Geopolitica

3 de noviembre, elecciones en Estados Unidos, fin de la estrategia del miedo

  Geopolitica de Estados Unidos

      Por fin llegó el esperado día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que definen o la continuidad de Donald Trump, o el regreso del partido Demócrata a la Casa Blanca. Tras una intensa campaña de ataques personales, descalificaciones y sindicaciones mutuas, con muy pocas o ninguna propuesta programática de la compleja agenda interna y externa de la gran potencia.

     Por fin llegó el esperado día del término de la guerra de nervios y la estrategia del miedo, que por parejo llevaron las dos campañas a la opinión pública, la idea de que si gana el adversario el mundo entero entrará en estado apocalíptico.

      Mientras los estrategas publicitarios de Joe Biden dicen que Trump es irresponsable con la salud y la atención médica en general, enemigo declarado de los hispanos, amigo de China, servil de los rusos, culpable de lo divino y lo humano,  desde las toldas de Trump se sindica a Biden de ser comunista, de ser amigo del terrorismo, socio de un sujeto omnipresente, omnisciente y omnipotente de apellido Soros con capacidad de destruir el capitalismo de Estados Unidos y llevarlo al caos dela miseria, la pobreza y la criminalidad similar al actual estado de tragedia venezolana.

      En realidad, gane quien gane no ocurrirá ni lo uno ni lo otro. La estrategia de la guerra de nervios copiada del estilo arrasador de la moral adversaria sostenida en los manuales de guerra sicológica y guerra política de los nazis, los bolcheviques y los chinos de Mao, no deja de ser una impactante carga neurolingüística destinada a causar desazón, zozobra y a tomar decisiones por impulso, antes de que el entorno se desmorone.

      Preocupa si que en medio de tanta agresión mutua y de tanto multiplicador de falsos mensajes de lado y lado, que de contera cooptaron la atención mundial, no se haya visto en el debate, una propuesta seria alrededor de temas cruciales para la gobernanza dentro del país y la gobernabilidad del órgano ejecutivo.

      Fuera de las agresiones verbales y la circulación de rumores, elogios, autoelogios y descalificaciones, nunca se escuchó a los entrevistadores, y por extensión a ninguno de los dos candidatos, hablar de manera concreta acerca de temas sensibles tales como: la recuperación económica post pandemia, la forma de minimizar la inflación, la recuperación del empleo, el necesario  replanteamiento al sistema de salud pública, la seguridad pública afectada por el incremento de bandas criminales, el consumo de estupefacientes, los embarazos juveniles, la migración ilegal, la situación de los dreamers, la mejoría de la educación pública, etc.

... seguir leyendo

19 años después de los ataques terroristas de Al Qaeda en Estados Unidos

Geopolítica de Estados Unidos

      Martes de HorrorEl 11 de septiembre de 2001, 19 integrantes de la red yihadista de Al Qaeda, dirigidos desde las montañas de Bora Bora en Afganistán, cometieron el más audaz ataque terrorista de toda la historia universal contra los centros de poder político, económico y militar de Estados Unidos.

      A bordo de tres aeronaves comerciales llenas de pasajeros civiles, utilizadas como gigantescos misiles artesanales, los atacantes suicidas estrellaron dos de ellas contra el World Trade Center en New York, otra contra las instalaciones del Pentágono en Virginia, y la cuarta que iba directo contra la Casa Blanca en Washington, fue derribada en los cielos de Pensilvania, como consecuencia del forcejeo de los pasajeros con los secuestradores.

      De inmediato, el gobierno del presidente George W. Bush, declaró el estado de conmoción nacional y con base en sus facultades legales, dispuso que las Fuerzas Militares de su país lanzaran una contundente respuesta militar contra Osama Bin Laden y las estructuras yihadistas que lo seguían. El nombre de esta nueva empresa bélica estadounidense en el exterior de su país, se denominó la guerra contra el terror.

      Han transcurrido 19 años desde entonces, y a juzgar por los sucesos relacionados, la guerra contra el terror no ha obtenido, ni obtendrá a corto plazo los resultados esperados. Tres presidentes han rotado por la Casa Blanca, y una ley que se presumía era temporal se volvió permanente, sin que haya voluntad para terminarla en el congreso de Estados Unidos, ni la posibilidad de extirpar el cáncer yihadista, en los campos de batalla de los continentes afectados por el islamismo radical.http:// http://www.luisvillamarin.com/obras/coleccion-geopolitica/1669-dieciocho-a%C3%B1os-de-la-guerra-contra-el-Terror

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©