Geopolitica

China es parte del problema y no de la solución, por ende está en segundo plano en la diplomacia internacional frente a Ucrania

 

Geoopolítica de China

      Debido a la componenda urdida entre Vladimir Putin y Xi Jing Pin a lo largo de 38 encuentros entre los dos autócratas, a pesar de su poder económico y militar y sus estrechos vínculos, el régimen comunista de Pekín se ha resistido a presionar a su par de Moscú, para que detenga la barbarie contra el pueblo ucraniano.

      Reiteradamente, China ha pedido que haya conversaciones de paz en Ucrania, desviando con premeditación la necesidad mundial de presionar a Rusia para que suspende la invasión, que ya ha costado miles de vidas, desplazado a millones y amenazado con perturbar la economía mundial e incluso la seguridad alimentaria de algunas poblaciones del planeta.

      Pese a los llamados de otros líderes mundiales para desempeñar un papel más proactivo en el retiro de las tropas rusas de Ucrania, el gobierno de China ha tratado de mantener una sospechosa distancia. Con vehemencia ha instado a la paz, pero no ha dado un paso adelante para mediar u organizar conversaciones, dejando esos esfuerzos a Francia, Turquía e Israel.

... seguir leyendo

¿Quedará Kazajistán en manos de Rusia?

Geopolóitica del Asia Central

     A pesar de la ingente riqueza de hidrocarburos y minerales, el enigmático país de los kazajos, no ha podido aprovechar su enorme riqueza para satisfacer la calidad de vida de sus gobernados. Tras la caída de la Cortina de Hierro y la desintegración de la Unión Soviética, la rica Kazajistán quedó en medio de la disputa geopolítica entre Estados Unidos y Rusia, por el control del Caspio y sus recursos.

     Así, a medida que aumentan las protestas en este país de Asia Central, rico en petróleo, los acontecimientos amenazan con repercutir en toda la región, y en que Putin se salga con la suya anexando a Moscú a los kazajos.

     Las protestas en Kazajistán, desencadenadas por el inesperado aumento de los precios de los combustibles, se han intensificado hasta virar en enfrentamientos políticos matizados con mucha violencia en las calles, en torno a la futura dirección del país. Escudado en pactos anteriores manipulados por el Kremlin, sobrevino una intervención militar dirigida por Rusia y la muerte de decenas y de cientos de heridos entre los manifestantes que protestan contra el gobierno kazajo.

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©