Geopolitica

Bloqueos intencionales a la ayuda a Ucrania por los republicanos, indican que la demagogia impera en actual política estadounidense

DEmocracia esatodunidense afectada por politiquería de democratas y republicanos en torno a la ayuda a Ucrania

Durante las últimas cinco décadas la dinámica política de Estados Unidos se está pareciendo mucho a la de corruptos regímenes y autocracias, consideradas proxies de la política exterior de la Casa Blanca. Parecería ser, como si la pretendida intención de consolidar mensajes de libertad, democracia y derechos humanos tan reiterados por el Departamento de Estado en los programas de extensión cultural y geopolítica del Tío Sam, se hubiera contaminado de los vicios y componendas, que por lo menos de puertas para afuera, cuestionaban sus altos burócratas desde Washington.

      Prueba de ello es, que el drama entre los republicanos de la Cámara de Representantes  resalta evidente disminución en la voluntad de ese partido para respaldar la continuación de la ayuda para la lucha de Kiev contra Rusia. Obviamente, detrás de esa presión estaría la búsqueda de réditos grupales e individuales. Eso no es descartable.

... seguir leyendo

Fragmentado internamente, ¿podría Estados Unidos disuadir expansión geopolítica de China y Rusia?

Estados Unidos, está obligado si o si, a detener agresión combinada de China y Rusia con sus proxies contra la libertad en el planeta

Ya en desarrollo de la tercera década del siglo XXI, Estados Unidos enfrenta amenazas de seguridad superiores a las encaradas a lo largo de su historia. Nunca antes se había enfrentado, contra cuatro adversarios aliados como es el caso de Rusia, China, Corea del Norte e Irán, países cuyo arsenal nuclear está en proceso de crecimiento.

Es fácil deducir que desde la Guerra de Corea (1950-1953), en adelante Estados Unidos no se ha enfrentado contra poderosos rivales militares, ni en Europa ni en Asia, con la circunstancia agravante, que ahora tiene al frente en el mapa geopolítico global, a un adversario con tanto poder económico, científico, tecnológico y militar, como el que posee China en la actualidad.

El grave escollo para superar esta amenaza, radica en que el gobierno Estados Unidos no puede dar la respuesta necesaria, fuerte y coherente. Ni liderazgo político del partido republicano en el Congreso, ni el demócrata en la Casa Blanca han convencido a los estadounidenses, de que los acontecimientos en China y Rusia son importantes. Entre las muchas razones, para que eso sea así, es que los líderes políticos no han podido explicar a los electores, cómo se entrelazan las amenazas geopolíticas estratégicas urdidas en Pekín y Moscú. Por lo tanto, tampoco han articulado una estrategia a largo plazo, garante de la prevalencia de Estados Unidos y los valores democráticos universales.

Xi Jinping y Vladimir Putin tienen mucho en común, pero exteriorizan dos convicciones compartidas. Por parejo, están convencidos, de que sus destinos personales están definidos para restaurar el pasado imperial de sus países. Para Xi, el impulso equivale a recuperar el papel que alguna vez tuvo la China imperial en Asia y cosechar ambiciones de influencia global.

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©