La tensa reunión entre el secretario de Estado estadouniense, Antony J. Blinken y Wang Pi su homólogo chino realizada en Múnich (Alemania) el sábado 18 de febrero de 2023, reanudó con altibajos y acusaciones mutuas, el contacto diplomático entre Washington y Pekín, el cual se había enrarecido dos semanas antes, cuando un avión de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos derribó un globo espía chino en aguas territoriales norteamericanas.
La advertencia de Blinken a Wang fue clara: “no debe volver a ocurrir” ningún vuelo de globos de vigilancia chinos sobre el territorio de Estados Unidos. Al mismo tiempo, en nombre del gobierno estadounidense, Blinken advirtió al régimen de Xi Jingpin, que no proporcione ningún "apoyo material" a Rusia para continuar la depredadora guerra contra Ucrania, una perspectiva que luego sugirió, que China está considerando "firmemente".
Aunque la descripción oficial estadounidense de la compleja reunión, no mencionó nada acerca de cómo respondió Wang Yi al respecto, los medios de comunicación estatales chinos, la describieron como un agudo intercambio de reproches mutuos, porque el punto de vista de Pekín para normalizar las relaciones diplomáticas, que se encuentran en el peor momento luego 50 años de convivencia pacífica salpicada de acusaciones mutuas de injerencias, dependería de que Estados Unidos “resuelva el daño causado por el uso indiscriminado de la fuerza” cuando derribó el gigantesco globo espía frente a los costas de Carolina del Sur.
... seguir leyendo