Eln, teología de la liberación y sacerdotes terroristas

Publicado: 2020-09-19   Clicks: 2657

   Análisis del conflicto armado en Colombia

     El Eln por dentroEl 17 de septiembre de 1982 a las 6 pm, bandidos de las autodefensas del Magdalena Medio dirigidos por Ramón Isaza, perpetraron una masacre contra una célula embrionaria del “proyecto Santos” del Eln, que desde comienzos de 1978 y como parte de la estrategia del replanteamiento, venía desarrollando en las veredas de Estación Cocorná en Puerto Triunfo Antioquia el sacerdote católico, miembro activo de la teología de la liberación y difusor del terrorismo marxista-cristiano Bernardo López Arroyave.

      Ya vinculado como militante y activista urbano del Eln en Medellín, López Arroyave ingresó con vocación tardía al seminario de la Ceja Antioquia, donde adelantó estudios canónicos. En esos claustros compartió formación religiosa con varios sacerdotes centroamericanos, que luego obraron como terroristas e ideólogos de las guerrillas salvadoreñas y nicaragüenses. Inclusive fue ordenado como sacerdote, en una ceremonia masiva en el Templete en Bogotá durante la visita del Papa Pablo VI en 1968.

     En condición sacerdotal, López Arroyave ejerció funciones de “cristianización” en varios municipios del Magdalena Medio, donde se integró a la difusión del comunismo cristiano y la estructuración de bases revolucionarias y comunidades eclesiales de base, previstas en el plan estratégico vuelo de águila del Eln, como las estructuras fundamentales para “jalonar la visión del hombre nuevo” que construya el “poder popular”, a partir de la “violencia minoritaria popular”, la “sanidad popular”, la guerra popular”, la “economía popular” “el armamento popular”, pues el “Eln es el pueblo con sus luchas y mañana brillara la libertad”.

     Todos estos enfoques parecerían simple verborrea, si se miran a la ligera, pero si se analizan a fondo, y se comparan con la situación actual del grupo narcoterrorista, salta a la vista que no son embelecos, sino que el coctel “religión fundamentalista cristiana- terrorismo comunista” ha posicionado de manera progresiva a las estructuras clandestinas del Eln, dentro de las comunidades afectadas con su presencia, siguiendo similares líneas estratégicas, tácticas y operativas, a las desarrolladas por Bernardo López Arroyave en la vereda Santa Rita de Puerto Triunfo Antioquia entre 1978 y 1982, al punto que de allí surgió la cuadrilla Carlos Alirio Buitrago, una de las estructuras mas violentas del Eln en todo su historial delictivo.

     Para construir el proceso subversivo, el sacerdote López Arroyave comenzó por organizar la comunidad en comités colectivos de política, deportes, educación, finanzas y autodefensa campesina contra el “enemigo de clase”. En esa tarea lo acompañaron varias monjas entre ellas la española Pilar, que después fue la concubina del cura Manuel Pérez Martínez en el sur de Bolívar.

     Con los comités culturales y de educación política, López Arroyave organizó células de interpretación marxista de la religión católica por medio de la difusión de la teología de la liberación, en la que Cristo es verbo y no sustantivo, por ello es válido utilizar la violencia comunista contra el sistema capitalista, para cambiar la forma de vivir en Colombia.

     Esos grupos de catequistas dedicaron ingentes esfuerzos en las veredas aledañas y se extendieron a los municipios vecinos del proyecto Santos (San Luis, San Carlos, San Rafael, San Roque, San Francisco en el oriente antioqueño). La misión de estas comisiones de trabajo político-organizativo era “educar” las masas para organizar proyectos comunitarios de economía agropecuaria, “luceritos revolucionarios” con niños de 7 años en adelante,  grupos de estudio y trabajo para estudiar material eleno, en especial la carta del militante y el periódico Insurrección, escuelas móviles de terrorismo, autodefensas populares, relaciones con los “urbanos y suburbanos”, selección de candidatos a ser “mandos militares” enviados a perfeccionar conocimientos a la cuadrilla madre José Antonio Galán, y luego a Cuba; organización de redes de apoyo clandestino y asesinato de “sapos y traidores”.

     Mientras de dientes para afuera López Arroyave aparecía ante los medios de comunicación y la sociedad en general como un sacerdote preocupado por los pobres y la defensa de los derechos humanos, sus compinches que seguían sus instrucciones, asentaban familias completas de miembros de la organización criminal en el Oriente Antioqueño y de paso reclutaban familias completas para integrarlas a la cuadrilla, que nació formalmente como estructura beligerante el 17 de septiembre de 1982 tras la masacre perpetrada por hombres de Isaza.

     El asesinato colectivo de los cinco campesinos, afectó directamente a la familia Buitrago Ramírez, que ya era parte activa del Eln, pues a partir de ella, López Arroyave reclutó a los Castaño Idárraga, a los Mazo Martínez, a los Gómez Peña, y estos a su vez extendieron la acción criminal a otras familias de veredas y municipios cercanos, donde los catequistas de la liberación, ya habían hecho el trabajo de aprestamiento revolucionario marxista-cristiano.

    Como se infiere de este relato, Bernardo López Arroyave no fue ni es el único cura católico con inclinación terrorista elena. Antes y después de él, han militado y militan en ese grupo obispos, sacerdotes, diáconos, monjas y laicos que comparten la teoría de la revolución armada para alcanzar el poder popular, cimentado en la “teología de la liberación”.

      Infortunadamente, asi como el partido comunista colombiano no ha respondido ni ha sido juzgado por su innegable maridaje con el terrorismo de las Farc, el importante sector de la teología de la liberación que desde las interioridades de la iglesia católica apoya y es parte del Eln, ha pasado inadvertido, y por ende no ha sido ni juzgado ni judicializado por esa complicidad y militancia.

     Dos razones de peso por las cuales han pervivido el Eln y las Farc como elementos nocivos para el desarrollo armónico de la nación colombiana.

      Para leer la historia completa de los curas de la teología de la liberación y la cuadrilla Carlos Alirio Buitrago del Eln, haga click aquí.

      Teniente coronel Luis Alberto Villamarin Pulido

      Autor de 38 libros sobre defensa nacional, estrategia y geopolítica

       www.luisvillamarin.com

 

 

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©