Articulos

General Douglas Mc Arthur ante el congreso de Estados Unidos en 1951

 Aunque las frases que leeremos a continuación fueron dichas por el general Douglas Mc Arthur ante el pleno del congreso de Estados Unidos, al regreso definitivo del brillante estratega militar de la guerra de Corea y el paso a su retiro definitivo de las Fuerzas Militares de su país, consideramos que un extracto de esa pieza oratoria tiene total aplicación en la vida diaria de los soldados de Colombia:

     Genios de la Estrategia Militar IV- Mc Arthur el César del Siglo XX—No vengo a invocar ninguna causa partidista, ya que los problemas fundamentales se encuentran más allá de las consideraciones partidistas. Ellos deben ser resueltos sobre el máximo plano de los intereses nacionales, si nuestro curso histórico es proveer certeza y nuestro futuro protegerla. Por lo tanto, confío en que ustedes escucharán los puntos de vista de un amigo estadounidense. Me dirijo a ustedes en el crepúsculo de mi vida, sin ningún rencor ni amargura, con un solo propósito en la mente: Servir a mi país—

      —Los problemas son globales y están tan entrelazados que para considerar los de un sector olvidando los de otro, sería lo mismo que fraccionar el desastre. Mientras comúnmente Asia es designada como la puerta de entrada a Europa, no es menos valedero que Europa es la puerta de acceso a Asia, por lo tanto su influencia es amplia y recíproca—

... seguir leyendo

Criterios para diferenciar movimieno político, partido político y organización gremial

 Parece que el virus de la pandemia del Covid 19, trajo consigo una pandemia emocional en las reservas y veteranos de las Fuerzas Militares y policías de Colombia. Desde que inició el forzado encierro, se multiplicaron aspirantes y aspiraciones. Más de uno sacó a relucir sus dotes y dones para proclamarse “líder” y otros han dicho ser “expertos” por haber participado en eventos anteriores. Y hasta “especialistas internacionales en estrategia y marketing electoral” surgieron en las redes sociales. Esto no es negativo ni contraproducente. Tampoco es el único camino hacia la cacareada necesidad de unidad e integración. Es un reflejo de un sentimiento colectivo, que debe ser canalizado.

        La Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación ELT, viene estructurando desde hace más de un año un proceso sinérgico, orientado a desarrollar la tesis socrática de la mayéutica, orientada a “parir la verdad, y hacer que quien de vida a esa verdad la ame”

        Es improbable hablar de la construcción de un partido político, sino existen elementos organizativos, ideológicos, de identidad y de claridad conceptual, que en conjunto estructuren una cultura organizacional. Un partido político no se crea de la noche a la mañana, ni por impulsos emocionales, ni por visiones caudillistas egocéntricas.

        Debe ser el producto de consensos municipales, departamentales y nacionales, afianzados con el conocimiento. Es imprescindible entender que quien va a hacer política partidista, debe hacer parte de una cultura organizacional, militar en una línea ideológica definida, poseer claridad conceptual de sus asertos y poseer absoluto sentido de identidad corporativa.

       Asi mismo debe entender y estar dispuesto al servicio desinteresado y oportuno a favor de quienes lo eligen. Nunca puede olvidar que sus decisiones inciden en vidas humanas, futuro de la niñez, recursos naturales y prospección de una región. Muchas personas pueden prolongar su existencia o morir como consecuencia de alguna decisión política.

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©