¿Busca trabajo en el exterior? Estos son los perfiles que más se requieren

Publicado: 2021-11-15   Clicks: 286

 

  Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
     10 de noviembre 2021
     Los colombianos que están buscando oportunidades de trabajo en el exterior, pueden encontrarlas en distintos países de Europa, América y Oceanía que actualmente enfrentan una escasez de trabajadores por cuenta de la pandemia del covid-19 y por lo cual ofrecen grandes ventajas para quienes se ajusten a los perfiles requeridos y soliciten empleo.

     Especialistas en programación y profesionales en áreas como mercadeo electrónico, ingenierías, médicos y enfermeras son algunos de los perfiles más demandados, aunque existen ofertas para diversos profesionales y técnicos en áreas de la hotelería y turismo, pastelería y manejo de carga pesada.

     A esto se suman los perfiles de especialistas en desarrollo e implementación de soluciones y plataformas para procesos de marketing y comunicaciones con conocimientos en Java con Spring Boot, .NET, Python, JavaScript; con frameworks como React o Vue.Además, expertos bilingües en marketing digital con muy buenos conocimientos en Excel para áreas como planning, reporting y TAAG. Con relación al área de diseño, se demandan expertos del perfil del diseñador de UX, IU, lo cual es la experiencia del usuario (UX) y la interfaz de usuario (IU).

      “La continua transformación ha conllevado a que todas las organizaciones, sin importar su tamaño y sector de operación, implementen soluciones digitales en sus diferentes procesos. Este panorama ha aumentado la demanda de personas que puedan contribuir en empresas dedicadas a desarrollar e implementar diferentes soluciones”, explicó Natalia Botero, líder de reclutamiento para Latinoamérica de Prodigious Brand Logistics.

     Los requisitos y perfiles más solicitados en el exterior
     Lo primero y más importante que exigen muchos países es dominar el idioma del destino, aunque la mayoría de ofertas se concentran en manejar el inglés.

     En algunos casos también se valoran otros requisitos como la edad, la familia y la trayectoria académica.

     La continua transformación ha conllevado a que todas las organizaciones, sin importar su tamaño y sector de operación, implementen soluciones digitales en sus diferentes procesos
Roger Darashah, cofundador y director de LatAm Intersect PR, firma especializada en reclutamiento para la región, recomendó que antes de aplicar a las ofertas se domine el inglés por medio de cursos o clases individuales e incluso conversacionales por internet que le permitan al solicitante contar con una buena fluidez.

      “El inglés es la lengua franca de los negocios. Incluso si opera en un mercado que no habla inglés, sus oportunidades profesionales se verán seriamente comprometidas a menos que pueda comunicarse en este idioma”, explica Darashah.

     Otra de las características generales que buscan los reclutadores en los perfiles de los trabajadores es la “empatía profesional”, como la llama el experto Darashah, quien ha trabajado y reclutado candidatos de diversos países.

     Esto quiere decir que se prioriza el candidato que, además de tener la competencia profesional y sus respectivas acreditaciones académicas, cuente con una apreciación de la cultura a la que llega para tener la capacidad de respetar las diferencias y, al mismo tiempo, poner en juego su propio conocimiento y experiencia, según el experto.

      Se recomienda que antes de aplicar a las ofertas se domine el inglés por medio de cursos o clases individuales e incluso conversacionales por internet.<br>
Se recomienda que antes de aplicar a las ofertas se domine el inglés por medio de cursos o clases individuales e incluso conversacionales por internet.<br>
“Tampoco se trata de explicar o tratar de descifrar inmediatamente todo sobre el nuevo país. Se prefieren las personas que sean capaces de operar en un entorno que tal vez no comprendan del todo, pero que aún así puedan encontrar conexiones y formas de colaborar y crear valor. Esto, para mí, es la esencia de la empatía profesional y la habilidad crucial para cualquier reclutador internacional”, concluye el experto.

     Incluso, si opera en un mercado que no habla inglés, sus oportunidades profesionales se verán seriamente comprometidas
Para Botero, lo principal que debe tener un candidato extranjero es cumplir con todos los requerimientos del rol por el cual está aplicando. En ese sentido, recomienda no “inflar” las hojas de vida o conocimientos. “Si usted está aplicando, y más siendo una persona para quien la empresa va a asumir los costos y proceso migratorio, debe ser el candidato idóneo que cumpla a cabalidad con el perfil que buscan las organizaciones”, explica la experta.

     Finalmente, los expertos recomiendan que el postulante tenga en cuenta los perfiles que demandan cada uno de los países a los que aplica, puesto que la posibilidad de acceder a una de las vacantes para determinadas profesiones dependerá de la demanda en ese país.

