Noticias

Infantería colombiana: Paso de vencedores

     escudo infanteeríaLa infantería del ejército colombiano celebra su día clásico el 9 de diciembre de todos los años, en memoria de la gloriosa gesta que selló la libertad del continente en la cordillera andina peruana, gracias a la genialidad estratégica del Libertador Simón Bolívar, la habilidad táctica del mariscal Antonio José de Sucre y el liderazgo inspirado por la valentía del general José María Córdova.

      La batalla de Ayacucho escenificada en la Pampa de Quinua en Ayacucho​ Perú, el 9 de diciembre de 1824, fue el último gran enfrentamiento militar de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significó el final del dominio virreinal de la corona española en América del Sur.

     La victoria patriota en Ayacucho señaló una capitulación militar que puso fin al virreinato del Perú. Pero fue hasta 1836 cuando España renunció formalmente a la soberanía de sus posesiones continentales americanas. El tratado de paz, amistad y reconocimiento con el Perú fue firmado el 14 de agosto de 1879 en París.

... seguir leyendo

Artillería colombiana: Deber antes que vida

escudo artilleria colombiana

Los soldados de artillería del mundo cristiano occidental celebran su día clásico el 4 de diciembre, en honor a su patrona Santa Bárbara.

      En esta fecha, para los hombres de los cañones y la divisa negra, algo diferente flota en el aire, algo que interfiere el normal desarrollo de los programas de instrucción de las unidades.

     Los cuarteles amanecen impecables y ornamentados con sus mejores galas, dispuestos a acoger a ilustres visitantes. Pero: ¿por qué Santa Bárbara es la patrona de la artillería, quien además es patrona de los mineros y de otros gremios que trabajan con explosivos?¿Acaso era Bárbara una santa experta en explosiones de guerra?

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©