Geopolítica del terrorismo islámico

Publicado: 2019-07-21   Clicks: 3386

      Geopolítica internacional

  Geopolítica del Terrorismo Islámico En esta edición de La Linterna Azul, publicamos la segunda parte de la entrevista con el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, autor del libro Geopolítica del Terrorismo Islámico subtitulado proyección geoestratégica de Hizbolá, Al Qaeda, Isis y los talibán, el cual fue presentado con importante difusión en el canal de televisión internacional CNN en español.

    P: ¿Por qué titula su libro Geopolítica del Terrorismo Islámico?

    R: Porque a partir de la década de los sesenta, el yihadismo o la guerra santa de los musulmanes fundamentalistas, adquirió una dinámica de expansión geopolítica y geoestratégica en los cinco continentes, contra lo que ellos denominan los infieles occidentales y judíos, o los apóstatas musulmanes que no siguen líneas estrictas para interpretar el Corán, con el ambicioso deseo de implantar el islam extremista como la única religión en el planeta. Es su proyecto a largo plazo y a pesar de que saben la improbabilidad del mismo, no cesan el ímpetu de terror e intransigencia que los caracteriza.

     P: ¿Cuál es la proyección geoestratégica de Hizbolá?

     R: Hizbolá, es el principal y más conocido grupo terrorista de orientación chiita con la circunstancia agravante que hace parte de la proyección geopolítica de Irán, para la construcción de un arco chiita en el Mediterráneo, gracias a que se conformaron como una milicia paralela al gobierno de El Líbano con la misión a largo plazo de destruir a Israel, y proyectar la ansiada supremacía chiita en el entorno musulmán y los países occidentales. En Latinoamérica tenemos el grave problema de que el chavismo les ha dado espacio para que ingresen al continente con pasaportes venezolanos y trabajen en la construcción de las redes terroristas en la región. Además Hizbolá es actor de primera línea en las guerras civiles de Yemen y Siria, al lado de las fuerzas Qud, que son el ejército particular de la teocracia de Teherán.

     P: ¿Cuál es la proyección geoestratégica de ISIS?

     R: El estado Islámico es el más agresivo y actuante de los yihadistas sunitas, relacionados con algunos jeques petroleros sauditas e inclusive con altos funcionarios de la realeza de Ryad, que desde luego niega cualquier nexo. La orientación de ISIS es incrementar la violencia islamista contra infieles y apóstatas, a partir de la construcción de un califato. Lo intentaron en Sira e Irak pero no les cuajó el proyecto. Por esto se trasladaron a Asia Central, África y Asia Oriental, sin abandonar el Medio Oriente. De remate son enemigos a muerte de Hizbolá que como ya dije es chiita. ISIS es todavía fuerte y se encuentra en pleno proceso de reclutamiento de terroristas en los cinco continentes. Su discurso extremista y los métodos de propaganda han sido útiles para la labor publicitaria a favor de ISIS que hacen los imames radicales en las mezquita, casi todas construidas por el reino saudita en todo el mundo, después de la guerra contra los soviéticos en Afganistán y la guerra de los Balcanes a comienzos del siglo XXI.

     P: ¿Cuál es la proyección geoestratégica de Al Qaeda?

     R: Al Qaeda es el segundo grupo yihadista sunita, aunque es pertinente aclarar que ISIS nació de las células de Al Qaeda en Irak. La diferencia entre Isis y la estructura terrorista creada por Osama Bin Laden como Al Qaeda que significa La Base, radica en la celeridad con que se perpetran los actos terroristas y en la espectacularidad mediática de los mismos. ISIS pretende hacerlo por la violencia del puñal, el martirio de suicidas en cualquier lugar y la apropiación de un territorio fijo desde el cual se irradia la doctrina yihadista. Entre tanto Al Qaeda trabaja con miles de células de adoctrinamiento personal y la ejecución de acciones criminales que causen espectacularidad y estupor. En esencia Al Qaeda, sigue el desarrollo metodológico y mas reservado de su plan estratégico Bojinka sobre los cinco continentes. Como aún Al Qaeda no ha ejercido gobiernos locales, no ha demostrado la misma sevicia de ISIS o los talibán, pero su mentalidad extremista es similar.

     P: ¿Cuál es la proyección geoestratégica de los talibán?