      “Optimice su búsqueda y aplique a vacantes en países donde su experiencia sea altamente demandada y no al revés, pues debe tener en cuenta que en la mayoría de lugares se suelen priorizar a los nacionales”, afirmó Luis Alberto Villamarín Pulido, analista de asuntos estratégicos.

     Claves para mejorar la presentación de su hoja de vida
No es un secreto que una hoja de vida lo suficientemente atractiva asegura el éxito en la búsqueda de empleo en el exterior y tener un documento conciso y bien redactado puede hacer la diferencia entre ser elegido o fracasar en el intento.

     Estos son algunos tips de expertos sobre cómo optimizar su currículum:

    – Revise que la hoja de vida tenga información pertinente clara y concisa, donde presente su trayectoria, habilidades y responsabilidades si excederse en número de páginas.

    – Resalte las habilidades que usted tiene para ese puesto de trabajo al que está aplicando.

    – Para algunos expertos no es relevante poner todos los proyectos que ha realizado durante su carrera, puede agregar solamente los más significativos o lo que más se asocian al perfil del empleo para el que se está presentando.

    – Una de las recomendaciones en tema de forma es que la hoja de vida debería ser máximo de dos hojas.

   – Por último, la preparación en el proceso es clave para ser victorioso y obtener el trabajo. Prepare una buena entrevista y ofrezca valores agregados (como un reel, página web o ejemplos de su trabajo, dependiendo el perfil).

      Un candidato extranjero debe cumplir con todos los requerimientos del rol por el cual está aplicando. En ese sentido, se recomienda no “inflar” las hojas de vida o conocimientos.
Un candidato extranjero debe cumplir con todos los requerimientos del rol por el cual está aplicando. En ese sentido, se recomienda no “inflar” las hojas de vida o conocimientos.
Darashah recomienda considerar estas oportunidades para radicarse en el exterior como una experiencia inigualable y no como una transacción de dinero.

     “No se trata simplemente de obtener un ascenso o aumentar su salario, los beneficios a largo plazo no solo serán económicos o incluso profesionales. Es una elección de vida que también tiene desventajas: burocracia interminable, separación de amigos y familiares, nuevas relaciones profesionales que probar y formar, un nuevo idioma que aprender (…) cada una de estas pruebas requiere tiempo, energía y determinación para superarlas. Pero las ventajas pueden ser aún más convincentes: nuevas experiencias y amistades, nuevas formas de ver el mundo y una nueva perspectiva de su propia casa”, destaca el experto.

        Estados Unidos, visas para migrantes
       Estados Unidos es un buen país para trabajar y más ahora con la agenda migratoria del presidente Joe Biden. Eso sumado a la falta de mano de obra por cuenta de la amplia cantidad de vacantes libres que han dejado los estadounidenses durante la pandemia.

      El Gobierno creó 531.000 puestos de trabajo el mes pasado, al tiempo que la tasa de desempleo cayó a 4,6 por ciento, según cifras oficiales.

     Si su sueño laboral tiene como objetivo EE. UU., el primer paso es solicitar una visa temporal de trabajador no inmigrante o una visa de inmigrante basada en empleo.

      Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés), cada año se otorgan aproximadamente 140.000 visas de inmigrantes para extranjeros que tengan la intención de inmigrar basándose en sus habilidades.

      Si su sueño laboral tiene como objetivo EE. UU., el primer paso es solicitar una visa temporal de trabajador no inmigrante o una visa de inmigrante basada en empleo.
Si su sueño laboral tiene como objetivo EE. UU., el primer paso es solicitar una visa temporal de trabajador no inmigrante o una visa de inmigrante basada en empleo.
Aquí las cinco categorías de visas de preferencia que puede solicitar para trabajar en Estados Unidos:

      De primera preferencia EB-1: es para las personas con grandes aptitudes en materias como las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes. Específicamente, esta primera visa es para ejecutivos o personas con altos puestos en organizaciones y profesores o investigadores que sobresalen por sus capacidades y que deben demostrar sus logros en el campo académico. En esta categoría no se necesita obtener una certificación laboral.

     De segunda preferencia EB-2: está reservada para aquellos extranjeros profesionales que tienen ya un título de posgrado de EE. UU. o un título, diploma o certificado en campos como las ciencias, las artes o los negocios. Para esta visa usted debe requerir de un certificado laboral, la cual tiene que ser aprobada del Departamento del Trabajo de los EE. UU., a no ser que pueda demostrar que es de interés nacional.

      De tercera preferencia EB-3: para los profesionales con título y para los “trabajadores especializados”, quienes cuyo trabajo exige un mínimo de dos años de capacitación de o experiencia laboral. Para obtener la visa requerirá de la certificación laboral y una oferta de trabajo permanente.

