Geopolitica

Presiones internacionales para prohibir los “robots asesinos” en operaciones de defensa activa

 Teoría general de la geopolítica

     A finales de 2021, se desarrolló en Ginebra (Suiza) una reunión de delegados difeentes países adscritos a la ONU, en la que se debatió la necesidad de regular el uso de armas letales denominadas “robots asesinos”,  debido a que han aumentado las solicitudes de varios países, para proscribirlas.

     Quizás para los legos en la materia, se trataría de un desconocido cónclave de las Naciones Unidas, en el que algunos expertos en inteligencia artificial, estrategia militar, desarme y derecho humanitario atendieron una reunión de alto nivel.

    Pero, ¿cuál es la razón que estaría detrás del interés para regular o prohibir el uso en las operaciones militares de los robots asesinos, tales como drones, armas y bombas que dirigidos con cerebros artificiales deciden por su cuenta,  si van a atacar y matar, o que se debe hacer, o si se llega a hacer algo, en todos los casos con resultados letales?

     Aunque hace algunas décadas los robots asesinos eran parte de películas de ciencia ficción ahora son conocidos en términos técnicos como Sistemas de Armas Autónomas Letales, inventados y probados en forma acelerada y con poca supervisión, con la circunstancia agravante que se han usado algunos prototipos en conflictos reales.

... seguir leyendo

Satélites comerciales están transformando la inteligencia militar estratégica en el mundo.

       El 15 de agosto de 2021, pocas horas después de que los talibán irrumpieron pacíficamente y tomaron el poder en Kabul, los medios de comunicación internacionales comenzaron a utilizar imágenes de satélites privados, con el fin de documentar en tiempo real, el caos que se desarrollaba en el aeropuerto internacional Hamid Karzai.

        Las imágenes mostraban gigantescos trancones de tráfico sobre las vías que conducían al aeropuerto y a multitudes de personas amontonadas en su única pista. Los días siguientes, la prensa internacional siguió incorporando en sus informes, imágenes captadas por satélites comerciales, y de paso, los militares estadounidenses utilizaron imágenes de satélite públicamente disponibles, para ayudar a los intérpretes afganos que se aprestaban a huir de Afganistán, a eludir los puestos de control del talibán en las vías de aproximación hacia el aeropuerto.

       Claro, que esta no fue la primera vez que las imágenes satelitales de empresas privadas jugaron un rol fundamental, para que el público en general interprete el problema de seguridad nacional. Utilizando imágenes de una empresa privada de satélites, a finales de junio de 2021, investigadores del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación de Armas, orgánico del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury con sede en California, descubrieron más de 100 nuevos silos de misiles balísticos intercontinentales, acopiados en una instalación militar ubicada al occidente de China.

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©