La Operación Marquetalia no tuvo el respaldo suficiente del Estado

Publicado: 2019-11-17   Clicks: 2966

       Análisis del conflicto armado en Colombia

      Portada operacion marquetaliaEl coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia, acaba de publicar el libro N° 38 de su autoría, en el cual analiza el antes, el momento preciso y el después de la Operación Marquetalia contra las guerrillas dirigidas por el Partido Comunista, en lo que en su momento varios senadores liberales y conservadores denominaron las “repúblicas independientes”

      La Linterna Azul, entrevistó al coronel Villamarín, con el propósito de conocer su pensamiento frente a este histórico suceso, y las connotaciones que tuvo el mismo en la evolución de la violencia política de las guerrillas comunistas de las Farc contra los colombianos, en especial contra los inermes y desprotegidos campesinos.

      ¿Por qué decidió escribir un libro sobre la Operación Marquetalia?

       Desde hace más de 30 años, es decir cuando todavía estaba en servicio activo, he venido construyendo una memoria histórica fidedigna y documentada acerca de la participación del Ejército Nacional, en la búsqueda de la paz entre los colombianos durante los últimos 70 años desde cuando el partido comunista decidió combinar las formas de lucha, para buscar la toma del poder. Es como una cruzada personal.

       ¿Qué fue la Operación Marquetalia?

       En realidad no se llamó Marquetalia. Fue parte de una de las etapas del plan de operaciones Soberanía previsto por el Estado Mayor de las Fuerzas Militares, para erradicar la violencia tripartidista que azotaba al departamento del Tolima. Los hechos específicos ocurrieron sobre la región de El Támaro en área rural de Gaitania al sur del Tolima donde hacía casi 15 años, el partido comunista había construido un Estado paralelo, regido por medio del terror, la violencia y las imposiciones marxistas-leninistas encabezadas por Tirofijo, quien le había cambiado el nombre al lugar por el de Marquetalia. Desde entonces se conoce como la Operación Marquetalia, y en el orden histórico sería muy difícil cambiar ese nombre, pues difícilmente se entendería que fue el Plan de Operaciones Soberanía.

       ¿En que consistió la Operación Marquetalia?

       La Operación Marquetalia fue una sincronizada maniobra aeroterrestre contra un feudo comunista de mas de 250 bandoleros armados e ideologizados    por el partido comunista, complementada en los preparativos por un proyecto sostenido de acción cívico militar con la participación activa y sostenida en el tiempo de los entes oficiales, pero esa segunda parte no se cumplió a cabalidad.

         ¿Por qué no se cumplió la parte de la responsabilidad del Estado?

       Porque igual que ahora en el año 2020, en esa época de 1964, los dirigentes políticos de turno estaban mas pendientes de sus intereses personales, de sus conveniencias politiqueras y de manipular a las comunidades afectadas por la violencia con promesas de paz, amnistías para los bandidos, indultos, al mismo tiempo que se les llenaba la boca hablando de que el Estado había liberado una zona que antes era dominada por bandidos y ahora estaba el Estado ejerciendo soberanía. Al final los únicos que cumplieron a cabalidad todas las misiones impuestas en el plan Soberanía fueron los soldados. Los altos dirigentes políticos brillaron por la ausencia. Cuando terminó la maniobra militar, el Estado Central se retiró de la zona. Con el paso de los años allí se asentaron y se hicieron fuertes las Farc.

        ¿Por qué dice usted que la violencia en 1964 era tripartidista?

         Porque eran tres dirigencias políticas nacionales las que estaban comprometidas en el auspicio de diversas formas de violencia: Liberales, conservadores y comunistas. Sin embargo los “camaradas” han manejado una serie de mitos que de tanto repetirlos se volvieron verdad, tales como que eran 16000 soldados, que la Fuerza Aérea arrojo napalm, que el gobierno diseminó bacterias con viruela negra, que hubo ametrallamientos contra los campesinos, que los terroristas armados con fusiles y ametralladoras además de estar organizados en guerrillas móviles eran una pacifica autodefensa de masas integrada por 42 humildes campesinos, que participaron tropas de Estados Unidos, que los soldados tenían armas que para esa época aun no existían y mil mentiras más.

       ¿Cuáles son entonces los hechos verdaderos que usted demuestra en su libro Operación Marquetalia?

        Son varios: Fueron 2345 soldados incluidos unidades de apoyo logístico y acción cívico militar en labores de alfabetización, salud, construcciones civiles y trabajo comunitario. No hubo un solo bombardeo. Los ametrallamientos ocurrieron el 14 de junio de 1964 cuando desembarcaron desde helicópteros los soldados del batallón Colombia. Los defensores no eran 48 campesinos sino mas de 250 bandoleros armados con fusiles, carabinas y ametralladoras. Había fortificaciones para defender posiciones de infantería a nivel individual, de equipo y escuadra. Los campesinos del sector estaban sometidos a una oprobiosa dictadura comunista encabezada por Tirofijo quien imponía la pena de muertes, los trabajos forzados, el desplazamiento masivo de campesinos liberales y conservadores, así como la desaparición de quien no fuera miembro del Partido Comunista.

       ¿En que radica entonces, tanta reiteración de que en Marquetalia hubo una agresión del Estado contra humildes campesinos, y que si no hubiera ocurrido esta, no habrían crecido las Farc?

       Esa descomunal pero reiterada mentira radica en que los equipos de propaganda del partido comunista han sido mas efectivos que los del Estado a lo largo de seis décadas, Su mentira repetida se ha vuelto verdad. Recuerde que desde entonces los comunistas desarmados han sido descarados defensores y justificadores de la violencia comunista. Repito la violencia que desangró a Colombia durante las décadas de 1960, no solo fue liberal y conservadora, sino que tuvo y con el paso de los años se convirtió en letal patrimonio exclusivo del Partido Comunista. Y desde entonces, han querido tomar el poder político por medio de la violencia y gracias a la estulticia de presidentes como Belisario, Barco, Gaviria, Samper, Pastrana y Santos, que les han cedido en todo lo que exigen los guerrilleros y sus comisarios políticos.

       ¿Por qué debemos leer su libro Operación Marquetalia?

        Porque en Colombia existen muy pocos libros acerca de la historia del prolongado conflicto armado, que se hayan escrito con objetividad. Casi todos los “analistas” son comunistas o marionetas de personajes nefastos como Juan Manuel Santos, que para sostener sus mentiras e intereses personales, han construido una narrativa sesgada, mediante la cual venden la idea que los terroristas son humildes campesinos y que sus acciones violentas contra los colombianos, son o culpa del Estado, violencia oficial, o propaganda de la CIA.

      ¿Dónde pueden los lectores de La Linterna Azul acceder a esta obra?

      Pueden acceder a él en formato físico en los portales de Amazon.com, Barnes and Noble, y Autoreseditores.com. También lo pueden leer en dispositivos electrónicos por medio de las plataformas de Kindle, Nook, Google Play Books, Lulu, Kobo y Smashwords que incluye formatos para Apple.

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©