Geopolitica

Satélites comerciales están transformando la inteligencia militar estratégica en el mundo.

       El 15 de agosto de 2021, pocas horas después de que los talibán irrumpieron pacíficamente y tomaron el poder en Kabul, los medios de comunicación internacionales comenzaron a utilizar imágenes de satélites privados, con el fin de documentar en tiempo real, el caos que se desarrollaba en el aeropuerto internacional Hamid Karzai.

        Las imágenes mostraban gigantescos trancones de tráfico sobre las vías que conducían al aeropuerto y a multitudes de personas amontonadas en su única pista. Los días siguientes, la prensa internacional siguió incorporando en sus informes, imágenes captadas por satélites comerciales, y de paso, los militares estadounidenses utilizaron imágenes de satélite públicamente disponibles, para ayudar a los intérpretes afganos que se aprestaban a huir de Afganistán, a eludir los puestos de control del talibán en las vías de aproximación hacia el aeropuerto.

       Claro, que esta no fue la primera vez que las imágenes satelitales de empresas privadas jugaron un rol fundamental, para que el público en general interprete el problema de seguridad nacional. Utilizando imágenes de una empresa privada de satélites, a finales de junio de 2021, investigadores del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación de Armas, orgánico del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury con sede en California, descubrieron más de 100 nuevos silos de misiles balísticos intercontinentales, acopiados en una instalación militar ubicada al occidente de China.

... seguir leyendo

Pobreza estructural en debates Trump-Clinton refleja escasez de líderes en el planeta

    Con excepción de la canciller Ángela Merkel de Alemania, es imposible hallar un solo líder político en el mundo, que tenga claridad estratégica y que influya en las decisiones internacionales para bien de la humanidad. Barack Obama tuvo la oportunidad pero fue inferior al reto. Recién posesionado le regalaron el Premio Nóbel de Paz, Latinoamérica lo vio como la esperanza para integrar la gran nación con los vecinos, Europa aspiró a tener su influencia geopolítica como catalizador de la Unión, Israel aspiraba que influyera en la desarticulación de la geopolítica y poderío nuclear de Irán, el África lo veía como la esperanza para aclimatar la paz e incentivar el desarrollo económico… Pero nada de esto sucedió.

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©