La contundente respuesta del Estado de Israel a la atroz masacre de niños drusos en los Altos del Golan, perpetrada por integrantes de Hizbola, se materializó en el certero bombardeo aéreo contra un edificio ubicado en los suburbios de Beirut, en el que murió Fuad Sukr, uno de los cabecillas intermedios de Hizbola, quien era señalado por la inteligencia militar israelí, de ser el autor intelectual del asesinato masivo de menores de edad de la etnia drusa, mientras jugaban fútbol.
En el orden geopolítico, la muerte de Fuad Sukr, implica un revés para Hizbola y un desafío directo a Irán. Por razones obvias, el tome y dame de tensiones bélicas, ya caldeado en el ambiente político del Medio Oriente, traerá nuevas agresiones mutuas. Y la violencia se eternIzara en la convulsa región.
Para Netanyahu, este golpe contra sus archienemigos de Hizbola, constituye un éxito, complementario a su intencionalidad política de atornillarse en el poder y por extensión, el hecho le da argumentos para justificar la continuidad de las operaciones militares en Gaza, con el propósito de erradicar según sus deseos, definitivamente a los enemigos de Israel.
En el orden operativo-táctico, una vez más quedó demostrada la asombrosa capacidad de los servicios de inteligencia israelíes para localizar y establecer las actividades concretas de los grupos terroristas que agreden su seguridad nacional.
Se resalta igualmente, la precisión del ataque aéreo, sorpresivo y contundente, sobre un objetivo de retaliacion, previamente determinado, lo cual infiere similares riesgos para los demás cabecillas en operaciones similares venideras.
Para la población civil del Líbano, sigue latente el doloroso recuerdo de guerras anteriores, derivadas de las guerras islamistas contra Israel desde territorio libanés
Además de los costos para reconstruir las zonas afectadas, y las irreparables perdidas humanas de lado y lado, la actividad bélica en si es de alto esfuerzo financiero, para Israel y Estados Unidos
Síntesis: La respuesta israelí a la sangrienta arremetida de Hizbola en los Altos del Golan contra los drusos, no conmina a Hizbola ni a Irán a hacer paces con Israel. Por el contrario, es un paso más hacia la generalización de la guerra actual en la volátil región, en un ambiente operacional en el que se agotan las opciones diferentes a ataques y contraataques mutuos y sucesivos.
Reconocimientos simultáneos de poder de fuego, que puede terminar en una tragedia mayor.
Cordialmente,
Teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido
Autor de 40 libros de geopolítica, estrategia y defensa nacional.