Irrespetuosas frases de Francia Márquez contra Fuerza Pública, corroboran que la ignorancia es muy atrevida

Publicado: 2023-09-24   Clicks: 5406

De acuerdo con lo prescrito en el artículo 202 de la Constitución Política de Colombia, quien sea elegido como vicepresidente, reemplazará al presidente de la república, durante sus faltas temporales o absolutas para el ejercicio del cargo.

En ninguna parte del articulado constitucional, se estipula que quien ocupe ese cargo, puede motu propio, asumir manejos totalitarios del quehacer gubernamental, ni autoatribuirse funciones que no le corresponden, ni mucho menos hablar mas de la cuenta, amenazando que desde su cargo no permitirá x ó y, situaciones.

El sábado 23 de septiembre de 2023, durante un evento político en Santander de Quilichao, donde Francia Márquez participó como mensajera de Petro, en un encuentro con los alcaldes y delegados de los trece municipios del norte del Cauca, que se han visto afectados por la violenta escalada de las Farc, fiel a su ya identificada por los colombianos, marcada ignorancia del alto cargo que inmerecidamente ocupa y a su evidente desconocimiento del funcionamiento del Estado y de las normas que rigen la institucionalidad, la señora Márquez vociferó desafiante e irrespetuosa:

“Necesitamos sí o sí, que nuestras Fuerzas Militares y de Policía den respuestas y resultados concretos... Eso de tener simultáneamente carros explotando en los diferentes municipios del norte del Cauca no había pasado antes, yo no voy a seguir permitiendo que esto siga pasando…En este Gobierno, donde soy vicepresidenta (sic), no lo voy a permitir, no va a seguir pasando”

De las resaltadas “ancestras” durante la costosa posesión presidencial el 7 de agosto de 2022, al alicotero (sic) que es precisamente para que las Fuerzas Militares cumplan con sus funciones, no para que una funcionaria pasee y chicanee, o al interés por que la “astrología” de los astronautas de la NASA los ayude a ser “más mejores en las ciencias” (sic), a la gasolina de los buques de su par Irene Vélez, o el “cerco humanitario” del enmermelado Prada, no se nos puede hacer extraño que ahora la intelectualísima ministra de la igualdad, salga con esta nueva perla.

Flaco favor hacen al sistema democrático y republicano, quienes publican las irrespetuosas sandeces de la funcionaria en mención. Sería mejor que en lugar de decir que dio un jalón de orejas a los militares y policías,  los periodistas digan que probablemente, Francia Márquez estaría violando flagrantemente la constitución, al aprovechar el despliegue mediático de su cargo, para hacer politiquería, amenazar veladamente a los mandos militares, cuestionar la idoneidad de otras instituciones, verbigracia la Fiscalía; como si fuera perfecto lo que hace como vicepresidente, en un cargo por demás inoficioso e improductivo, y como si esa circunstancia política afortunadamente transitoria, le permitiera, autoatribuirse funciones que no le corresponden.

Es hora de que la señora Márquez aterrice, se baje del “alicotero”, y entienda que quienes erróneamente votaron por ella y por Petro, se equivocaron en grado sumo.

Además, que es bueno que se entere, porque parecería ser que nadie le ha enseñado o explicado, que en Colombia rige un Estado Social de Derecho, normatizado por una constitución política, cuyo cumplimiento es obligatiro para todos los ciudadanos colombianos sin excepciones, comenzando por los circunstanciales funcionarios públicos.

 No solo para los colombianos que ella denomina  que somos “de malas”, porque no podemos disponer de “alicoteros”, ni somos parte de las “ancestras con inclinaciones astrológicas de la NASA”

La Fuerza Pública es el bastión de la seguridad integral de la nación. Su misión es constitucional e institucional. Sus integrantes cumplen órdenes dentro de la línea de mando legítima, no a cualquier bocón, que le de la calentura de sobreponer su cargo, funciones y responsabilidades por encima de la ley vigente.

O que con afanes populistas y politiqueros, para justificar sus sandeces, le de por mentir descaradamente, que nunca antes las Farc habían detonado carros bomba en el Cauca,.

Reiteramos, los equipos militares incluidos los “alicoteros” son para la seguridad nacional, no para que funcionarios arribistas “chicaneen” de su poder, con los recursos de quienes pagamos impuestos.

Con sobrada razón el Libertador Simón Bolívar afirmó, que a personas de escasas capacidades, jamás se les pueden dar altas responsabilidades, por mucha que sea su buena voluntad.

Mejor no podía calar esta frase.

Teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Especialista en geopolítica, seguridad nacional y estrategia, autor de 40 libros sobre esos temas.

www.luisvillamarin.com

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©