Libro Estado Islámico-ISIS del coronel Villamarín referente para artículo científico en la Revista de Análisis Político de la Universidad Nacional

Publicado: 2019-09-28   Clicks: 2834

       Análisis del conflicto colombiano

      Estado Islámico-ISISPara la elaboración del artículo científico titulado El modelo de guerra afgano y la estabilidad regional: la estrategia de intervención militar estadounidense en Siria e Irak, publicado en la revista de la Universidad Nacional de Colombia, Análisis Político, Volumen 30, Número 91, p. 72-95, 2017. ISSN impreso 0121-4705, también reproducido en formato digital en la página web del centro académico, los investigadores Tatiana Melo Alvarado, Cristian Yepes Lugo, utilizaron dentro de las referencias bibliográficas la obra titulada Estado Islámico ISIS, subtitulada Yihad, terrorismo y barbarie, escrita por el coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia Luis Alberto Villamarín Pulido.

       La argumentación de los dos investigadores es la siguiente Las guerras no convencionales que tienen lugar en Siria e Irak se caracterizan por la participación de una compleja red de actores estatales y no estatales que aplican técnicas asimétricas de lucha en una región profundamente dividida en líneas religiosas y étnicas. Ante este escenario, la administración Obama intervino militarmente en la zona aplicando el modelo de guerra afgano; una estrategia que reemplaza a las tropas convencionales estadounidenses en el terreno por aliados locales que son respaldados por el poder aéreo norteamericano y por las Fuerzas de Operaciones Especiales. A pesar de que existe un consenso en torno a que cada método de guerra posee tanto fortalezas como debilidades, aún prevalece como una cuestión debatible las implicaciones que este modelo puede generar sobre la estabilidad regional.

        El presente artículo establece las implicaciones que el modelo de guerra afgano implementado por la administración estadounidense en Siria e Irak puede generar sobre la estabilidad regional. Para ello, se caracteriza la situación de conflicto en cada uno de estos países y se analiza la manera en que el modelo ha sido empleado en cada uno de ellos. Se encuentra que a pesar de que a través del modelo de guerra afgano se ha pretendido mantener a las tropas estadounidenses alejadas del teatro de operaciones en Siria e Irak, su puesta en marcha podría traducirse en un progresivo involucramiento militar estadounidense en la zona, en el empoderamiento de otros actores locales cuyas agendas e intereses no necesariamente se ajustan a los de Estados Unidos y, en definitiva, en un detrimento para el ya delicado equilibrio regional.

       El libro Estado Islámico ISIS, subtitulada Yihad, terrorismo y barbarie, es una extensa investigación académica acerca de la estructura orgánica, el plan estratégico, los objetivos, las metas y los procedimientos operacionales de la agrupación terrorista sunita-salafista mas activa en los cinco continentes, a la vez que plantea los retos de seguridad nacional, seguridad regional y prospección geopolítica de esta agrupación yihadista.

       Por su contenido analítico, esta obra ha sido referente académico en diversas universidades del mundo, centros de estudios académicos militares, y grupos de estudios de las ciencias políticas.

       La Universidad Nacional de Colombia es uno de los centros académicos más importantes del continente y la rigurosidad para autorizar la publicación de sus investigaciones es bien conocida en el ámbito de la educación superior latinoamericana.

       El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es especialista en defensa nacional, geopolítica, y estrategia, temas sobre los cuales ha escrito 36 libros y más de 1800 artículos especializados. Por la rotación alcanzada en los círculos literarios afines, más reciente obra titulada 18 años de la guerra contra el terror, luces y sombras de la guerra mas prolongada en la historia de Estados Unidos, está destinada a convertirse en texto de referencia para todas las personas e instituciones, interesadas en estos temas.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©