Geopolitica

¿Será posible salvar el acuerdo del desmonte del proyecto nuclear Iraní?

    Ante la intromisión calculada y hábilmente manipulada de China y Rusia, que mueven fichas tras bambalinas en torno al proyecto nuclear iraní, los gobiernos de Estados Unidos con sus aliados e Irán, deben revisar sus líneas rojas, o arriesgarse a una guerra, de la que sacarían ventajas geoestratégicas los manipuladores y perderían los enfrentados en el campo de batalla.

       En este tenso entorno geopolítico los gobiernos occidentales afectados por la compleja inestabilidad que significa un país gobernado por extremistas religiosos con armas nucleares a disposición, están expresando preocupación de que azuzado por China y Rusia, el nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, torpedeará las conversaciones entre su país y las potencias empeñadas en restaurar el acuerdo nuclear de 2015, que se estancó desde 2018, cuando la administración Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo.

... seguir leyendo

Muerte de científico iraní Mohsen Fakhrizadeh: ¿Ataque preventivo de seguridad nacional israelí?

  Por las cinematográficas y cada más sorpresivas como creativas características de su ejecución, son legendarias las incursiones aeroterrestres del Estado de Israel, para eliminar las fuentes de la agresión, donde sus servicios de inteligencia, determinen que está en riesgo la seguridad nacional y el posicionamiento geopolítico de los intereses vitales israelíes.

        Así lo corrobora, la asombrosa operación que combinó inteligencia humana, inteligencia técnica, incursión de comandos, sobornos a funcionarios oficiales iraníes, y empleo de medios tecnológicos de última generación, la cual culminó con la muerte del científico iraní Mohsen Fakhrizadeh, viceministro de Defensa y director del proyecto nuclear de la teocracia chiita, ocurrida en horas de la tarde el viernes 27 de noviembre de 2020, dentro de su propio país.

        A lo largo de catorce años continuos, los servicios de inteligencia israelíes, habían intentado matarlo. El servicio de inteligencia de Irán le advertía  permanentemente acerca de un posible complot de asesinato, pero como consecuencia de la muy reiterada advertencia, Mohsen Fakhrizadeh agotó las alertas mentales por tan seguidos avisos sobre su seguridad.

        En contraste con la destacada posición que ocupaba en el componente militar de la República Islámica de Irán, Fakhrizadeh mantenía bajo perfil, e inclusive disfrutaba de leer poesía persa, ir con su familia al mar o caminar por el campo.

       Y, sin atender recomendaciones de su equipo de seguridad, a menudo conducía su propio automóvil sin blindaje hasta el veraneadero de Absard, en lugar de viajar con los guardaespaldas dentro de un vehículo blindado. Su exceso de confianza era una violación a los protocolos de seguridad para alguien de su nivel.

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©