¿Cuál será la próxima maniobra táctico-estratégica de Rusia en Ucrania ad portas del invierno?

Publicado: 2022-10-24   Clicks: 528

Cual sera la maniobra rusa en Ucrania duante el desventajoso verano

      Mientras que por parejo, Rusia y Ucrania buscan ventajas tácticas en los teatros de operaciones, Estados Unidos. y sus aliados envían advertencias a Putin, pero no es clara todavía cual será la próxima maniobra táctico-estratégica de las Fuerzas Militares de Rusia en Ucrania.

      Por lo visto los servicios de inteligencia occidentales no han determinado cual es la capacidad de más probable adopción de las fuerzas rusas, pese a los indicios de continuar durante el invierno los inmisericordes bombardeos aéreos y con misiles y artillería, así como el eventual ataque coordinado desde Bielorrusia y por el nororiente de Kiev, probablemente al inicio de la primavera de 2023.

      Pero todo está por verse.

      Luego de varios meses de incomunicación mutua, en apenas tres días, el domingo 23 de octubre de 2022, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin III, conversó por segunda vez por teléfono, con el ministro de Defensa de Rusia para debatir acerca de las reiteradas amenazas nucleares del presidente Vladimir Putin.

      La conversación telefónica entre el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, y el ministro de Defensa, Sergei K. Shoigu, tenía como objetivo aclarar las líneas rojas que podrían provocar que Rusia lance un ataque nuclear contra Ucrania.

      Terminada la conversación, Austin escribió en Twitter: Rechacé cualquier pretexto para la escalada rusa y reafirmé el valor de la comunicación continua en medio de la guerra ilegal e injustificada de Rusia contra Ucrania”.

      Por su parte, Sergei K. Shoigu confirmó que si existió la conversación, pero que solamente habían discutido acerca de la situación en Ucrania.

      La comunicación telefónica Austin- Shoigu coincidió con otras llamadas que el ministro de Defensa ruso sostuvo con sus homólogos británicos, franceses y turcos. Las llamadas se produjeron cuando parecía inminente una retirada rusa de la región de Kherson.

     Según la versión de funcionarios estadounidense, la conversación de Austin- Shoigu, tenía como objetivo, que Moscú aclarara a la administración de Biden, por qué Vladimir V. Putin de Rusia ha estado planteando cada vez más el espectro de un ataque nuclear en Ucrania.

      Con sus fuerzas a la defensiva y sin iniciativa estratégica en el campo de batalla,, Putin ha tratado de legitimar el territorio de Ucrania que anexó ilegalmente como parte de la “Madre Rusia”, diciendo que cualquier ataque respaldado por Estados Unidos en esas áreas sería visto como un ataque contra Rusia.

Entre tanto, como parte de la propaganda y la desinformación aprendida de la doctrina soviética, durante las conversaciones con sus homólogos británico, francés y turco, el general Shoigu expresó su preocupación por que según él, existe la posibilidad de que Ucrania utilizará una supuesta "bomba sucia", fabricada con un explosivo convencional mezclado con material radiactivo.

      Como es obvio de suponer Rusia no presentó públicamente ninguna evidencia para respaldar tales afirmaciones, motivo por el que esas acusaciones provocaron respuestas rápidas y contundentes, por parte de los funcionarios ucranianos y occidentales.

      El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro I. Kuleba, las llamó "mentiras" que son "tan absurdas como peligrosas. No tenemos ninguna ‘bomba sucia’ ni planeamos adquirir ninguna”.

       La Casa Blanca calificó de falsas las afirmaciones de Shoigu. El ministerio de Defensa de Gran Bretaña refutó de manera similar dichas afirmaciones.

      En la práctica, con el invierno a punto de llegar, Rusia y Ucrania enfrentan intensos intercambios de fuego en los campos de batalla, cada bando por su parte, exterioriza evidentes y urgentes intentos por obtener ganancias grandes o pequeñas, mientras se lo permitan, el inclemente frío, la nieve y las dificultades del terreno propias de la estación venidera.

      Por ende, están en una etapa de agresiones mutuas mediante acciones que demuestren al adversario, que cada fuerza está vital. Medio año después de que las fuerzas rusas se retiraron derrotadas de la región de Sumy en el norte de Ucrania, el sábado 22 de octubre, múltiples ataques aéreos y de artillería rusa impactaron seis asentamientos de esta zona.

      Mientras tanto, en las áreas del sur ocupadas por Rusia, el ejército ucraniano atacó objetivos sensibles, entre ellos un hotel utilizado por funcionarios rusos y colaboracionistas locales cómplices de los invasores. Luego desde el exilio, Dmytro Orlov alcalde legítimo de la ciudad donde ocurrió el reciente ataque ucraniano contra el hotel, publicó por medio de la aplicación de mensajería Telegram, una foto de un edificio en llamas.

      En medio de las tensiones, se combate ardorosamente en el sur de Ucrania. Ambos bandos han estado atacando profundamente detrás de las líneas del adversario, con el fin de diezmar sus retaguardias estratégicas y forzar rendiciones.

