Geopolitica

¿Está destrozando Xi Jinping el “contrato social” gobierno-pueblo que incrementó prosperidad China durante el siglo XXI?

Alcances de las protestas en China contra Xi Jinping

 Geopolítica de China

     Las protestas desatadas en China en noviembre de 2022 contra los férreos controles del gobierno orientados a erradicar el Covid-19, se asemejan con las de 1989, cuando los estudiantes universitarios se manifestaron abiertamente contra las reformas políticas del régimen comunista y pidieron democracia en China.

      En 1989, coincidencialmente durante el período más liberal de la era comunista iniciada por Mao Tse Tung en 1949, la destitución del líder liberal, Zhao Ziyang,  desencadenó el resonante movimiento popular a favor de la democracia, tolerante e ilustrativo de toda la historia de la República Popular China, cuando el régimen ordenó a los soldados abrir fuego en la plaza de Tiananmen, porque la situación se salió del control oficial.

... seguir leyendo

Ante amenazas chinas contra Taiwán, Japón incrementó su presupuesto militar. ¿Cuáles son los riesgos?

impredecible rearme japonés

     Geopolítica del Asia 

     La agresiva conducta de China contra Taiwán y los permanentes mandados que hace la dictadura norcoreana a Xi Jinping, mediante lanzamiento de misiles cada vez más sofisticados sobre las aguas del Océano Pacífico, desataron inusitadas reacciones en Tokio, donde el gabinete japonés aprobó sustanciales incrementos de presupuesto de defensa nacional para el año 2023 y subsiguientes.

       El mayor aumento en siete décadas del presupuesto militar japonés, se produjo porque de manera abierta y directa, los funcionarios oficiales encargados de la seguridad nacional japonesa, advirtieron que las evidentes tensiones alrededor de la situación geopolítica de Taiwán, podrían incluir a Japón en un eventual conflicto militar entre Estados Unidos y China, que pude ser accidental o provocado por Pekín.

      De un gran total de más de 940 mil millones de dólares, el presupuesto japonés para 2023 incluye ingentes recursos para efectuar gastos destinados, a recuperar la economía japonesa del daño causado por la pandemia de coronavirus.

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©