Triángulo geopolítico Estados Unidos-China OMS en medio del coronavirus

Publicado: 2019-11-17   Clicks: 1707

 

       En entrevista con la periodista Jessica Morales, vía Skype desde Bogotá el coronel de la reserva del Ejército de Colombia Luis Alberto Villamarín Pulido analizó por el canal de televisión Vivo Play de Caracas Venezuela, la incidencia geopolítica de las crecientes tensiones en el triángulo República Popular China, Estados Unidos y OMS por la forma como se ha manejado el problema de la pandemia pro parte del organismo humanitario y los señalamientos de la complicidad de esta dependencia de la ONU con el cuestionado régimen comunista chino.

      A lo largo de la entrevista el coronel Villamarín hizo hincapié en que:

      Hay una sospechosa incidencia de la política exterior china en el nombramiento del etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre quien recaen serios cuestionamientos por su desempeño como ministro de salud de su país durante el periodo crítico de la pandemia del cólera en África, y por la presumible negligencia de su parte como director de la OMS, para presionar al gobierno chino a que reconociera la gravedad del hallazgo del codiv19 en Wuhan China.

      El anuncio del presidente Donald Trump de retirar el apoyo financiero a la OMS es una estratagema política porque la OMS gravita sobre presupuestos bienales, este caso particular, está operando el lapso 2019-2020 y ya prácticamente el gobierno de Estados Unidos ha entregado a la organización humanitaria los aportes a los que se ha comprometido la Casa Blanca.

      En noviembre venidero habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos, y sea que siga Trump o sea reemplazado por un demócrata, a partir de enero de 2021 habrá un nuevo gobierno con nuevos retos y otras expectativas. Sumado, que Estados Unidos tiene importantes intereses geopolíticos y geoestratégicos sobre el África, donde cuenta con gobiernos amigos, entonces no podría suprimir los aportes de mas de 400 millones de dólares anuales a los programas de la OMS, porque daría paso a rebeliones en su contra y al presumible aumento del yihadismo.

      Por otra parte, hay varias entidades privadas estadounidense con intereses de extensión comercial y de venta de tecnología en los países africanos, que presionarán fuertemente al gobernante elegido en noviembre para que no suspenda los apoyos financieros a la OMS, habida cuenta que mas del 45% del presupuesto de esta entidad humanitaria internacional, llegan a los diversos programas de salud pública en el conflictivo continente africano.

      El coronel Luis Alberto Villamarín es autor de 38 libros y mas de 1800 artículos sobre temas de su especialidad en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional. Actualmente se desempeña como presidente de la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación.

 

 

 

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©