Geopolitica

Nuevo misil norcoreano: ¿Propaganda, exacerbación de ánimos, amenaza de guerra?

      Geopolítica del Asia

      La ebullición geopolítica de Asia sigue en espiral ascendente. Conflictos en cada región de este continente. Y en todos los convulsos eventos, está la mano no tan oculta de China, auspiciando “rebeldes locales” contra Estados Unidos, y Europa.

      Lo que pasa en la desde hace siete décadas tensa relación entre las dos Coreas no es la excepción.

      Los temores y los vientos de guerra lanzados desde Corea del Norte con la siniestra bendición de Pekín, que utiliza a Pyongyang como su alfil estratégico, crispan los ánimos de la inteligencia estratégica de Estados Unidos y sus aliados. No es para menos.

En el oriente asiático, el orgullo y los celos mutuos, de Corea del Norte y del Sur desatan continuamente oleadas de propaganda instigadora alrededor de una impredecible carrera armamentista.

      Por ejemplo, a principios de 2021, se hizo realidad el sueño de Corea del Sur de construir su propio avión de combate supersónico, cuando el gobierno de Seúl presentó el KF-21, desarrollado a un costo de 7.8 mil millones de dólares. Así mismo, reveló planes para adquirir docenas de nuevos helicópteros de combate de fabricación estadounidenses.

... seguir leyendo

Veinte años de guerra en Afganistán: Luces y sombras

Un enfoque más inteligente contra el terrorismo está ahora al alcance

      Entre las enseñanzas derivadas del colapso del gobierno respaldado por Estados Unidos en Afganistán, pocas son tan dramáticas como la perspectiva del resurgimiento de Al Qaeda y otros grupos yihadistas sunitas, en el país donde se derramó tanta sangre y dinero estadounidenses.

      Después de 20 años de una guerra que causó más de 20.000 bajas entre muertos y heridos a miembros militares y contratistas estadounidenses, además que el tesoro federal gastó más de 2 billones de dólares; el resurgimiento de la organización terrorista que desencadenó el gigantesco desgaste humano y financiero, es difícil de digerir.

      La fácil caída de Kabul en manos del talibán fue una sorpresa para muchos. Para los altos cargos de la política exterior, la "guerra contra el terrorismo" global terminó en 2018, cuando el secretario de Defensa James Mattis emitió la Estrategia de Defensa Nacional, que identificó a China y Rusia, como las grandes potencias rivales que amenazan la seguridad de Estados Unidos.

       Para los estadounidenses en general, el final de la guerra en Afganistán llegó antes, cuando los principales medios de comunicación impresos y televisivos reasignaron a muchos de sus reporteros del Asia Central para cubrir las actividades del presidente Donald Trump, su nunca aclarada relación con Rusia y la posterior serie de escándalos, que incidieron en su salida de la Casa Blanca.

       Incluso el primer ataque terrorista ocurrido después del 11 de septiembre de 2001 en territorio de Estados Unidos, cuando un oficial de la fuerza aérea saudita que mató a tres marines e hirió a otros 13 en Pensacola (Florida), en 2019, no distrajo al público de los embrollos de Trump. La sensación nacional fue que la violencia yihadista había retrocedido, por lo tanto, el gobierno de Biden debería centrar su atención en combatir el terror supremacista blanco de derecha, con muy poca mención a la violencia yihadista.

      De nuevo los estadounidenses están enfocados en la amenaza del terrorismo islamista, en parte, producto del alarmismo que caracterizó las discusiones sobre el terrorismo yihadista antes de Trump. Por lo visto hasta ahora, es obvio que el riesgo de terrorismo para Estados Unidos empeorará y es casi seguro que Al Qaeda restablecerá su refugio seguro en Afganistán, lugar que utilizara para planear actos de terrorismo contra Estados Unidos y otros países occidentales. Para Lindsey Graham senador republicano de Carolina del Sur "la posibilidad de otro 11 de septiembre es mayor".

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©