Libro Operación Sodoma del coronel Villamarín, referencia académica en tesis doctoral en España

Publicado: 2018-11-22   Clicks: 4166

    Análisis del conflicto colombiano

    Operación SodomaDentro del material de referencia bibliográfica seleccionado para la elaboración de la tesis doctoral titulada  Justicia Transicional y Alternatividad Penal en Colombia: Un Análisis comparativo de los modelos de Justicia Transicional aplicado a las Auc aplicable a las Farc-ep, el doctorando Janiel David Melamed Visbal, estudiante del Programa de Doctorado en Seguridad Internacional en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellao (UNED) ubicado en Madrid España,  utilizó el libro titulado Operación Sodoma, caida del Mono Jojoy símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia, escrito por el coronel (r) Luis Alberto Villamarín Pulido.

    El desarrollo, presentación, evaluación y aprobación de la tesis fue dirigido por Elena Maculan y Juan De La Cierva, investigadores de nivel posdoctoral adjuntos al Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (Uned)

    Dentro de los argumentos de la tesis presentados por Janiel Melamed para optar el mencionado doctorado, se lee “El hecho de que la violencia se haya constituido entonces como una herramienta histórica para lograr la consecución de fines políticos en Colombia se evidencia a partir de dos raíces causales fundamentales. En primer lugar debemos señalar que su empleo generalizado se ha posibilitado como consecuencia también de un sistemático e histórico abandono del Estado de sus zonas marginales o periféricas”.

    “Estas partes del territorio son tradicionalmente espacios distantes a los grandes centros urbanos de poder político, económico y poblacional del país. Ante la ausencia efectiva del Estado, carecen de prestaciones básicas de salud, seguridad, educación, infraestructura y mecanismos judiciales para la resolución de conflictos y pasan a ser entregadas irremediablemente a los mecanismos de control desarrollados por actores armados ilegales presentes en ellas, independientemente de si son organizaciones guerrilleras, grupos paramilitares u organizaciones mafiosas o criminales”.

    El Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado fue fundado en 1997, por iniciativa del Ministerio de Defensa de España, como centro de investigación y de docencia especializado en cuestiones relacionadas con la búsqueda de la paz, la seguridad y la defensa para suplir la carencia en el ámbito universitario español de este tipo de estudios, hasta entonces prácticamente vinculados a los centros de enseñanza militar.

    La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), considerándolo un instrumento idóneo para estrechar los lazos entre los ámbitos políticos, militar y académico, aceptó el reto y aportó su particular sistema de enseñanza a distancia y de incorporación de los avances tecnológicos que caracterizan al mundo actual.

    El Instituto recibe su nombre del capitán general Manuel Gutiérrez Mellado, quien se distinguió entre otras cosas por defender y difundir la idea de implicar a la Universidad en temas tradicionalmente privativos del mundo castrense al objeto de aproximar las Fuerzas Armadas españolas a la sociedad de la que forman parte y a la que deben servir.

    Operación Sodoma, caída del Mono Jojoy símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia, es una rigurosa historiografía de la participación directa de Victor Julio Suarez uno de los terroristas más sanguinarios durante cinco décadas de violencia comunista de las Farc contra los colombianos, hasta su neutralización en combate, como consecuencia de una contundente operación aeroterrestre desarrollada en septiembre de 2010, contra un campamento guerrillero de las Farc ubicado en la zona selvática del municipio de La Macarena en el departamento del Meta (Amazonía colombiana)

    Por su precisión histórica, este libro fue utilizado por la prestigiosa cadena internacional de televisión Discovery Channel para la elaboración del documental titulado La Caída del Mono Jojoy. Asimismo fue presentado en inglés y español con amplia aceptación de los lectores en las bibliotecas públicas de Queens en New York City, Elizabeth y Englewood New Jersey en Estados Unidos; así como en los consulados de Colombia en Miami y New York.

   Igualmente el autor fue entrevistado por diversas cadenas radiales y de televisión de Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Venezuela, El Salvador y España para analizar los pormenores y las consecuencias estratégicas y geopolíticas de la Operación Sodoma. Además las revistas Military Review y Diálogo del Ejército de Estados Unidos, solicitaron artículos que fueron publicados en sus  ediciones de febrero de 2011.

    En noviembre de 2011, la Escuela de Estado Mayor de la Fuerza Armada y la Asociación Salvadoreña de Graduados en Defensa Nacional, invitaron al coronel Villamarín a participar en diversos escenarios académicos de ese país, con el fin de analizar la dinámica operacional y las consecuencias políticas y geopolíticas de la Operación Sodoma.

     El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es especialista en defensa nacional, estrategia y geopolítica, autor de 35 libros y más de 1600 artículos sobre estos temas. A menudo es consultado por CNN en español para analizar sucesos geopolíticos en el planeta.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©