Coronel Luis Villamarín publica libro sobre Operación Marquetalia en 1964

Publicado: 2019-11-17   Clicks: 819

       Análisis del conflicto armado en Colombia

       portada operacionmarquetalia amazonAcaba de salir al mercado literario el libro titulado Operación Marquetalia, subtitulado Mitos y realidades del origen de las Farc, escrito por el coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia Luis Alberto Villamarín Pulido.

       El texto analiza la evolución histórica de las guerrillas y “autodefensas de masas” instaladas desde finales de la década de 1940, de manera  estratégica por el Partido Comunista Colombiano en puntos críticos del país, con el calculado propósito de construir “repúblicas independientes” sobre las cordilleras proyectadas para “anillar” a largo plazo la capital de la república, a partir de la concepción de la línea Moscú, consistente en  llevar la guerra revolucionaria del campo a la ciudad, en la que las guerrillas se convierten en el estímulo a la subversión.

        Con pruebas contundentes y argumentos claros, el autor de la obra, demuestra que lo sucedido a mediados de 1964 en la región de El Támaro localizada en el área rural de Gaitania Tolima, zona denominada Marquetalia por Tirofijo y el partido comunista, no corresponde al reiterado relato de la izquierda armada o desarmada, y sus cómplices e idiotas útiles, quienes aducen al unísono y al repetir esa mentira la pretenden convertir en verdad, que la necesaria e impostergable operación aeroterrestre Soberanía conducida por las Fuerzas Militares, luego conocida como “Operación Marquetalia”, fue una agresión armada del gobierno de Guillermo León Valencia contra unos humildes campesinos.

       Testimonios de guerrilleros de la época, archivos judiciales, documentos de inteligencia, relatos periodísticos, archivos desclasificados por la Comisión de la Verdad y la Comisión de Memoria Histórica, así como el análisis de orden geopolítico, estratégico, táctico e histórico, escrito en libros, artículos, monografías, ponencias académicas, revistas militares y archivos personales de los actores, que fueron sistematizados, analizados y cotejados por el coronel Villamarín; permiten concluir, que las guerrillas comunistas encabezadas por Tirofijo, no solo estaban construyendo una república independiente o un Estado paralelo controlado por férreas normas de terror leninista, sino que aquella situación ilegal,  era parte de un proceso geopolítico, geohumano y geoeconómico respaldado con guerrilleros, iniciado desde hacía 15 años por el Partido Comunista en diversos sitios del territorio nacional.

       El gran acierto del Estado colombiano fue haber entrado militarmente al fortín comunista armado en Marquetalia y haber desalojado de allí a los guerrilleros, al mismo tiempo que realizó labores de acción cívico-militar de orden táctico, cumplidas con celo y profesionalismo por los soldados de la Sexta Brigada y tropas agregadas a la operación.

        El gran error del Estado colombiano en Marquetalia en 1964, fue que el gobierno Valencia no proyectó actividades de desarrollo socio-económico prolongadas en el tiempo, e inclusive retiró los incipientes proyectos de ayuda a las comunidades del sur del Tolima, al poco tiempo que las tropas de la Sexta Brigada declararon finalizada la exitosa operación militar. Es decir no hubo consolidación estatal dirigida y financiada desde el más alto nivel del poder nacional.

        Así, en contraste con la derrota de las guerrillas comunistas, con el paso del tiempo, la situación geopolítica del Sur del Tolima se convirtió en un fracaso político para el Estado colombiano, como consecuencia de la dinámica de la acción incisiva de guerrillas en ambientes subversivos de guerra revolucionaria.

        Desde la perspectiva crítica de las ciencias sociales, el autor del libro Operación Marquetalia, mitos y realidades del origen de las Farc, sustancia con datos concretos sus conclusiones acerca de los errores sistemáticos que cometieron los funcionarios civiles del gobierno de Guillermo León Valencia, sus antecesores y sucesores, en la concepción integral de la defensa nacional atada al desarrollo y el cumplimiento de las dos funciones esenciales del Estado que son bienestar de los gobernados y seguridad integral en todos los campos.

         Por ejemplo, en lugar de haber exterminado el problema de las guerrillas comunistas, por no atacar de manera simultánea y con igual contundencia en articulación político-militar el enclave guerrillero de Riochiquito creado desde 1950 por Ciro Trujillo, las acciones polítias del gobierno Valencia se limitaron al uso de la fuerza militar y al monumental olvido de las acciones estratégicas de Estado, sustraídas a acciones cívico-militares de nivel táctico con escasos recursos por parte de tropas y mandatarios locales.

        A Riochiquito donde tampoco llegó la presencia transformadora y efectiva del Estado colombiano, se replegaron  las guerrillas de Tirofijo, para lanzar el Programa Agrario de los guerrilleros dos meses después del ataque a Marquetalia, y luego realizaron allí, la primera conferencia guerrillera del bloque sur a comienzos de 1965. Inlcusive, desde ese lugar planearon el primer asalto guerrillero en Inzá Cauca, cometido por guerrilleros que luego se llamarían las Farc.

           Síntesis: El Estado logró un par de victorias militares transitorias por culpa de su miopía geopolítica, y el partido comunista obtuvo una victoria estratégica geopolítica a largo plazo. Algo que naturalmente todas las élites de la época lo han negado a rajatabla.

       Cabe resaltar, que pasados 56 años de la Operación Marquetalia, este libro es el primer texto completo que recoge, describe y analiza lo sucedido allí, puesto que los demás documentos que se han escrito al respecto, muchos de ellos citados inclusive en la bibliografía de esta obra, contienen aspectos generales, puntos de vista de los actores, mucha carga propagandística comunista, pero nunca antes, ni siquiera por parte de las Fuerzas Militares, se había sistematizado toda la información de manera analítica, cronológica y confrontada con hechos probados de la historia reciente de Colombia.

       En ese orden de ideas, el coronel Villamarín trae a los lectores en el libro N° 37 de su autoría, un documento, serio, sólido y puntual, que por su naturaleza es fuente confiable de consulta, para quienes pretendan reconstruir la compleja memoria histórica del también complejo conflicto armado que ha desangrado a Colombia durante varias décadas.

        Por lo tanto, es un valioso aporte para los investigadores de las ciencias sociales, las Fuerzas Militares y de policía, las universidades, las academias de historia, los centros de pensamiento político o estratégica, los historiadores, los periodistas y los analistas de fenómenos políticos contemporáneos en el continente.

       Como los buenos vinos, Operación Marquetalia, Mitos y realidades del origen de las Farc, es para degustarlo despacio y sacar lo mejor de su contenido, en aras de hallar las raíces de la absurda violencia política que ha caracterizado los últimos 75 años de la vida sociopolítica colombiana.

       ¡Buena lectura para todos!

       Los lectores pueden acceder a esta obra en formato físico en cualquier lugar del mundo por medio de Amazon.com, Barnes and Noble, Autores-Editores, o por medio de la página web del autor www.luisvillamarin.com. También pueden leerlo en formato electrónico en los portales de Kindle, Nook, Kobo, Lulu, Smashwords, Google Play Books, I-tunes de Apple books.

       El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, analista permanente de la cadena CNN en español, conferenciante invitado en diversas universidades y centros de pensamiento político e histórico, miembro de varias academias y sociedades de historia y autor de 37 libros y mas de 1800 artículos sobre los temas de su especialidad.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©