Ingenieros militares de Colombia: Vencer o Morir

Publicado: 2021-10-04   Clicks: 905

     Ingenerieos militares

      Hoy 4 de octubre de 2021, se celebra el día clásico de los Ingenieros Militares de Colombia, arma de combate de nuestro Ejército Nacional, en cuyo haber y tras el escudo ornado por el lema Vencer o Morir, se acumulan las dos razones esenciales de un Estado: Seguridad y Defensa Nacional.

       A lo largo de más de dos siglos de existencia, los anales de la historia colombiana acumulan miles de obras y grandes ejecutorias de los soldados de la Torre de Castilla, en beneficio de comunidades en situación de vulnerabilidad, y, en apoyo de combate, o como participantes directos en operaciones militares contra grupos armados ilegales, que en diferentes épocas han pretendido destruir la institucionalidad colombiana.

       Brillantes figuras de la historia patria han sido soldados de ingenieros. Entre ellos están el general José María Córdova y el coronel Liborio Mejía, ambos héroes de la independencia de la Nueva Granada formado como oficiales en la Escuela Militar de Ingenieros en Rionegro (Antioquia), creada por el sabio payanés Francisco José de Caldas.

       Posteriormente, en el campo de batalla de Ayacucho, Córdova se convirtió en el símbolo de la infantería colombiana, al lado del prócer venezolano Antonio José de Sucre, quien coincidencialmente inició la carrera militar en su tierra natal, como oficial de Ingenieros Militares.

        Años más tarde durante las diversas reestructuraciones organizacionales, integraron las filas del Ejército en el arma de Ingenieros, el coronel geógrafo y estratega Agustín Codazzi, el cubano Francisco Javier Vergara y Velasco constructor de varias líneas de ferrocarriles en el país, el geógrafo e historiador militar Francisco Javier Vergara y Velasco, el general Carlos Albán héroe de la guerra de los  Mil Días; el general Julio Londoño Londoño padre de la geopolítica colombiana, y el general Rafael Navas Pardo uno de los cinco miembros de la Junta Militar de transición (1957-1958) del gobierno militar del general Rojas Pinilla al Frente Nacional.

      Durante la difícil época de la historia nacional denominada La Violencia enfrentada por el gobierno nacional mediante el Plan Lazo, tropas del batallón de Ingenieros Cisneros con sede en Armenia, participaron en combates contra bandoleros y en la construcción de cientos de obras civiles en la zona cafetera.

      Una operación emblemática durante la ejecución del Plan Lazo, fue la neutralización en combate del bandolero Teófilo Rojas Varón alias Chispas, por parte de tropas del batallón Cisneros al mando del entonces teniente Hernando Lozada. Dicha operación tuvo trascendencia nacional, porque además de causar un impacto publicitario para la imagen del gobierno nacional de la época en búsqueda de la esquiva paz interna, constituyó el principio del fin de la violencia tripartidista que afectaba el Viejo Caldas y el Norte del Valle del Cauca.

       Luego con el crecimiento del Ejército y el incremento de los desafíos socioeconómicos para sucesivos gobiernos nacionales, la institución castrense ha aportado ingentes apoyos en actividades de desarrollo nacional mediante los Ingenieros Militares en la construcción de puentes, carreteras, puestos de salud, escuelas, pozos de agua profunda, pistas de aterrizaje, barrios en localidades urbanas de escasos recursos, mantenimiento de vías, desminado humanitario, alfabetización, seguridad de hidroeléctricas, fortalecimiento de la ecología y el medio ambiente, atención de desastres, asistencia en la pandemia del Covid 19, etc.

      No es gratuita la distinción ganada por los Ingenieros Militares de ser el arma de la Ciencia y el Saber. Lo demuestran las ejecutorias de sus unidades y la capacidad laboral de sus integrantes. La múltiple capacidad de desempeñarse como arma de apoyo de combate, arma técnica, brindar apoyo logística, promover la investigación científica militar o de actuar como infantería en casos necesarios, se ha reflejado siempre en los excelentes resultados de los oficiales y suboficiales de la divisa morada al mando de unidades de contraterrorismo urbano y rural, unidades técnicas, unidades especiales, labores de inteligencia militar, gobierno militar y cooperación civil, acción cívico-militar, o proyectos internos institucionales en los Estados mayores de las Brigadas, Divisiones o Comandos de Fuerza.

Sin lugar a dudas, los Ingenieros Militares son pieza esencial en la era del conocimiento y en una compleja época de necesario desarrollo con grandes proyectos de infraestructura como los que urge Colombia para integrarse a la dinámica del comercio y los flujos de la geopolítica mundial.

     Por lo tanto, los gobiernos venideros tendrán a su disposición a un valioso segmento de los mejores hijos de Colombia, dispuestos a servir y hasta entregar sus vidas en defensa de la libertad, aportando de manera concreta al desarrollo y la seguridad nacional.

      Ingenieros Militares de Colombia: Vencer o Morir.

       Teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

        Oficial de Ingenieros Militares

        www.luisvillamarín.com

 

 

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©