Farc y Partido Comunista deben responder a las víctimas del ataque terrorista a Mitu en 1998

Publicado: 2018-11-06   Clicks: 2229

     Veinte años después del ataque terrorista del  Bloque Oriental de las Farc contra la población civil de Mitú, ocurrido en octubre de 1998, lo único cierto y verificable es que  el Partido Comunista Colombiano y las Farc han causado un gran daño al país, por el cual deben responder ante las instancias judiciales y ante las víctimas por miles de atrocidades similares, afirmó el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido en entrevista para el Programa La Noche de NTN24 con el periodista Jefferson Beltrán.

    Asimismo el coronel Villamarín agregó que los expresidentes Carlos Lleras Restrepo, Misael pastrana Borrero, Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala, Belisario Betancur, Virgilio Barco Vargas, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana Arango y Juan Manuel Santos con sus respectivos ministros de defensa en especial los ministros civiles, son responsables del crecimiento de las Farc, porque todos ellos pasaron por esos cargos sin conocer ni entender el plan estratégico de las Farc, por ende sus medidas no fueron las acertadas para resolver el problema. Eso debe ser parte de la verdadera memoria histórica del conflicto colombiano.

    Tampoco se puede ocultar la realidad que el ataque terrorista de las farc contra Mitú en 1998 hay una enorme responsabilidad de los servicios de inteligencia de la Policía Nacional tanto nacionales como regionales, que a pesar de estar sucediendo ataques similares de las Farc en otros lugares del país, dejaron a Mitú en el olvido y facilitaron la iniciativa estratégica a los terroristas.

    Respecto a la forma como los terroristas activaban los cilindros de gas cargados con explosivos contra los poblados, las alcaldías, los puestos de policía y las casas de los residentes en vecindades de estas instalaciones oficiales el coronel Villamarín explicó;

Estos artefactos artesanales también reciben el nombre de morteros “Monaghan” y fueron utilizados muchas veces por el IRA de Irlanda del Norte contra las fuerzas de seguridad de Inglaterra. Inclusive durante la época de la laxitud de Andrés Pastrana con los cabecillas de las Farc en el Caguán, Tirofijo trajo a tres terroristas irlandeses para que entrenaran a los explosivistas de las Farc  en el uso de estos aditamentos.

    El alumno destacado del Bloque Oriental de las Farc fue alias “Dionisio Rampla”, quien se especializó en fabricar morteros artesanales con cilindros de 40 libras o mas, para cargarlos con cilindros de 20 libras usados como granadas cargados con explosivos, metralla y excrementos humanos.

    El explosivo es activado por medios eléctricos y de presión o alivio de presión al chocar contra el objetivo, la explosión arroja metralla en 360° y los excrementos buscan producir gangrena inmediata en las heridas de las víctimas. Toda esa barbarie ni puede ser olvidada por los colombianos, ni debe ser disculpada por la JEP como acciones propias del conflicto o “daños colaterales”

    El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, especialista en geopolítica, historia militar, defensa nacional y estrategia general, temas sobre los cuales ha escrito y publicado 35 libros y mas de 1650 artículos. Igualmente es analista invitado permanente de la cadena de televisión internacional CNN en español.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©