Articulos

Persecución de disidentes políticos por los autócratas en todo el mundo

Putin y Lukashenko, dos autócratas peligrosos para la libertad del planeta

Por Luis Alberto Villamarín Pulido

Aunque la represión transnacional mediante persecuciones ilegales o con complicidades de gobiernos de Estados receptores de perseguidos políticos, es una práctica antigua en las relaciones internacionales, la persecución contra disidentes políticos parece estar ganando prevalencia en pleno siglo XXI.

Probablemente, la globalización y la asombrosa facilidad del Internet, han coadyuvado para que los exiliados participen en el activismo contra sus represores desde el extranjero. Sin embargo, es innegable que han aumentado el deseo y la capacidad de las autocracias, para reprimir la actividad política contradictoria por sus conciudadanos en diáspora.

Así los teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos conectados a la red mundial de Internet, convierten la era digital en propiciadora motivos y mejores herramientas para efectuar represión transnacional contra disidencias políticas.

... seguir leyendo

Discurso de Alberto Lleras Camargo en el Teatro Patria. Mitos y Realidades

 

Por Luis Alberto Villamarín Pulido

*Publicado en Edición N° 77, revista ECOS del Cuerpo de Generales y Almirantes de Colombia, marzo de 2024

Alberto Lleras CamargoA lo largo de la historia colombiana, las relaciones civiles-militares han sido complejas, debido a la persistente desinstitucionalización, instigada por polarizaciones partidistas y consecuentes intenciones para ideologizar la seguridad. Agobiados por efectos de la violencia fratricida, gestada por ellos mismos, altos dirigentes conservadores y liberales, entregaron transitoriamente el poder a las Fuerzas Militares en 1953.

Para sorpresa del país, en tan solo cuatro años, no exentos de tormentas políticas y múltiples dificultades, el gobierno militar del general Gustavo Rojas Pinilla, logró lo que los dos partidos tradicionales colmados de iluminados gobernantes nunca lograron, porque mientras el primer mundo se industrializaba, aquí se atizaban los odios fanatizados culminantes en violencia sectaria.

 

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©