     R: Taliban es el plural de talib, o estudiante del Corán. Comencemos por aclarar que los talibán no son lo mismo que Al qaeda, y que Osama Bin Laden nunca fue miembro de los talibán, sino que cuando los soviéticos fueron derrotados por los guerreros santos o muyahidines, Bin Laden fundó a Al Qaeda en Afganistán con el apoyo del régimen talibán, que luego de una sangrienta guerra civil derrocó al gobierno moderado que quedó después de la caída de los comunistas en Kabul. Después de la caída de las Torres Gemelas, los talibán fueron expulsados del poder por una coalición internacional y desde entonces han estado dedicados al terrorismo, el narcotráfico y el reclutamiento de adeptos en las tribus de Pakistán, Afganistán, mientras de manera paralela han manejado una sospechosa agenda negociaciones de paz, poco creíbles con el gobierno de Estados Unidos, sin que casi a diario dejen de perpetrar sangrientos ataques contra civiles y policías afganos, además de presiones coactivas contra niños y mujeres de su país.

     P: ¿Explica en su libro, cómo ocurre el reclutamiento de jóvenes occidentales?

      R: Si. En la mayoría de los casos, son musulmanes nacidos en Occidente hijos de inmigrantes. En otros casos son personas con problemas sicológicos de adaptación social, que son detectados por imames radicales o amigos de estos, que los llevan a las mezquitas y de manera subrepticia les lavan el cerebro, para que vayan a morir en nombre de Alá. Y en el caso de las mujeres para que vayan a ser las esposas-esclavas de los guerreros santos del califato, cuyos vientres están destinados a criar nuevos yihadistas, porque el propósito es llegar hasta el final del plan de dominar el mundo.

     P: ¿Quiénes son los lobos solitarios?

     R: Me parece que es un error hablar de lobos solitarios entre los yihadistas, especialmente de ISIS que es el grupo que más ha utilizado métodos y acciones audaces, algunas de ellas de muy poca inversión financiera pero de enorme impacto publicitario. A mi juicio no hay lobos solitarios, pues todo integrante de ISIS hace parte de una célula y es indoctrinado por un imam o un “estudioso” del islam extremista. Por estructura orgánica, disciplina interna y directrices operativas, nadie puede actuar a nombre de ISIS, sino tiene autorización superior. Esto para evitar que cualquier delincuente actúa motu proprio y atribuya la acción a ISIS.

     P: ¿Qué fue lo ocurrido en Mosul y Raqqa con ISIS?

      R: Estos dos episodios bélicos, son fenómenos de guerra urbana que aun no han sido decantados en la academia militar, pero que vale la pena estudiarlos pues esta tiende a ser una de las formas de combate contra el terrorismo en el siglo XXI. En Raqqa Siria y Mosul Irak, las estructuras internacionales de ISIS que duraron casi tres años gobernando con sanguinario extremismo esas dos ciudades, se refugiaron en extensos túneles y mediante audaces acciones terroristas dilataron la acción de fuerzas terrestres internacionales apoyadas con bombarderos aéreos de última generación, que necesitaron casi un semestre para quitarles el control de esas dos áreas.

      P: ¿Hay riesgo de que el islamismo extremista llegue a Latinoamérica?

     R: Claro que si porque es parte de su proyecto estratégico, por la cercanía geográfica con Estados Unidos, por los nexos que han tenido los chiitas de Hizbolá con el chavismo, por la probada presencia de ISIS en Trinidad y Tobago, por los contactos con las Farc y otros grupos terroristas y por que hay propiedades y comunidades judías en el continente.

     P: ¿Están las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia preparando sus efectivos para enfrentar este tipo de eventual guerra?

     R: No sé, pro lo obvio, lo elemental y lo necesario es que lo estén haciendo y si no lo han hecho, tienen la obligación de comenzar a actuar antes que sea tarde, como suele suceder con la improvisación de última hora, que ha caracterizado la prospección geopolítica colombiana.

     P: ¿Dónde pueden los lectores de esta columna tener acceso a su libro Geopolítica del Terrorismo Islámico?

     R: Quienes residen en el exterior de Colombia, pueden adquirirlo directamente en formato físico en la prestigiosa tienda de libros Barnes and  Noble radicada en Estados Unidos, o pueden leerlo en los formatos electrónicos de Google Play Books, Nook, Smashwords, Walmart, Kobo, Lulu. También quienes residen en Colombia pueden acceder a él por la página web www.luisvillamarin.com, o en los formatos electrónicos ya enunciados.

     Nota final: El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia, temas sobre los cuales ha escrito y publicado 35 libros y más de 1700 artículos

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©