Asesinato de Yamil Khashoggi en Turquía: ¿Terrorismo de Estado? CNN en español

Publicado: 2018-10-28   Clicks: 917

    Análisis del terrorismo internacional

    Cover El cartel Farc (I) La desaparición y asesinato del periodista Yamil Khashoggi en el consulado de la embajada de Arabia Saudita en Estambul-Turquía, con indicios que apuntan a demostrar que presumiblemente pudo ser perpetrado por órdenes de altos funcionarios de la realeza saudita, podría considerarse una acción de terrorismo de Estado, aseguró desde Bogotá Colombia el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido en entrevista vía Skype el 17 de octubre de 2018, con la periodista María Alejandra requena del programa Panorama de CNN en español, que transmite desde Atlanta Georgia hacia los cinco continentes

    Asimismo el entrevistado agregó que:

    El príncipe Mohammed Bin Salman se convirtió en una sombra detrás del poder, que hace y deshace en Arabia Saudita.

    Para que avancen las investigaciones y haya claridad mundial acerca de lo sucedido se requiere que el presidente de Estados Unidos Donald Trump, presione a su protegido en el Golfo Pérsico para que saque a la luz la verdad, Igualmente depende de la actitud que asuma Rusia frente al caso por medio de Irán que desarrolla una guerra fría contra Arabia Saudita en la región. Y obviamente de que Turquía revele los audios, videos y pruebas de inteligencia que tengan hasta la fecha más las que puedan recaudar, en los días venideros.

    Trump, tiene ante si el panorama de las próximas elecciones de medio-termino en las cuales su partido republicano puede perder el control del congreso de Estados Unidos, si el electorado no ve acciones coactivas de su parte, para que la cerrada monarquía saudita diga la verdad acerca de la sospechosa desaparición del periodista.

    El hecho que el señor Khashoggi tenía residencia legal en Estados Unidos y estaba laborando para un medio de comunicación de ese país, influye parcialmente en el problema de Trump, pero si pone en dudas la supuesta intencionalidad del príncipe Bin Salman de promocionar a una Arabia saudita integrada al desarrollo mundial con metas liberales para el año 2030.

    Como Estado el gobierno de Turquía tiene el deseo de recuperar la credibilidad en Washington y aprovecha su rivalidad con Arabia Saudita, la cual se incrementó despúes de la Primera Guerra  Mundial cuando los sauditas jugaron rol preponderante en la desarticulación del imperio turco. Y a nivel individual le sirve a Recip Erdogán para ocultar su conducta dictatorial y violenta contra su propio pueblo, pues el record de respeto por los derechos humanos es negativo en Turquía.

    Desde hace varias décadas existe una guerra declarada de espionajes, desconfianzas mutuas y averiguaciones subrepticias de que hace cada quien en política exterior y planes de defensa nacional en todos los países del convulso Medio oriente. Todos se espían entre sí.

    Desafortunadamente este tipo de crímenes de Estado es una regla y no una excepción en los países musulmanes en particular donde se asentaron las dictaduras nacionalistas o los reinos “amigos” de las potencias occidentales después de la Segunda Guerra Mundial.

     El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es especialista en Geopolítica, Defensa Nacional y Estrategia, temas sobre los cuales ha escrito 35 libros y más de 1600 artículos, dictado mas de 250 conferencias y participado en múltiples eventos académicos, periodísticos y de opinión para analizar asuntos afines.

 

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©