Análisis del conflicto colombiano
Bajo el título Crime; Inurgency and Political Violence, Michael Kenney Assistant Professor of Political Science and Public Policy School of Public Affairs, Capital College of The Pennsylvania State University, presentó el 12 de mayo de 2008 una ponencia escrita acerca de la incidencia del fenómeno del narcotráfico en la vida social, económica y política de Colombia, dentro de un simposio internacional de altos estudios estratégicos para analizar el la lucha internacional contra las dorgas en Latinoamérica.
Dentro del material de bibliográfico utilizado como referencia por el profesor Kenney utilizó el libro Narcoterrorismo la Guerra del Nuevo Siglo, escrito por el coronel Luis Alberto Villamarín actualmente en la reserva activa de las Fuerzas Militares de Colombia, en el cual describe los nexos de los grupos terroristas internacionales articulados por el tráfico de armas, el lavado de activos y el narcotráfico en lo que el autor denomina el triángulo fatal, unido para atacar a Estados Unidos sus aliados y en general a las democracias del hemisferio occidental, vistas por los extremistas como el principal obstáculo para concretar totalitarismos comunistas o islámicos.
El coronel Luis Alberto Villamarín es autor de 17 obras relacionadas con el conflicto colombiano, el terrorismo internacional y la agitada historia de violencia en Colombia desde su nacimiento como república