Colombia alcanzaría 20 ministerios si se llegasen a crear carteras de Paz e Igualdad

Publicado: 2022-07-04   Clicks: 451

     Sábado, 2 de julio de 2022

      De la Alianza del Pacífico, actualmente, Colombia iguala a Perú en número de ministerios, con la llegada de dos nuevas carteras igualaría a México

      Una de las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) que más ha hecho eco tras la presentación del Informe Final es la creación de un Ministerio de Paz, para velar por el objetivo cumplimiento de los puntos planteados por la institución. Con esta, serían dos nuevas carteras que podrían crearse en el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, pues una de sus propuestas hace referencia a la creación del Ministerio de la Igualdad.

       Actualmente, frente a los países de la Alianza del Pacífico, Colombia cuenta con 18 ministerios, igualando a Perú y con dos menos que México (20) y seis menos que Chile (24). En caso tal de que el nuevo gobierno dé luz verde para la creación de ambas carteras, Colombia igualaría a México frente a los países de esa integración regional, lo que representaría una mayor cuota burocrática, según expresó el analista político, Luis Alberto Villamarín.

  • Carlos Arias Analista político y docente

    “Esta iniciativa hace parte de un ejercicio de cambio y de apertura de un pacto en el cual muchas fuerzas políticas quieren participar. Crear las carteras es viable, pero eso no quiere decir que sea necesario”.

  • Luis Alberto Villamarín Pulido Analista político

    “Se requiere que los funcionarios de planta, ya existentes, cumplan con sus funciones. Nuevas carteras es más burocracia; los Estados paquidérmicos se vuelven ineficientes y estatistas”.

     “Se requiere que los funcionarios de planta, ya existentes, cumplan sus funciones. Que se gobierne de acuerdo con políticas de Estado y objetivos nacionales. Los estados paquidérmicos se vuelven ineficientes y estatistas”, anotó

        Por otra parte, el analista Carlos Arias precisó que la creación de nuevas carteras es viable y tiene un alto grado de posibilidad por cuenta de la “aplanadora” que ha organizado el presidente electo antes de su posesión, el 7 de agosto. “Lo que ha generado Petro en los últimos días ha permitido que los partidos políticos, que requieren de la burocracia para poder subsistir como estructuras, le den el aval”, anotó.

      Sin embargo, el hecho de que estas acciones sean viables no quiere decir que sean necesarias o de vital importancia para el país. Lo anterior, agregó Arias, en la medida en que cada una de las funciones que se les pueden atribuir a estas nuevas carteras podrían ser recogidas por altas consejerías que ya están instituidas alrededor de la Presidencia o por ministerios que ya tienen funciones que pueden desplegarse para cumplir ese tipo de tareas.

       “Esta iniciativa, también, hace parte de un ejercicio de cambio y de apertura de un pacto, en el cual muchas fuerzas políticas quieren participar”, sostuvo.

        En otros aspectos, el Ministerio de la Igualdad, propuesto por el gobierno entrante, se asemeja al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, instaurado en Chile o el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables, en Perú. Sin embargo, para Arias, quien reitera su posición en el sentido de que las funciones de las carteras ya existentes podrían asumir los roles de los ministerios en cuestión, estas no deberían ser tan especificas como en Perú o en Chile.

      “La creación de políticas igualitarias o paritarias debería estar en cada una de las cartera en las cuales se podrían coayudar. Estos nuevos ministerios, efectivamente, podrían aumentar la burocracia para darle un juego político al nuevo gobierno en un presupuesto restringido”, concluyó el analista.

      Esta es la entrevista completa al coronel Villamarín Pulido:

P: ¿Cuáles podrían ser los efectos en términos burocráticos de la creación de dos nuevos ministerios (de la igualdad propuesto por Petro y de la Paz recomendado por la Comisión de la Verdad)

R: Es un monumento al despilfarro, al clientelismo, al amiguismo populista y una gran posibilidad de emplear con el erario nacional a personas afines a las guerrillas, a su accionar y enfocadas en legitimarlas; mientras continúa el afianzamiento de la teoría de que todo lo relacionado con la violencia comunista contra Colombia, es responsabilidad del Estado, de las Fuerzas Militares, de los empresarios y del bipartidismo, dejando en la sombra la gran responsabilidad del Partido Comunista y la evolución de violencias paralelas como el narcotráfico.

P: Ante los países de la Alianza del Pacifico, en caso de crear dos nuevos ministerios, Colombia quedaría igualado con México con 20, ¿es positivo incrementar en número las carteras?

R: Definitivamente no. Los estados paquidérmicos, y con mucho burócrata se vuelven ineficientes, populistas, estatistas, asfixian la iniciativa privada, impulsan la dependencia asistencialista, son foco de corrupción, politiquería y tienden por su dinámica a incentivar eternizaciones de gobernantes con mentalidades dictatoriales, enmascaradas con discursos encantadores.

P: ¿Qué opina de los ministerios que propone tanto el nuevo Gobierno como la CEV?

R: No necesitamos más ministerios y menos para legitimar narrativas acerca de la preconstrucción de la narrativa justificadora permanentemente de proyectos estatistas a largo plazo como ya lo ha expresado Petro. Necesitamos entidades públicas pequeñas que impulsen y dinamicen la iniciativa privada, incentiven la investigación científica, fomenten la construcción megaproyectos y erradiquen la mentalidad asistencialista que castra mentalidades y reduce la creatividad.  

P: ¿Lo que se busca con la creación de estos ministerios se podría realizar con la articulación de otras carteras ya existentes?

R: Simplemente que cada entidad del Estado cumpla con sus funciones, que el mandatario y su equipo de gobierno cumplan con sus funciones, y no se dediquen a construir narrativas justificando su interés populista y de atornillar proyectos socialistas desgastados e inconvenientes para Colombia.

P: Frente a los países de la Alianza, Colombia llegaría al ministerio de la igualdad con similitudes a los ministerios de la mujer en Perú y Chile, ¿que podría destacar de la creación de esta cartera?

R: Diferente a utilizar la figura de Francia Márquez, en un cargo para el cual no está preparada ni tiene las condiciones, como una entidad oficial populista, lo que realmente busca el petrismo, es conseguir más votos en la casi segura propuesta de relección de Petro y continuidad estatista. El ministerio de Protección Social debe cumplir esas funciones. Menos politiquería y más administración.

P: En términos generales, ¿le vendría bien a Colombia la creación de dos nuevos ministerios en caso de incluir la recomendación de la CEV? ¿le vendría bien a Colombia la creación únicamente del ministerio de la Igualdad?

R: No se necesita crear más ministerios, ni más cargos, ni más burocracia. Se requiere que los funcionarios de la planta ya existente, cumplan sus funciones, que se gobierne de acuerdo con políticas de Estado y objetivos nacionales, que la educación pública y privada en todos los niveles enseñe a los colombianos a exigir rendición de cuentas claras, a los gobernantes y funcionarios públicos, que se incentive la mentalidad empresarial y que el Estado sea un regulador no un actor decisorio con fines estatistas y populistas en la macroeconomía, la microeconomía, y menos mediante velados proyectos socialistas de lavado de cerebro a los colombianos de estratos menos favorecidos.

Anuncios claros de despilfarro y corrupción en gobierno Petro

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©