Geopolitica

Reflexiones geopolíticas acerca del referendo para cambiar constitución en Chile

      Un referendo siempre será un salto al vacío para el gobierno que lo promueva. El del 25 de octubre en Chile para cambiar la constitución vigente, no es la excepción. Como tampoco Chile es la excepción de los conflictos y complejidades sociales, políticas, económicas y culturales que han afectado al continente, desde el fin del coloniaje español, el nacimiento como repúblicas y las sinuosas relaciones internacionales con Estados Unidos. Los resultados de este experimento son impredecibles.

      La política es la guía de los pueblos, pero la economía es el termómetro de la excelencia o las limitaciones de los proyectos políticos, que si son de gobiernos y no de Estado, tienden a ahondar conflictos o a crear otros nuevos. En ese orden de ideas, quizás esto pasó en Chile con el productivo modelo económico dejado por Augusto Pinochet, porque la dirigencia empresarial y los defensores del libre mercado se durmieron sobre los laureles de la bonanza económica, sustentados en altas cifras del PIB o ingentes ingresos empresariales, pero no escucharon las voces de la oposición, que advertían que las cifras económicas pueden ir muy bien para unas élites, pero no se reflejan en la calidad de vida de los gobernados.

      Tan cruda realidad empeora, cuando detrás de estos mensajes y las protestas violentas como las escenificadas en Chile durante los dos últimos años, está la izquierda internacional, armada y desarmada, buscando recuperar el avance comunista que les quitó Pinochet, revivir el sueño cubano de la continentalidad roja, y destruir cualquier forma del odiado enemigo capitalista.

      Todo eso con la circunstancia agravante, que la realidad del desempleo juvenil y las eternas dificultades  tercermundistas, para que los jóvenes se integren al mercado laboral en Latinoamérica, sumadas al abismal desconocimiento de la historia, millones de jóvenes chilenos alebrestados por populistas y comunistas, sacaron a relucir un erróneo rumbo de la rebeldía propia de la edad, y hoy con resultados evidentes en las urnas, ponen un enorme reto a los hacedores del futuro de Chile, para revertir el sendero, y recuperar la confianza en el modelo económico inclusivo de la libre empresa.

      De lo contrario Chile volverá a elegir marxistas, como ocurrió con Allende en la década de 1970. Sería letal para el continente, donde Chile tiene un peso específico.

... seguir leyendo

¿Por qué hay terroristas de las Farc impulsando violencia en Bolivia?

      Complot contra Colombia Las capturas de varios delincuentes extranjeros que participaron en los actos vandálicos en Bolivia, a favor de la perpetuación de Evo Morales, entre quienes cayeron dos terroristas de las Farc, uno de ellos el argentino Facundo Morales alias Camilo, son hechos concretos que ratifican la existencia del castro-chavismo como factor real de apetencia comunista contra el continente, así como la proyección delictiva del Foro de Sao Paulo y la reafirmación de que el pacto Farc Santos, fue un salto cualitativo del plan estratégico fariano, para avanzar hacia la imposición del socialismo del siglo XXI vía gobierno de transición.

     

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©