China estaría detrás de las amenazas de Norcorea contra Estados Unidos en navidad de 2019

Publicado: 2019-11-17   Clicks: 3583

      Análisis geopolítico internacional

https://youtu.be/rauiRqiKfKc   

Alrededor de las amenazas o advertencias intimidatorias que hace el señor Kim Jong Um contra Estados Unidos, con la satírica sorna de enviar un regalito de navidad a Donald Trump, hay un triángulo de intereses geopolíticos y geoestratégicos integrado por China, Rusia y Corea del Norte, es un asunto que no se puede echar en saco roto, ni la latente amenaza norcoreana contra Estados Unidos se ha retirado por parte del régimen de Pyong Pyang, puntualizó el coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia Luis Alberto Villamarín Pulido, el 27 de diciembre de 2019, en entrevista vía Skype desde Bogotá, con la periodista María Alejandra Requena del programa panorama Mundial, de la cadena de televisión CNN en español.

      A lo largo de la entrevista el coronel Villamarín agregó:

      Las relaciones diplomáticas de Corea del Norte con Estados Unidos han estado mal dese 1950 en adelante cuando ocurrió la invasión armada de Corea del Norte a Corea del Sur, por instigación simultánea de la Unión Soviética y la China comunista de Mao. Después del armisticio firmado en 1953, hay en esa zona del mundo una situación de guerra latente entre las dos Coreas y de los comunistas contra Estados Unidos, país que en aras de su seguridad estratégica en profundidad tiene bases militares grandes en Surcorea, para proteger a ese país, a japón, a Australia y a las Filipinas, que son sus principales aliados geoestratégicos en esa región.

      Por otra parte, parece que al señor Trump está aprovechando la tensa situación diplomática con Corea como una herramienta de su campaña política reelectoral, para desviar la atención de lo que tiene en ciernes con el “impeachment” o acusación formal que hizo la señora Pelossi en la Cámara de Representantes la semana anterior.  En consecuencia, encuentra aquí, la oportunidad ideal para demostrar que es diplomático y que está dispuesto a dialogar con Kim Jung Um… Es una forma de enfocar los problemas políticos de Estados Unidos hacia otro lado.

      Pero al mismo tiempo al señor Kim le conviene que esto suceda, porque aparece ante el mundo como un contestario fuerte con capacidad de retar a Estados Unidos, al mismo tiempo que  aparentaría ser la cabeza política de una nueva potencia nuclear. Por extensión, a China le conviene la conducta desafiante de Corea del mundo, porque le sirve para amedrentar al mundo que si Estados Unidos no cede a sus pretensiones, en caso de que haya un conflicto con Norcorea, los chinos estarán en primera línea defendiendo a su aliado geoestratégico norcoreano.

       Y a Rusia le conviene, que las cosas se desarrollen en este escenario, pues en caso de un conflicto bélico, Moscú pondría sus tropas y sus arsenales en apoyo de su viejo aliado comunista.

       Al abordar el tema de las sanciones económicas venideras y las implicaciones que vendrían en las relaciones de Pyong Pyang con Washington, el coronel Villamarín advirtió:

      El problema no es Kim Jong Um. El problema es China, porque es el gobierno chino el que utiliza al señor Kim como un alfil estratégico, como un alfil geopolítico. En síntesis todas las bravuconadas de Kim Jong Um, dependen de lo que China le diga que haga, le de o le aporte para hacerlas públicas. Sin los apoyos de China y Rusia, pero especialmente de China en la parte económica, Corea del Norte no tendría nada que demostrar, ni de aparentar potencialidad bélica. Todo lo que hace Kim Jong Um en su desafiante política internacional contra Estados Unidos, cuenta con el aval de Pekín y en cierta forma de Moscú.

      Hace varios años Estados Unidos perdió la preminencia que tenía con su poder naval y aéreo en el Pacífico y en general en la geopolítica mundial. China le construyó unas bases navales en unas islas artificiales cerca de Filipinas y le ha limitado la navegación en zonas marítimas, que parecían exclusividad estadounidense en aguas internacionales del Pacífico, después de la Segunda Guerra Mundial.   Ya Estados Unidos no es la potencia que manda en el Medio Oriente, y para complicar mas las cosas a Washington, Rusia asume actitudes desafiantes con apoyos bélicos en diversos lugares del planeta.

      En la parte práctica de la estrategia y la táctica militar, se dice que “guerra avisada no mata soldados” y que ninguna información de inteligencia se puede desestimar sin haberla procesado, analizado y evaluado dentro de las capacidades de mas probable adopción por parte del adversario. No obstante, lo que parecería estar ocurriendo en este caso, es que China estaría utilizando la agresividad verbal y procedimental de Norcorea, para presionar al gobierno de Estados Unidos, al mantenerlo a la raya en las aguas del pacífico, mientras Pekín sigue desarrollando su proyecto geopolítico y geoeconómico del collar de perlas y la nueva ruta de la seda.

      Es una estrategia metódica y sistemática a largo plazo del gobierno chino, mientras que Rusia quiere aprovechar todas estas circunstancias, para amedrentar con potenciales usos de sus sofisticados arsenales militares en cualquier lugar del mundo.

     luis-alberto-villamarin-pulido El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, es presidente fundador del Centro de Geopolítica Colombia, y autor de 36 libros sobre temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional. A menudo es consultado por medios de comunicación de diferentes lugares del mundo, para analizar problemas de conflictos bélicos, terrorismo internacional, y tensiones geopolíticas.

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©