      No obstante, los esfuerzos de comandos y pequeñas unidades de infantería empecinadas en lograr tales objetivos durante el mes de octubre, las posiciones del campo de batalla no parecen alterarse de manera significativa.

      Así mismo, en otros lugares de Ucrania, los misiles de crucero y los drones rusos atacaron de nuevo, demostrando que Moscú continúa la premeditada campaña de paralizar los suministros de energía de Ucrania y ablandar el espíritu de combate del adversario.

      Los cohetes y artillería rusos mataron a ocho personas e hirieron a 19 más. Dos civiles ucranianos murieron en Zaporizhzhia y otros seis en Donetsk. Pero no fueron los únicos bombardeos.

      En la región de Donetsk, las tropas rusas realizaron ataques concertados contra las ciudades de Bakhmut y Avdiivka. Las dos ciudades han estado durante mucho tiempo en el centro de los combates, ya que Rusia ha tratado de extender su control de la región, pero las tropas ucranianas han opuesto tenaz resistencia.

      En cambio, en Kherson, la ciudad del sur donde la posición de Moscú se ha vuelto cada vez más precaria, hubo indicios de que las fuerzas rusas comenzaron a evacuar equipo militar.

      Kherson, es una importante ciudad portuaria industrial localizada en la orilla oeste del río Dnipro, fue ocupada por las fuerzas rusas a principios de la guerra, y en la actualidad es la capital de una de las regiones anexadas ilegalmente por Rusia.

      Pero durante semanas, las fuerzas ucranianas han estado avanzando aldea por aldea hacia Kherson. También han bombardeado los principales puentes de las carreteras cercanas a la ciudad, lo que dificulta que Rusia reabastezca a sus tropas.

      En otros lugares, Rusia desató ataques generalizados contra centrales eléctricas y estaciones de calefacción, que según los observadores y analistas de la guerra, son algunos de los más intensos hasta la fecha.

      Debido que el gobierno ucraniano calcula que 1.5 millones de hogares están sin electricidad, Zelensky instó a los ucranianos que todavía tienen este servicio, a usarlo con moderación y prepararse para soportar necesarios apagones.

      En ese orden de ideas, los pequeños pasos dados para aliviar el conflicto, parecieron quedar en duda, inclusive, el acuerdo negociado internacionalmente para liberar toneladas de granos ucranianos que urgen ser transportadas a diversos lugares del mundo.

      Con sólidos argumentos, el ministerio de Infraestructura de Ucrania volvió a acusar a Rusia de frenar deliberadamente las exportaciones de cereales, y de haber dejado los tres puertos abiertos de Ucrania, operando a menos de un tercio de su capacidad normal para obstaculizar el acuerdo firmado en julio de 2022, el cual permitió reanudar las exportaciones agrícolas ucranianas por mar.

      Por su parte, Volodimir Zelensky aseguró que hay 150 barcos esperando para transportar trigo, maíz, aceite de girasol y otros productos ucranianos. Igualmente, otros funcionarios de su gobierno agregaron que Rusia obstaculiza deliberadamente ese acuerdo para desatar acciones de guerra económica contra Ucrania.

      Como es natural, Ucrania quiere que se extienda el acuerdo, pero Rusia ha amenazado con negarse a prolongarlo, con el argumento que Occidente no estaría eliminando las "sanciones logísticas" para abrir mercados a sus cereales y fertilizantes.

       Ismini Palla, portavoz de la Organización de Naciones Unidas que supervisa el acuerdo, confirmó el retraso del envío de granos y cereales ucranianos, pero se negó a comentar sobre la causa. Adujo, que un equipo de funcionarios de Rusia, Turquía, Ucrania y las Naciones Unidas ha reconocido este problema y está tratando de solucionar el retraso.

       Con base en las anteriores consideraciones, surge la pregunta ¿Cuál será la próxima maniobra táctico-estratégica de Rusia en Ucrania?

       La respuesta obvia es que por parejo, Rusia y Ucrania buscan obtener ventajas tácticas y estratégicas en los teatros de operaciones para sostenerlas durante el duro invierno, que Estados Unidos. y sus aliados seguirán enviando advertencias a Putin, pero que no es clara todavía cual será la próxima maniobra táctico-estratégica de las Fuerzas Militares de Rusia en Ucrania, porque los servicios de inteligencia occidentales no han determinado cual es la capacidad de más probable adopción de las fuerzas rusas, pese a los indicios de continuar con los inmisericordes bombardeos aéreos y con misiles y artillería contra centros poblados y estaciones energéticas, así como el eventual ataque coordinado desde Bielorrusia y por el nororiente de Kiev, probablemente al inicio de la primavera de 2023.

       Incertidumbre total, pues tampoco se sabe si habrá retirada rusa total de Kherson, lo cual sería otro golpe letal para la vanidad de Putin, y un aspecto negativo más que se sumaría a sus particulares razonamientos para “usar armas nucleares en defensa de Rusia”

     Teniente coronel Luis Alberto Villamarin Pulido

      Autor de 40 libros de geopolítica, estrategia y defensa nacional

      www.luisvillamarin.com

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©