Superación Personal subtitulado El Tesoro de la Sabiduría, es el primero de varios tomos con enfoques similares, elaborado mediante la selección, compilación, edición y publicación de documentos relacionados con la autoestima, la superación personal, el liderazgo y otros elementos intangibles de la vida, que el hombre ha buscado con ansiedad, para ubicarse mejor dentro del entorno social y ser mejor persona en todos los sentidos.
Este es quizás el tipo de libros que todos los padres quieren obsequiar a sus hijos; que todo jefe quiere que lean sus subalternos; que todo educador desea que lean sus estudiantes; y que todas las personas con visión y ambiciones legítimas, estudian para aplicar en su vida personal, sentimental, laboral o en la interacción social permanente.
Este trabajo académico es el producto de una minuciosa y sistemática acumulación de lecturas, poemas, frases célebres y escritos varios, que el editor ha acumulado a lo largo de su carrera como escritor, y que en las horas más complejas de la labor profesional y literaria, ha tomado como referentes, para no desistir, para enriquecer el intelecto y para tratar de comprender mejor el mundo que nos rodea.
Desde la primera hasta la última página, Superación Personal, El Tesoro de la Sabiduría, invita a la incesante búsqueda del conocimiento con base en el estudio permanente, la lectura selecta, la reflexión profunda, la comprensión de la historia, la sociología y la sicolo gía; o, los sentimientos humanos, pero sobre todo a la fe en Dios, que con su infinita sabiduría, siempre derrama sobre la humanidad bendiciones, luces de entendimiento, ejemplos de amor, inducción a la constancia e ilimitada fortaleza espiritual.
Es probable que el lector encuentre en este trabajo, frases célebres o documentos que se contrapongan a criterios analíticos o filosóficos de otros autores citados en los pensamientos o escritos, del mismo libro. Esta variedad de conceptos enriquece el conocimiento y conmina a seleccionar, aquel que más convenga a la situación personal específica, o los proyectos de vida de cada quien.
Si bien es cierto que nada se da con tanta generosidad como los consejos, también es cierto que todos los bienes materiales que atesoremos durante el fugaz paso por el planeta, son perecederos o pueden desaparecer de la noche a la mañana. No sucede así con los conocimientos teóricos ni con las ejecutorias, que con base en ellos, logremos concretar en bien de los semejantes y en pos de la educación integral de nuestras familias y subalternos cuando tenemos el honor de liderar proyectos.
Lo que se aprende con amor, esfuerzo y ahínco, se afinca en la mente, pero lo que se transmite a otros con base en lo aprendido, se multiplica y coadyuva a formar las culturas, que son sistemas de valores fijados por los hacedores de la historia.
Tiene en sus manos estimado lector, un documento que no es perfecto, pero si una trascendental guía literaria que encierra en sus páginas, el preciado tesoro de la sabiduría, un cúmulo de ideas básicas escritas por grandes triunfadores, por pensadores que alteraron para bien las culturas, por ejecutores de grandes transformaciones en todos los campos, por seres iluminados, que sin egoísmos, sintetizaron sus vivencias en piezas magistrales, que hoy son artífices de autosuperación, para quienes decidan romper el círculo de la mediocridad e integrarse a los hacedores de la historia.
La lectura es placer de espíritus superiores, con la gran ventaja que todos los seres humanos podemos integrarnos a ella, en la medida que apostemos al éxito, a la superación y a ser grandes pero muy útiles a la familia, a la sociedad, a la patria y a Dios, el ser supremo y maravilloso, que nos da facultades y talentos para ponerlos a su servicio.
Con la absoluta certeza que esta obra será de su agrado, lo estimulamos a que la lea con placidez y calma; a que extracte las ideas que más le llamen la atención, para que las escriba a partir de la página 247 al final del libro, donde encontrará una sección prevista, para registrar las notas y comentarios, que considere útiles o pertinentes para su plan de vida.
Buena lectura, el mejor de los deseos para usted y los suyos con estas reflexiones, que apenas son una parte de la serie Superación Personal, la cual tiene otros temas igual de enriquecedores, aplicables a lo que dijo hace varios siglos el sabio Salomón: Donde no haya visión el pueblo perecerá.
Luis Alberto Villamarín Pulido
Compilador-Editor