      Optimice su búsqueda y aplique a vacantes en países donde su experiencia sea altamente demandada y no al revés
      Para los llamados “inmigrantes especiales” por la USCIS, está la visa de cuarta preferencia y se enfoca en trabajadores de diferentes campos como religiosos, empleados del gobierno de EE. UU. que están en el extranjero, ciertos representantes de medios de comunicación, miembros de las Fuerzas Armadas de EE. UU., extranjeros menores de edad que están bajo la protección de tribunales de los Estados Unidos y otros casos.

     Canadá, uno de los destinos más solicitados
     Canadá se ha convertido en uno de los destinos preferidos para radicarse laboralmente debido a la calidad de vida que ofrece el país. Según datos de Migración Colombia en este año cerca de 17.000 colombianos han logrado emigrar al país del norte. Si bien los extranjeros que desean ubicarse laboralmente en este país requieren un permiso de trabajo, otorgado por el Estudio de Impacto de Mercado de Trabajo (EIMT,) y que es tramitado por el empleador, en el caso de los colombianos este documento no se requiere para el listado de profesiones exentas del EIMT gracias al convenio comercial firmado entre ambos países.

     Canadá se ha convertido en uno de los destinos preferidos para radicarse laboralmente debido a la calidad de vida que ofrece el país.
Canadá se ha convertido en uno de los destinos preferidos para radicarse laboralmente debido a la calidad de vida que ofrece el país.
En ese sentido, si cuenta con nacionalidad colombiana, lo único que necesita para aplicar a este tipo de convocatorias del Gobierno canadiense es tener una profesión que se ajuste a los requerimientos, aunque en cualquier caso puede aplicar a las demás ofertas del EIMT efectuando el protocolo para extranjeros.

       Algunos de los requerimientos para aplicar a empleos en el país son: tener una profesión acorde a la necesidad de la provincia donde quiere postularse, tener un buen nivel del idioma (francés o inglés dependiendo la zona). Además, ser menor de 35 años es un punto extra para estas oportunidades de trabajo, ya que la tendencia del Gobierno es aceptar a personas jóvenes.

       Suecia busca administradores y profesionales de la salud
      Suecia cuenta con grandes oportunidades laborales, bien remuneradas, para profesionales en campos de la salud, la administración y la ingeniería.     Si bien se valora dominar el sueco para acceder a la mayoría de ofertas laborales, existen muchas en inglés, lo cual sí es un requisito primordial. Eso sumado a que una vez se instale, la mayoría de empresas impulsan el dominio del sueco ofertando cursos para sus empleados extranjeros.

Tenga en cuenta que para poder trabajar en el país, en la mayoría de los casos, se requiere un permiso de trabajo cuya premisa para obtenerlo es contar con una oferta de trabajo. Ahora bien, si el empleo al que aplicó es por un periodo inferior a tres meses, también puede necesitar de una visa.

     Suecia cuenta con grandes oportunidades laborales, bien remuneradas, para profesionales en campos de la salud, la administración y la ingeniería.
Suecia cuenta con grandes oportunidades laborales, bien remuneradas, para profesionales en campos de la salud, la administración y la ingeniería.
      Australia, calidad de vida en todos los sentidos
      Este país cuenta con uno de los índices más altos de habitabilidad en tres de sus ciudades, Perth, Adelaide y Melbourne, las cuales están dentro de las diez primeras ciudades del mundo con mejores puntuaciones por su superior sistema de salud y su alta calidad educativa.

      Para trabajar en el país puede obtener la visa de Trabajo Temporal a través de ImmiAccount del Gobierno australiano. Si quiere trabajar a corto plazo, en un trabajo altamente calificado, necesitará contar con las aptitudes personales o la experiencia laboral afín con la labor a la cual está aplicando.

      Si es una estadía de más de tres meses debe demostrar que tiene un caso de negocio sólido con la solicitud y en el momento de solicitar la visa, deberá estar fuera de Australia. Una opción diferencial que ofrece Australia es que le otorga la posibilidad de migrar junto con su familia, si los incluye en su solicitud de visa.

.     Adelaide está dentro de las diez primeras ciudades del mundo con mejores puntuaciones por su superior sistema de salud y su alta calidad educativa.
Actualmente, Australia enfrenta una crisis laboral por la falta de mano de obra en el mercado debido a la pandemia del covid. En ese sentido, las empresas están ofreciendo pagar los vuelos y hospedajes a los extranjeros que apliquen a sus ofertas laborales y sean admitidos, así como bonos de comida

Dentro de los cargos que tiene un déficit de empleados en Australia se destacan: los profesionales en hotelería y turismo, los camareros, pescadores, pasteleros y carniceros.

NATALIA LONDOÑO RIVERA

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©