A medida que Finlandia acelera plan de unirse a la OTAN, Rusia lo considera una amenaza

Publicado: 2022-05-12   Clicks: 456

Ingreso de Finlandia y Suecia a OTAN, servirían de disculpa a Putin para usar armas nucleares

 Geopolítica de Rusia

      Al completarse once semanas consecutivas de la sangrienta barbarie rusa contra el pueblo ucraniano, forzada por las circunstancias ajenas a su tradición pacifista, al unísono, la dirigencia política ucraniana decidió solicitar el ingreso a la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), habida cuenta que la conducta expansionista y los nunca ocultados intereses geopolíticos y geoestratégicos rusos contra el Mar Báltico, la Escandinavia y el Norte de Europa, los dejan sin otra opción que integrarse efectivamente a la búsqueda de la protección mutua del continente.

       El jueves 12 de mayo de 2022, el presidente y el primer ministro de Finlandia respaldaron con sus respectivas firmas, unirse a la OTAN, situación que pone sobre el tapete, una nueva señal de que en contraste con lo ideado inicialmente por Putin con su “operación militar especial”, produjo el efecto inverso a sus planes, ya que la invasión de Rusia ha fortalecido a la OTAN en lugar de debilitarla.

      En consecuencia y como era de esperarse, desde Moscú se anunció que la autocracia rusa "tomaría las medidas necesarias" para protegerse, ya que el ambiciosos espíritu de expansión de Rusia bajo el liderazgo de Vladimir Putin no muestra signos de retroceder en Ucrania.

      A medida que la demoledora invasión rusa y su consecuente barbarie pulverizan el oriente de Ucrania y devoran importantes sectores de la economía global, paralelamente está creando consecuencias no deseadas para el presidente Vladimir V. Putin, ni convenientes para la estabilidad que había tenido Europa durante casi ocho décadas, ya que la agresión rusa está forzando la construcción de una rápida  arquitectura de seguridad más fuerte y alineada con Occidente en Europa, precisamente lo que Putin había calculado debilitar con su maniobra agresiva y de guerra sicológica contra Ucrania.

      De manera colectiva y sin oposición ciudadana evidente, los líderes políticos de Finlandia anunciaron que su país debería “solicitar la membresía de la OTAN sin demora”, al mismo tiempo, que se espera que los dirigentes políticos suecos tomen similar decisión en las semanas venideras.

      Por la naturaleza y alcance de esta decisión, surge un cambio notable de dos Estados ubicados geográficamente en estratégicas fronteras con Rusia, que durante mucho tiempo habían permanecido no alineadas militarmente con la OTAN, pero que debido a la conducta sátrapa de Putin, la opinión pública se ha inclinado fuertemente a la necesidad de integrarse a la Alianza militar más poderosa del planeta.

      De inmediato, los voceros de Putin adujeron que la posible adhesión de Finlandia a la OTAN, es "definitivamente" una amenaza y que "tomaría las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de Rusia. Seguridad que desde la óptica y la lógica del Kremlin equivale a que Rusia puede invadir el vecindario, destruir países, meter la nariz en todos los conflictos, generar el caos y nadie puede decirle nada, porque se estarían afectando sus intereses vitales como Estado-nación. Lógica diplomática, pura y dura, heredada de la época soviética.

         En respuesta a Finlandia, el secretario general de la OTAN prometió que el organismo multilateral, realizará un proceso de adhesión "fluido y rápido", pero que podría llevar un año o más, situación que dejaría a Finlandia y a Suecia vulnerables a eventuales represalias rusas, mientras no estén cubiertos por el pacto de defensa colectiva de la alianza trasatlántica.

        Ante esa realidad, Boris Johnson el primer ministro de Gran Bretaña sugirió llenar ese vacío, firmando acuerdos de seguridad con Finlandia y Suecia que comprometían a Gran Bretaña, uno de los ejércitos más fuertes de Europa, a defenderlos en caso de ataque, incluso si terminaron sin unirse a la OTAN.

