de la ofensiva rusa en Bakhmunt en el Donbas y la imposibilidad de recuperar a mediano plazo a Kherson, Rusia necesita causar golpes trascendentales a Ucrania, que le resten voluntad de lucha al pueblo ucraniano, los lleve a la desesperanza, y afecte psicológicamente a los soldados en el campo de batalla y obviamente les dilate la contraofensiva, tan esperada por Occidente.

En ese orden de ideas, inhabilitar un Punto Lógico de Refuerzo en la retaguardia estrategia y logística de un potencial ataque ucraniano contra Crimea, dilata, canaliza, desarticula el ataque y pone al descubierto el calco de maniobra ofensiva de Kiev.

    3. Manipula la realidad de los hechos mediante una operación de falsa bandera, y de paso vende la idea a los ucranianos que residen en las zonas ocupadas por Rusia, sean prorrusos o no, que la culpa de la barbarie la tiene Kiev, entonces lo mejor es que se unan al Kremlin.

    4. Este hecho coincide con la mentalidad criminal de Putin y sus fuerzas, que no han escatimado esfuerzos, para privar a como dé lugar a los ucranianos, de los recursos necesarios para conducir la guerra.

     5. Dadas las características antibombardeo atómico aéreo de la infraestructura de los muros de contención de la represa de Kakhovka, indica que el sabotaje debió ser realizado desde adentro por quienes controlan la presa, pues requiere explosivos de connotación nuclear, equipos técnicos para instalarlos, trabajo de buzos, acopio de materiales, logística especial, y un análisis específico del sitio de mayor debilidad de la resistencia de los materiales, aspectos que demandan tiempo, planeación supervisión y un paso a paso que no se puede hacer en un solo día, ni mucho menos bajo observación adversaria.

     Por esto y mucho más, incluida la propaganda rusa permanente, todo parecería indicar que la destrucción de la represa hidroeléctrica de Kakhovka, se trató de un crimen de guerra urdido y desarrollado, con la frialdad criminal de Putin y su séquito para quienes lo único que valen son los resultados finales, sin importar cuántas personas de su lado o del adversario mueren. Lo importante es el objetivo. Asi de dantesca es su moral.

 

Teniente coronel Luis Alberto Villamarin Pulido

Especialista en geopolítica, estrategia y defensa anacional, autor de 40 obras sobre estos temas

www.luisvillamarin.com

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©