El terrorismo se puede evitar si la inteligencia se enfoca en la Fuente de la agresión

Publicado: 2016-07-15   Clicks: 2857

     Análsiis del terrorismo internacional para CNN

    El terrorismo se puede evitar si la inteligencia militar se enfoca en la fuente de la agresión, si las comunidades islámicas se comprometen a ayudar a localizar y neutralizar las células terroristas, si la población civil se concientiza que el yihadismo es una guerra contra el mundo libre, si las naciones afectadas unen esfuerzos para contrarrestarlo. Aunque nunca serán suficientes las medidas para contrarrestar la acción de los terroristas, puntualizó desde New York el 15 de julio de 2016, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido en entrevista vía Skype con el programa Café CNN en español que dirige el periodista Carlos Montero y transmite desde Atlanta-Georgia para el resto del planeta.

Las declaraciones del coronel Villamarín se produjeron en el marco del análisis del ataque terrorista en Niza-Francia, donde un yihadista suicida arremetió con armas de fuego y un vehículo pesado contra una multitud que celebraba el día de la nacionalidad francesa, causando la muerte de casi un centenar de personas y decenas de heridos.

    En respuestas a las preguntas del periodista Montero el coronel Villamarín argumentó:

    1. Es necesario revisar el tema de los lobos solitarios, pues por los hechos queda demostrado que no son tan solitarios sino que hacen parte de células.

    2. Los yihadistas tunecinos y argelinos nacidos en Europa son hijos de personas que fueron asiladas en el Viejo Continente incluida cuando las dictaduras nacionalistas de Argelia, Egipto, Tunez, pero dentro de ellos se incrustaron células yihadistas enemigas acérrimas del sistema occidental.

    3. Aunque el ataque se pudo haber evitado de haber tenido mejor enfoque de la inteligencia, no es sencillo juzgar a priori lo sucedido, ni porque la policía francesa se demoró en disparar contra el agresor o contra las llantas del vehículo en movimiento.

     4. Es probable que el enfoque de la seguridad hubiera estado en la reciente Copa UEFA, en el tour de Francia y en la celebración en París del día de la nacionalidad francesa y que no se hubiera previsto una seguridad más extensa en Niza.

      5. Lo usual hasta ahora es que los yihadistas se incrustaran dentro de la población y luego se inmolaran o dispararan, pero este ataque tuvo algunos elementos novedosos que tomó con absoluta sorpresa a las víctimas y a los servicios de seguridad franceses.

     6. No se puede calificar apresuradamente si las medidas de prevención física en torno al acceso eran inadecuadas, pues las barricadas de uso militar que detienen el avance de vehículos en marcha son usadas en actividades militares y no es usual ni lógico utilizarlas para eventos civiles.

    7.  Esta es una agresión contra la humanidad y seguirá latente obligando a actuar contra las células yihadistas con la mayor contundencia posible. Hay mucho por hacer y con urgencia.

   

Si no puede ver el video, por favor haga click aqui: 

    http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-cafe-intvw-alberto-villamarin-seguridad-niza/  

    El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, autor de 26 libros acerca de los conflictos internacionales, la geopolítica, la seguridad y la defensa nacional, cinco de ellos relacionados con el terrorismo islámico titulados Martes de HorrorNarcoterrorismo la guerra del nuevo siglo, Conexión Al Qaeda, Primavera Árabe e Isis-Estado Islámico. Además tiene en preparación la obra titulada Geopolítica del Terror.

 

     Para leer estas obras haga click sobre cada una de las siguientes portadas.

 

cover narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo  cover conexión al qaeda  cover martes de horror   Cover Estado Islámico ISIS   Cover Primavera Arabe

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©