Riesgos de seguridad nacional con inmigrantes afganos en Colombia

Publicado: 2021-08-28   Clicks: 46

     Geopolitica de Colombia

      Por invitación del periodista Julián Parra del popular Programa Radial Nocturna, que transmite a diario la cadena RCN entre las 09:00 PM y las 03:00 AM del día siguiente, el teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, presidente de la Fundación Excelencia Liderazgo y Transformación, disertó ante un amplio auditorio acerca de la compleja situación geopolítica y los eventuales desenlaces que puede tener, la inconsulta llegada de miles de refugiados provenientes de Afganistán, con supuesto destino hacia Estados Unidos.

      Dentro de la temática abordada se trataron los siguientes aspectos:

      1. Análisis de la posición geoestratégica de Afganistán y el Asia Central y como se pueden infiltrar terroristas islámicos dentro de los “refugiados”

      2. Factores geopolíticos internos y externos de ese país, ajenos a la cultura colombiana

      3. Problemas de seguridad nacional internos de Afganistán y el vecindario, que se pueden multiplicar en Colombia, ante la inminente intención de Estados Unidos de depurar a los solicitantes de asilo, dejando el problema a nuestro país

      4. Intereses geopolíticos externos sobre Afganistán y la región de Asia Central, entre ellos la conveniencia para China que Latinoamérica se desestabilice, para sacar ventajas geopolíticas y económicas a favor del régimen dictatorial de Pekín

      5. Cuadro actual del terrorismo islámico en Afganistán y los nexos que podría tener con las Farc y el Eln, mediante el narcotráfico y el tráfico de armas

      6. Causas y consecuencias del intempestivo retiro de las Fuerzas Militares de la coalición, lo que indica que hubo una victoria militar, pero luego vino una lamentable derrota política para el mundo occidental en el llamado Cementerio de Imperios

      7. Posibilidades del regreso de tropas extranjeras a Afganistán, pero eso no impide la eventual llegada de yihadistas a Colombia que luego se esparcirán por el continente.

       8. Cómo afectaría la problemática interna de Afganistán en los demás países del mundo, con el extremismo religioso, el tráfico de opio y la violencia intertribal.

        Las continuas preguntas del periodista permitieron complementar aspectos de geopolítica y estrategia, tales como la urbanización de las guerras yihadistas, los credos fundamentalistas y los riesgos de que por la irregular topografía interna el territorio afgano, pueda ser utilizado por yihadistas para estructurar sus redes internacionales.

       El teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es autor de 39 libros de geopolítica, defensa nacional y estrategia, 8 de ellos relacionados con el terrorismo islámico, el Medio Oriente y el Asia central. Todas sus obras son textos de consulta en universidades y centros de estudios políticos en diversos lugares del mundo.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©