       Por razones obvias Rusia interpreta esa propuesta británica como una carga más de carbón al fuego, porque da argumentos a Putin para la propaganda interna y externa, de que Rusia no es el agresor sino el agredido.

       La eventual afiliación de Finlandia y Suecia a la Otan con la integración temporal de defensa mutua con el Reino Unido,  se produce cuando es probable que el Congreso estadounidense apruebe 40 billones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania, equivalentes al último paquete de apoyo financiero integral, destinado a ayudar a las fuerzas ucranianas a luchar contra los invasores rusos.

        Sin embargo, en el terreno y en los teatros de operaciones derivados de la agresión rusa contra Ucrania, el endurecimiento de la determinación occidental no ha persuadido a Rusia para que disminuya la intensidad de los actos de barbarie, pues a pesar de los reiterados comentarios en las redes electrónicas que la primera parte de la invasión fue un fracaso total para Putin, en la práctica durante esta nueva fase, con menos bajas en sus filas, las tropas rusas han ocupado grandes porciones del sur y el este de Ucrania.

       Y naturalmente, esta decisión de Finlandia y Suecia, ayudará a robustecer la versión víctima de Putin, quien describió la expansión de la OTAN hacia el este de Europa, como una de las razones por las que se vio obligado a enviar tropas a Ucrania, y desde luego, a reforzar su argumento ante el pueblo ruso de que es Occidente, no Rusia, quien está impulsando el conflicto.

       De todo el espinoso asunto, es necesario determinar la capacidad de más probable adopción de Putin. Su calculado discurso del 9 de mayo ante millones de espectadores en el planeta que esperaban conocer su nueva carta de juego geopolítico, dejó mas preguntas que respuestas. Y una de esas contestaciones pendientes es saber “cuales son las medidas especiales y necesarias de defensa” ante Finlandia y Suecia que según su visión, no se preparan para protegerse de una inminente agresión rusa, sino que se están preparando para agredir a Rusia.

       En la extensa frontera ruso-finlandesa hay tres regiones geopolíticas neurálgicas dentro de las cuales se puede gestar el ojo nuclear del huracán bélico. Karelia finlandesa, Kaliningrado y el mar Báltico. Por su composición geoestratégica estos tres puntos donde hay intereses geopolíticos mutuos, podría ubicar fuerzas nucleares e incitar a Bielorrusia a atacar a Letonia, Lituania o Estonia para abrir un corredor estratégico similar al que pretende crear por Mariupol y Odessa hacia Tansnitria.

       Diga lo que diga en sus discursos ambivalentes, o digan lo que digan sus emisarios en los medios, es imprescindible ir a los hechos para dimensionar la verdadera intención de Putin. El fiasco de la supuesta recepción en Kiev, parecería manejarlo como página doblada, mientras que en esta nueva fase asfixia la economía y la infraestructura ucraniana, martiriza su pueblo con la barbarie, simula tener solo intereses parciales, pero sigue avanzando hacia la construcción de la nueva e imperial Federación Rusa.

        Entre tanto, le apuesta a que el tiempo sea su mejor aliado, para que vuelva el invierno, mientras la natural fatiga financiera y de necesidad por el abastecimiento de petróleo, gas, carbón, cereales y fertilizantes rusos, obligan a los “envalentonados occidentales” a cambiar de tercio, comenzando por las fisuras que está poniendo Hungría, la poco confiable conducta de Macrón, la duda razonable de Alemania y las enormes necesidades de seguridad de Polonia, Moldavia, Rumania, y los vecinos de los Balcanes.

         Es mejor entonces, no ver a Putin como el estratega derrotado y sin margen de maniobra, pues aún la posee, es experto en el arte de manipular por medio de la amenaza, y como fiera acorralada tiene la última opción de la reacción desmedida, en su caso con las armas de destrucción masiva.

       Teniente coronel Luis Alberto Villamarin Pulido

        Autor de 40 libros de geopolítica, estrategia y defensa nacional

        www.luisvillamarin.com

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©