Análisis | ¿Quién ganará la guerra entre Rusia y Ucrania? Nueve meses sin pausa y un pronóstico de cuándo acabará

Publicado: 2022-11-18   Clicks: 73

Estados Unidos señaló a Rusia de ser el responsable “indirecto” del misil que cayó en suelo polaco.

        El jueves (24 de noviembre) se cumplen nueve meses desde que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania. – Foto: Reuters / Autor: Sputnik (izquierda), Stringer (centro y derecha).

     Exactamente en una semana se cumplen nueve meses desde que la invasión rusa en Ucrania marcara un nuevo punto de partida en un conflicto que se remonta a 2014. Los intentos por abordar, en una mesa de negociaciones, las discrepancias no han trascendido y ninguna de las partes ha vuelto a dar señales concretas para ceder.

     La incertidumbre y ansiedad invade no solo a las más de 7,4 millones de personas cuya única salida, para salvaguardar su vida, fue buscar refugio en otros países, sino también para quienes esperan algún día poder retornar a su país de origen. El interrogante de cuándo acabará el conflicto y cuál de las partes en disputa terminará “ganando” se plasma en una escala global.

      Si bien es cierto que Rusia se acerca al año desde que ingresó sus tropas a suelo ucraniano y empezó a adjudicarse regiones como Zaporiyia, Jersón y el Donbás, la respuesta de Kiev ha estado también medida por una contraofensiva y reconquista de algunos territorios. El papel de la comunidad internacional y los intentos de países aliados por mediar en las hostilidades tampoco han pasado desapercibidos, pero sin mayores avances.

     ¿Una cuerda a punto de reventar? Pentágono catalogó como “crímenes de guerra” los ataques de Rusia en Ucrania

¿Quién podría resultar vencedor?

      Para algunos analistas, predecir cuál de los dos “actores” se llevará la victoria resulta en un asunto “difícil” a corto y mediano plazo por varias características. “Rusia tiene una superioridad aérea y de lanzamiento de misiles de gran alcance (…), con el incremento de armas que ha recibido Ucrania se ha nivelado la situación”; sin embargo, “la infraestructura energética” de este último “está muy afectada (…)”, explicó a SEMANA Luis Alberto VillamarínPulido, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional.

     A su juicio, otro punto no de menor importancia es el invierno, que representa un desafío “grande” para ambas partes. “La iniciativa táctica y estratégica la lleva Ucrania en este momento, y eso le garantiza que pueda continuar con la ofensiva, además del patriotismo de sus tropas y la necesidad de ayudar a sus conciudadanos”.

     Para el internacionalista y magíster en análisis de problemas políticos, Jesús Agreda, el pie de fuerza de Vladimir Putin está en una posición más “defensiva” y, en términos tácticos, es más fácil que atacar (…). Si Ucrania insiste en continuar su contraofensiva llegará un punto en el que se desgastará” y podría “poner en riesgo todo lo logrado hasta ahora”. Otro aspecto es el número de pérdidas que, según Estados Unidos, podría ser similar, lo que tendría una mayor desventaja hacia Ucrania por tener una menor capacidad militar.

     En cuanto a Moscú, la dificultad está representada por la inestabilidad que genera el temporal en terreno a la hora de un “avance logístico, además porque tiene” militares que no “están lo suficientemente entrenados para combatir, pero no quiere decir que esté acabada”, pues en zonas como Jersón “va a ofrecer una resistencia grande y va a continuar los ataques”, agrega Villamarín.

     El apoyo internacional constituye para Agreda un aspecto importante porque “Rusia difícilmente va a poder ganar esta guerra si” su adversario “sigue recibiendo el apoyo de” Occidente.

¿Cuándo acabará la guerra?

Sobre cuánto tiempo más el mundo tendrá entre sus temas de discusión las tensiones en Europa del Este, el lapso puede estar sujeto a que Ucrania podrá “aguantar mientras el apoyo occidental se mantenga”, debido a la dependencia de armamento que tiene. Del lado ucraniano, por lo menos, la guerra “durará” hasta cuando continúe ese apoyo.

Con respecto al Kremlin, el interrogante gira en torno al nivel que tiene Putin para “quitarse de encima la responsabilidad de fracaso que ha tenido en la guerra porque en la medida (…) en que su gobernabilidad se ponga en duda, podríamos ver algún cambio de opinión en algunas decisiones”, explica a este medio Agreda.

En lo concerniente a las negociaciones, para él no es un escenario completamente descartable porque Ucrania pone entre sus condiciones que su rival retire las tropas de las zonas ocupadas. Sin embargo, la caída del misil en Polonia podría generar “una presión creciente de los aliados occidentales sobre Ucrania para buscar eventualmente” una salida diplomática, añade.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©