Captura de Jesús Santrich corrobora por enésima vez que las Farc siguen aferradas a su Plan Estratégico

Publicado: 2018-04-10   Clicks: 2574

      Análisis del conflicto colombiano

                                                                            

      Las Farc no se han desmovilizado. Siguen aferradas a su plan estratégico y su objetivo sigue siendo la conversión de Colombia en un país afín al socialismo del siglo XXI. No entregaron todas las armas, no desmovilizaron todas las milicias bolivarianas, nunca se supo quienes integraban el movimiento bolivariano clandestino ni mucho menos se supo quienes integraban el partido comunista clandestino y no entregaron todos los recursos como lo prueba el decomiso de varios supermercados no reportados en sus activos, además de seguir inmersas en el narcotráfico como lo prueba la captura de Jesús Santrich, quien estaba negociando un enorme cargamento de coca con destino a Estados Unidos, afirmó el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido en entrevista vía Skype desde Bogotá Colombia con el periodista José Manuel Rodríguez del programa Conclusiones CNN que transmite desde Atlanta Georgia para las audiencias hispanoparlantes de los cinco continentes.

En complemento a lo largo de dos secciones de la entrevista el coronel Villamarín agregó:

     1. Las Farc siguen inmersas en el narcotráfico. Gracias al Pacto Farc Santos se apropiaron del control de las zonas cocaleras, auto-adjudicándose la vocería de las comunidades cultivadoras de coca e impidieron la erradicación por fumigación con argumentos de protección al ecosistema y la erradicación manual controlada por el Estado con el argumento que eso afecta el único ingreso de esas comunidades.

       2. El pacto sería erradicación voluntaria pero en la práctica eso solo ha servido para que las Farc se apropien del negocio de la coca, controlen a las poblaciones cultivadoras por medio de las milicias no desmovilizadas y hagan control económico por medio de la cooperativa Ecomún en la que además pueden vincular civiles. De remate, juegan al gato y al ratón con el Estado que paga a los campesinos por la sustitución de cultivos, entonces erradican unas pocas hectáreas, actividad por la que reciben dinero, pero al mismo tiempo han abierto otra chagra en otro lugar de la selva.

      Pacto Farc-Santos3.  El Plan Estratégico de las Farc incluye utilizar a las falsas disidencias como escudo, peor en realidad les están buscando estatus político aduciendo no ser parte de las mismas. Lo más seguro es que pronto parecerá un mediador o mediadora que buscara negociar con el gobierno ecuatoriano la negociación de la liberación de los tres periodistas secuestrados.

      4. La captura de Santrich es un golpe duro pero no es probable a corto plazo que los cabecillas de las Farc regresen a la guerra, pues para eso tienen a las supuestas disidencias mientras los “desmovilizados” aprovechan la gabela de estar en el congreso y buscan ganancias políticas. Algo similar a lo que hizo muchos años el partido comunista que siempre negó cualquier nexo con las Farc.

       5.  Los cultivos de coca si están plenamente ubicados por el barrido satelital de Estados Unidos. Los laboratorios de procesamiento de coca están en las mismas zonas y otros en Venezuela donde gozan de la complicidad del gobierno chavista. La coca que iban a enviar las Farc y que ocasionó la captura de Santrich es parte de esa droga ilícita cultivada en las zonas controladas por los terroristas.

      6. Gran parte de la coca que controlan las Farc se produce en la zona donde fueron secuestrados los periodistas ecuatorianos, pero ese territorio controlado por las milicias de las Farc donde se cultiva la coca abarca el litoral Pacífico colombiano desde Ecuador hasta Panamá.

       7. La captura de Jesús Santrich servirá a las Farc para hacer ruido mediático que son víctimas, que el gobierno no les cumplió el pacto de paz, que es necesario implementar pronto lo pactado pues lo esencial es la “paz”, pero en esencia lo que buscarán es que este terrorista no sea extraditado a Estados Unidos, pues saben que los demás cabecillas seguirán en la lista.

        8. La captura de Jesús Santrich si estaría relacionada con la visita de Donald Trump a Colombia, pues a sabiendas de la forma pragmática de Trump que inclusive había amenazado con reducir recursos al Plan Colombia si Colombia no disminuye los cultivos de coca, no sería extraño inferir que esa fue la condición que Trump puso a Santos para visitar a Colombia y de paso le serviría para tratar de ocultar los constantes señalamientos de diversa índole que le hacen opositores y contradictores dentro de Estados Unidos.

       9. El Eln hace lo que le ordenen las Farc pues su intención es no consolidar ningún acuerdo con el gobierno Santos, sino atar a esta esperanza al nuevo gobierno, porque además esto sirve a sus planes estratégicos, máxime que en el Eln militan sacerdotes, médicos, sociólogos, abogados, y otros profesionales que a diferencia de las Farc de mayoría campesina y bajo nivel intelectual, les dan ventajas a los elenos para imponer al débil gobierno Santos muchas más decisiones a su favor, que lo logrado por las Farc en Cuba.

       10. La captura de Santrich si incide en la campaña presidencial y en el ejercicio del gobierno de quien sea elegido. Petro que es el más opcionado de la izquierda ha dicho que el continuará la implementación del pacto Farc-Santos tal como está y sin hacer ajustes. Entretanto Duque que es el más opcionado de la derecha ha dejado claro que si sube a la presidencia no permitirá que el narcotráfico sea considerado delito político, con lo cual no solo cambiaría radicalmente el pacto de la Habana sino que enfocaría esfuerzos para bloquear las finanzas de las Farc.

       El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, especialista en defensa nacional, estrategia y geopolítica, temas sobre los cuales ha escrito y publicado 33 libros y mas de 1500 artículos, algunos de ellos traducidos a otros idiomas. 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©