Geopolitica

Cinematográfico escape de la gobernadora Salima Mazari del Distrito Charkint de Afganistán

   Durante las últimas semanas, se pensaba que la exgobernadora afgana Salima Mazari era prisionera de los talibán, o lo que es peor, posiblemente asesinada por ellos. Salima de 39 años de edad, pertenece a las tribus hazara, una minoría étnica perseguida por la población mayoritaria sunita de Afganistán, debido a su fe chiita y ascendencia euroasiática.

      Era una de las tres gobernadoras de distrito en Afganistán, y al mismo tiempo líder de una milicia progubernamental. Por su probado valor en combate y destreza militar, Salima gozaba de reputación internacional como luchadora intrépida. Durante el tiempo que ejerció el cargo, fue entrevistada por medios internacionales de noticias, cuyos reporteros estaban fascinados por su coraje en defensa del distrito de Charkint ubicado a 230 millas al norte de Kabul.

        Salima Mazari había sobrevivido a varias emboscadas, y a 30 ataques armados de los yihadistas contra su distrito, pero esta vez debido al caos subsiguiente a la derrota gubernamental, se creía que estaba en una lista de víctimas de los talibán. Cuando la capital provincial, Mazar-i-Sharif, cayó ante el impetuoso avance talibán a mediados de agosto, Salima desapareció en medio de la conmoción y no volvió a aparecer en los días siguientes.

       Por esa razón, varios medios de comunicación del mundo, incluidas las revistas People e Insider, informaron que posiblemente Salima Mazari habría sido capturada por los talibán. En Twitter, simpatizantes de su causa en todo el mundo adoptaron el hashtag #FreeSalima, mediante una campaña para exigir su liberación.

... seguir leyendo

Tensiones en península coreana ¿Tambalea estabilidad de la paz mundial?

 El 11 de septiembre de 2021, el régimen dictatorial de Kim Jong Um anunció al mundo el lanzamiento de un nuevo misil crucero norcoreano, con alcance práctico de 1500 kilómetros de distancia, motivo por el que se abrió el debate internacional, para determinar si se trataba de ¿Propaganda, exacerbación de ánimos, amenaza de guerra?, habida cuenta que esa competencia de amenazas mutuas, ha sido la constante del estado de guerra entre las dos naciones, cubierto por el tenue manto del armisticio firmado en 1953 a instancias de la ONU.

      Inclusive se anotaba en todos medios de comunicación internacional, que por ser un misil crucero, aunque el anuncio era grave, no era tan preocupante para la paz del planeta, pues se acumulaban seis meses continuos desde la última actividad con misiles balísticos de Corea del Norte, sumado a la frugal demostración de poder militar durante la celebración de una reciente fiesta nacional norcoreana.

      Sin embargo, apareció la mano oscura china tras esos anuncios, para incomodar la política exterior de Estados Unidos, potencia que de paso acaba de perder presencia geopolítica en Asia Central con la caída de Afganistán, espacio que está siendo copado por China.  

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©