Geopolitica

Primeras reflexiones de las violentas jornadas de paro en Colombia

Y el estratega Ministro de Defensa que puso el Presidente Duque en remplazo del estratega Botero donde andará? ¿En la luna, en Marte o diseñando su campaña presidencial del 2022?

El complejo escenario que vive Colombia como consecuencia de las gigantescas manifestaciones que como era previsible degeneraron en violencia, implica reflexionar y responder estratégica y coherentemente.

  1. No hay vandalismo aislado, como el gobierno y los medios pretenden minimizar. Cuando los delincuentes destruyen alguna instalación pública o privada, no lo hacen al azar ni de manera fortuita, sino que son objetivos predeterminados por los autores intelectuales e instigadores de las protestas, que premeditadamente incrustan los vándalos para causar graves daños.
  2. El Ministerio del Interior y los alcaldes deben instaurar las denuncias penales para que las autoridades competentes abran las investigaciones contra los líderes de marchas reiterativas que han derivado en violencia y que por coincidencia son los mismos y han tenido el mismo esquema.
  3. Debe determinarse quienes financian a los “manifestantes” que vienen de otras regiones y su evidente relación con el narcotráfico.
  4. Si Petro y las Farc dijeron desde el inicio del gobierno Duque que su oposición se basaría en la ” protesta ” es obvio, primero, que el gobierno debe tener una estrategia integral para anticiparse a los hechos. Y segundo, que las autoridades judiciales estarían obligadas a iniciar de oficio las investigaciones pertinentes.
  5. Es hora de que, mediante un ejercicio reflexivo, los directores de medios de comunicación midan las consecuencias de lo que dicen, como lo dicen y como lo “analizan”. Locutores con ínfulas de periodistas coadyuvan a incendiar pasiones no a aclimatar la concordia. Flaco favor hacen al país y gordo favor hacen a los comunistas armados y desarmados, los autodenominados periodistas que aprovechando cámaras, micrófonos, y páginas de “análisis” u opinión, son corresponsables del desorden y la desinformación, por enfocarse en resaltar acusaciones contra el Esmad, dejar en segundo plano tanto las verdaderas intenciones de los cerebros de las “protestas” como de otros sectores interesados en que a Duque le vaya mal, para recuperar el poder del cartel de la mermelada.
  6. Llama la atención que los exministros de Defensa que, sin excepción, han creído tener en esa cartera un trampolín para ser presidentes, y hasta son bocones diciendo que acorralaron las Farc sin ser estrategas al nivel de Rommel o Mc Arthur, los mejores en la historia moderna, ahora callan. Si son tan expertos en seguridad nacional que se vean sus aportes, pues fueron muchos los soldados y policías que murieron o quedaron inválidos, para que estos estrategas de escritorio, hicieran politiquería desde el ministerio de Defensa
... seguir leyendo

Colombia 200 años de vida republicana sin suficiente democracia participativa

Colombia lleva 200 años de vida republicana. A lo largo de dos siglos hemos confundido modelo de gobierno republicano del Estado con sistema democrático de la sociedad. El punto de partida es que nacimos como Estado de una revolución encabezada por élites ansiosas de empoderamiento autónomo en los campos político, social, económico y militar contra una monarquía absolutista, desconocedora y alejada de la realidad sociopolítica de

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©