América Latina carece de suficiente seguridad y está en la mira de los yihadistas

Publicado: 2017-08-18   Clicks: 631

     América Latina carece de suficiente seguridad y está en la mira de los yihadistas

     Desafortunadamente Latinoamérica está muy quedada en medidas de seguridad para contrarrestar eventuales acciones yihadistas. Hay insuficiencia de medios técnicos. En este tema del terrorismo yihadista, del terrorismo urbano y de controles migratorios tanto los Estados como las fuerzas militares como de policía latinoamericanas, son inadecuados.

  Cover El cartel Farc (I) Los controles son laxos y débiles. No hay un solo país en Latinoamérica que pueda levantar la mano y decir nosotros estamos mejor preparados para combatir este tipo de terrorismo y a eso le sumo que los yihadistas tienen a Latinoamérica en la mira y proyectan venir a cometer sus actos aquí.

 

    En Trinidad y Tobago existen células de Al Qaeda y en Venezuela hay integrantes de Hizbolá. El problema es real pero Latinoamérica no ha tomado las medidas suficientes para iniciar a contrarrestar ese problema, aseguró el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido en entrevista con el periodista Carlos Montero de la cadena CNN en español, en la cobertura especial que desarrolló esta cadena de televisión internacional como consecuencia del ataque terrorista de ISIS en Las Ramblas en Barcelona España.

    Asimismo el coronel Villamarín agregó:

    En cuanto a las medidas preventivas para contrarrestar el terrorismo islámico se puede hacer mucho. Isis y Al Qaeda pero en particular con mayor énfasis Isis han instruido a sus redes para que cometan este tipo de atentados en todo el mundo. En varios países donde han ocurrido atentados con vehículos han sido rentados.

    Quiere decir que las compañías que rentan carros deben establecer algún tipo de coordinación con las autoridades y en particular con los musulmanes, no mirándolo como un punto de vista xenófobo sino la realidad de lo que es.

    Si dos musulmanes jóvenes que casi tienen el mismo perfil, cuyas edades oscilan entre 20 y 33 -34 años llegan a rentar un vehículo pues lo elemental es que se reporte inmediatamente a las autoridades para que tomen acciones urgentes.

    Lo otro es que las autoridades de los países tomen medidas más drásticas con quienes ya tienen en las listas de radicalizados, porque por desgracia cada vez que en Europa o Estados Unidos, aparece que los responsables ya estaban en las listas de sospechosos, que estuvieron bajo el radar de la policía, pero que como no se les probó nada se dejaron de vigilar porque había otros objetivos y no alcanzaba el personal para cubrir tantos blancos a la vez.

    Se puede hacer mucho para contrarrestar el terrorismo, pero las autoridades y los pobladores de los países afectados deben entender que los yihadistas están en guerra contra Occidente, y que en consecuencia deben formular acciones tendientes a evitar acciones de guerra de los terroristas.

    Una vez más se insiste que es hora de que los imames y líderes espirituales o sociales  que dirigen las comunidades islámicas asentadas en Occidente, pasen de las palabras a los hechos, que ayuden a identificar y neutralizar a los yihadistas. No es cierto que estos sujetos no son islámicos, pues es en las mezquitas y las madrasas donde se radicalizan por medio de imames o líderes espirituales infiltrados en esas comunidades.

    Tampoco es cierto que las comunidades musulmanas no tienen como ubicar a los yihadistas, pues estos viven entre ellas y cuando se radicalizan, exteriorizan señales claves que dan a entender que se radicalizaron como por ejemplo, se dejan crecer la barba, utilizan prendas blancas, se alejan de la vida normal que llevaban antes, u otros que han cometido delitos se radicalizan en las cárceles y cuando salen a la vida civil exteriorizan mucha espiritualidad que antes no denotaban.

    Respecto a otras medidas que se pudieran tomar el coronel Villamarín agregó:

1.       Infiltrar con agentes de inteligencia, las organizaciones de traficantes humanos que llegan a España vía Marruecos provenientes del Norte de África, de África Occidental o del África Subsahariana.

2.       Coordinación estrecha de las autoridades internacionales, pues en el caso de España hay yihadistas que llegan entre inmigrantes indocumentados y se asientan en el sur de Francia con la posibilidad de pasar a Barcelona España.

3.       Desarrollar actividades de inteligencia dentro de las comunidades islámicas, estrechar las medidas de control migratorio.

Lectores de Geoplítica del terror también leyeron:

operacion odiseoimagen operacion sodomaimagen operacion jaqueimagen complot contra Colombiaiamagen el cartel de las Farc (II) imagen en el infiernoimagen selva rojaimagen in hellimagen ¿Ceso la horrible noche?imagen drama pesadilla y espectaculoimagen deyanira canto de guerra y pasimagen condor en el aireimagen farc terrorismo na amaerica do sulimagen la silla vaciaimagen el eln por dentroimagen ganar la guerraimagen conexion al qaedaimagen isis estado islamicoimagen narcoterrorismo la guerra del nuevo sigloimagem primavera arabeimagem guerra sicológica

 

 


Lea mas acerca de Geopolítica del Terrorismo Islámico por Luis Alberto Villamarin Pulido

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©