Complejidades de la tensión geopolítica Francia-Turquía

Publicado: 2020-10-26   Clicks: 1440

     Geopolítica de Europa y Rusia

     Primavera ArabeLa reciente tensión geopolítica entre el gobierno de Francia y los regímenes musulmanes, se originó en el asesinato del profesor Samuel Paty perpetrado el 16 de octubre frente a una escuela pública en París, cuando un yihadista de 18 años de edad, decapitó al docente, porque en una clase sobre la libertad de expresión, expuso a sus alumnos, algunas caricaturas del profeta Mahoma.

     Los dibujos que generaron la absurda muerte del docente fueron publicados en 2015 en la revista satírica 'Charlie Hebdo', cuya sede padeció en 2015 un atentado terrorista de Al Qaeda, en el que murieron 12 personas. Con indignación, desde el día del atroz asesinato de Paty, las caricaturas en cuestión son exhibidas en manifestaciones y protestas a favor de la libertad de expresión y en obvio rechazo a la visión medieval islámica, de que su cultura es intocable, y que el resto del mundo debe plegarse a sus formas de ver la vida.

     En ese orden de ideas, la tensión geopolítica entre Turquía y Francia ha aumentado. Sin que exista un llamado similar contra productos turcos en territorio francés, el mandatario dictatorial turco Recep Tayyip Erdogan, instó a sus compatriotas a boicotear los productos franceses, agresiva retaliación que ha tomado fuerza en distintos países musulmanes, como consecuencia de la nueva publicación de las caricaturas del profeta Mahoma.

     Por su parte, los gobiernos europeos calificaron de "difamatorios" los comentarios de Erdogan y declararon respaldo total a Francia "en defensa de la libertad de expresión y la difusión de ideas contra el extremismo y el radicalismo", aspectos en que el régimen turco brilla por carencia de los mismos.

     En la capital del reino sunita de Kuwait, un supermercado retiró de sus estantes, los cosméticos de la marca francesa L'Oreal. Mientras tanto, en Arabia Saudita el llamado al boicot contra la cadena francesa de supermercados Carrefour, se convirtió en tendencia en las redes sociales.

     Aunque se desconoce el impacto económico y político que podría causar este boicot, algunas marcas francesas temen las consecuencias del bloqueo comercial, debido a que hay muchas empresas francesas que surten diversos productos, en mercados de mayoría musulmana en todo el mundo. A manera de ejemplo, Turquía es uno de los principales mercados para los automóviles franceses.

     En complemento a la clara intención estratégica de Turquía para abanderar liderazgos musulmanes contra la libertad de expresión en Francia que cuestiona el radicalismo medieval islamista, y de paso aferrarse al poder y la proyección geopolítica de su régimen autoritario en la región, el polémico mandatario turco, también llamó a los dirigentes de los países de la Unión Europea, a detener lo que denomina "campaña de odio" contra los musulmanes "dirigida" por el presidente francés Emmanuelle Macron, a quien dos días antes tildó de enfermo mental.

      La evolución de los acontecimientos indica que no basta con declaraciones de solidario apoyo de los gobiernos occidentales, sino de la imperiosa necesidad de que la Unión Europea y Estados Unidos, revisen la proyección geopolítica y estratégica de Turquía, gobernada por un sátrapa con delirios de reeditar el imperio otomano, inmiscuirse en los conflictos étnicos del Cáucaso, robar territorio a Siria, Grecia y Creta, terciar en las guerras civiles del Medio Oriente posteriores a la Primavera Árabe, jugar a Dios y al diablo con los yihadistas de Al Qaeda e Isis, mantener una doble moral en relación con el conflicto israelí-palestino, liderar el mundo musulmán, hacer parte de la Otán pero negociar o confrontar con Rusia en extraños vaivenes, hacer parte de la Unión Europea y sacar todas las ventajas posibles, y mucho más.

      Por la privilegiada posición geoestratégica en Asia Menor con facilidad para articular el Medio Oriente, y el Cáucaso, hacia los cuatro puntos cardinales, gobernada con mano de hierro por un islamista recalcitrante y oportunista dotado de sagacidad y ambiciones ilimitadas, es hora de que el mundo ponga más atención y tome medidas mas preventivas y eficientes, contra un ególatra con poder y verborrea, que en un arrebato de falta de lucidez podría desatar una catástrofe mayor.

      Tanto va el cántaro al agua hasta que al fín se rompe.

      Teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

      Autor de 38 libros sobre geopolítica, estrategia y defensa nacional

      www.luisvillamarin.com

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©