China la gran beneficiada con el ascenso al poder de los talibán en Afganistán

Publicado: 2021-09-03   Clicks: 1030

En panel-entrevista con el periodista Fernando del Rincón del programa Conclusiones de la cadena internacional de televisión CNN en español que transmite de dessde Atlanta Georgia (Estados Unidos), para los cinco continentes, el lunes 31 de agosto de 2021, el teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, presidente de la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación, analizó vía Skype desde Bogotá (Colombia), los eventuales escenarios de la proyección diplomática del régimen totalitario talibán, que hace un par de semanas accedió al poder en el convulso Afganistán.

En la interacción con el periodista Del Rincón y Ron Aledo, un oficial en retiro de las fuerzas militares estadounidenses que combatieron al talibán y otros grupos yihadistas en el Asia Central, el coronel Villamarín puntualizó que:

1. La dinámica interna de Afganistán tiene muchas complejidades. Los señores de la guerra no van a perder su poder local, ni todos serán dóciles súbditos del talibán.

2. No hay como creer que la actitud violenta talibán, cambiará frente a los credos medievales que los sunistas salafistas tienen acerca de la vida social, política, económica, cultural y religiosa del mundo.

3. Los talibán quedaron con muchas armas, pero esas armas necesitan repuestos en especial las aeronaves. Crece el riesgo que esas reposiciones y mantenimientos se hagan con apoyo clandestino, de los régimenes de doble moral en Arabia Saudita y Pakistán.

4. Pakistán seguirá siendo la retaguardia estratégica de los terroristas de ISIS, Al Qaeda, y de la doble moral talibán. Siempre lo ha sido y no hay razones, para que en Islamabad cambien de idea, por ahora.

5. Es evidente que la mano oscura y oculta de China estuvo metida en la negociación para la salida del corrupto presidente Ghani de Afganistán. Por ende China que está interesada en minerales y carreteras para fortalecer la ruta de la seda, impulsará la corrupción interna en Afganistán, algo en lo que ya es experto el gobierno chino frente a países donde saca grandes ventajas geoestratégicas.

6. Qatar y Pakistán serán los espacios de doble moral donde los talibán desarrollarán relaciones diplomáticas con el resto del mundo, con la garantía del oscuro proceder chino, que además espiará todas las características técnicas del sofisticado arsenal militar estadounidense que quedó en manos de los talibán.

7. Como naturalmente los talibán serán refugio y estímulo para el yihadismo sunita de la universalización del califato, en algún momento Estados Unidos tendrá que regresar con la OTAN, pero encontrarán a China terciaando fuerte en Afganistpán, con agenda e intereses que costarán caro a la cultura occidental. En síntesis esta guerra se perdió por errores políticos de la dirigencia estadounidense y la conducta del señor Biden, enrareció las cosas.

Conclusiones es el programa de análisis político y opinión, más popular y con mayor audiiencia en el entorno hispanoparlante de los cinco continentes. El teniente coronel Villamarín Pulido es especialista en estrategia, defensa nacional, geopolítica y contraterrorismo, temas sobre los cuales ha escrito y publicado 39 libros, más de 2000 artículos de opinión y participado en miles de entrevistas con medios de comunicación de distintos países del mundo, para analizar los complejos fenómenos de la vida política, social, económica y geopolítica en el mundo contemporáneo.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©