Artillería colombiana: Deber antes que vida

Publicado: 2020-12-07   Clicks: 2906

     escudo artilleria colombianaLos soldados de artillería del mundo cristiano occidental celebran su día clásico el 4 de diciembre, en honor a su patrona Santa Bárbara.

      En esta fecha, para los hombres de los cañones y la divisa negra, algo diferente flota en el aire, algo que interfiere el normal desarrollo de los programas de instrucción de las unidades.

     Los cuarteles amanecen impecables y ornamentados con sus mejores galas, dispuestos a acoger a ilustres visitantes. Pero: ¿por qué Santa Bárbara es la patrona de la artillería, quien además es patrona de los mineros y de otros gremios que trabajan con explosivos?¿Acaso era Bárbara una santa experta en explosiones de guerra?

    En resumen, la historia de Santa Bárbara afirma que su padre Dióscoro, la encerró en una torre para protegerla del acoso de los hombres debido a su extraordinaria belleza y que ella, en la soledad del cautiverio, concluyó que debían ser falsos aquellos dioses que su padre adoraba.

     Cuando Disocoro finalizó el encierro de su hija, la bella joven se contactó con los cristianos del lugar, quienes le hablaron de Jesús y de la doctrina que vino a predicar. Su conversión al cristianismo fue inmediata. En represalia, Dióscoro la azotó y la llevó ante el prefecto, quien ordenó torturarla, y además la condenó a muerte.

    Fanatizado Dióscoro solicitó ser el verdugo de su propia hija, petición a la que accedió el prefecto, pero después de la ejecución y en castigo por sus actos, un rayo mató a Dioscoro antes de que regresara a su casa.

     Junto a Bárbara murió otra joven cristiana, llamada Juliana, compañera de cautiverio y martirio. Sus cadáveres fueron recogidos por un hombre llamado Valentín, quien les dio sepultura. Muy pronto, empezaron a producirse milagros y curaciones para quienes visitaban su tumba, por ende, se incrementó la devoción a Santa Bárbara.

     Por disposición del emperador romano de Oriente, los restos mortales de Santa Bárbara fueron llevados a Constantinopla en el siglo VI, y 300 años después en pleno siglo IX, el emperador León VI el Sabio edificó una iglesia en su honor y trasladó allí sus restos.

    Debido a que el trueno producido por un rayo mató a Dióscoro, la muerte de Santa Bárbara está ligada a las explosiones. Ese es el motivo de su vinculación con artilleros, mineros y otras profesiones. La primera referencia escrita de esta relación, es la mención que en 1500 hizo fray Sebastián Coll miembro de la Cofradía de Santa Bárbara de los Artilleros.

     La iconografía presenta normalmente a Santa Bárbara, portando la palma del martirio y con una torre con tres ventanas, en alusión al lugar de su encierro. No es extraño, que estos símbolos se complementen con un cáliz o con unos cañones.

    Ya en el ámbito terrenal colombiano, es pertinente afirmar, que son ingentes y muy valiosos los esfuerzos y aportes de los soldados de artillería a la paz y el desarrollo del país. Dignos referentes de Santa Bárbara.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©