Análisis del conflicto colombiano
Ya que los terroristas de las Farc pidieron con altilocuencia que el Estado colombiano desclasifique los documentos de inteligencia militar, las instituciones armadas, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, las personerías municipales, y los servicios de inteligencia, deberían sacar a la luz pública por medios físicos, electrónicos, audiovisuales, audios, y escritos, todos los documentos y testimonios que reposan el sueño eterno en anaqueles olvidados, puesto que sus contenidos reflejan la dantesca dimensión de los crímenes de lesa humanidad cometidos por las Farc, en aras de lograr el triunfo de su revolución comunista contra Colombia.
A continuación transcribimos apartes de una comunicación radial realizada el 2 de mayo de 1999 entre Romaña quien llamaba desde la zona de distensión otorgada por la debilidad de carácter del presidente Andrés Pastrana a las Farc, y un terrorista de su cuadrilla identificado como 05 o con el alias de mano de mica, a cargo de una guarida de las Farc donde escondían varios secuestrados, ubicada en los Farallones de Medina en el oriente de Cundinamarca, para luego pasar a la humillante intimidación de una señora citadina mayor de 60 años, que estaba en poder de los terroristas, por cuya liberación exigían el pago de 450 millones de pesos de esa época, equivalentes en ese momento a mas de 200 mil dólares.
En la conversación, se reflejan la crueldad, la sevicia y el absoluto desprecio por la vida humana, que caracteriza a este grupo narcoterrorista y a sus cabecillas, algo que suscita preocupaciones, porque Romaña es uno de los negociadores de las Farc en Cuba, y uno de los bandidos a quien los periodistas más resaltan, cada vez que aparece ante sus micrófonos o cámaras:
Frecuencia 6934
Romaña: 05
05 Si
Romaña Páseme a la vieja hp
05 ¿A Daniela?
Romaña ¿Está la vieja ahí? ¿Usted la tiene?
05 Si
Romaña Mire pase a la viejita y al ñate
05 ¿Cómo?
Romaña Que pase a la viejita y al ñate. Páselos por aquí, y les maneja el PTT (radiotransmisor). Solamente que den pruebas de que están ahí y no más.
05 Erre.
Romaña ¿Con quién hablo?
05 Con 05
Romaña ¿Está ahí cachete de guadua?
05 No
Romaña Ole suba 500, suba 500
Los dos bandidos pasaron los radios a la frecuencia 7434:
Romaña: ¿Qué más mano de mica?
05 ¿Qué tal?
Romaña: No mijo, ya que dejó la barriga o qué
05 Ufff… hace rato
Romaña Bueno páseme a la viejita que la necesito
05 Espere un poquito mientras la traigo, porque está cayendo un aguacero tenaz.
Romaña ¿Y está alentada o qué?
05 No está enferma
Romaña ¿Pero aguanta cuántos días?
05 No pues imagínese, depende de la alimentación que se le de.
Romaña ¿Si aguanta 10 días?
05 Claro
Romaña Ah… fue que me dijeron que estaba por morirse, que hoy se moría.
05 Ja, ja, ja… lo que pasa es que mire: Tiene hinchadas las rodillas y ya orina sangre.
Romaña Bueno que hasta cague sangre esa hp…Bueno pásela a ver… para que la familia tenga prueba de supervivencia y aflojen el billete…
05 Bueno entonces la paso primero al ñate
Romaña Si téngalos ahí QAP
05 Bueno.
Acto seguido Romaña pasó su radio a la frecuencia 7080 y se comunicó con el negociador de la familia de la víctima, es decir un hijo de la señora Daniela, a quien instruyó que pasara a la frecuencia 7434, en la cual podría hablar con su progenitora.
Se aclara que cuando las Farc secuestran a alguien para exigir pago monetario por la liberación ordenan a la familia que adquiera e instale un radio de comunicación AM y le dan algunas frecuencias de encuentro, con horarios preestablecidos, medio por el cual desarrollan una humillante guerra sicológica contra la víctima y los familiares para forzarlos a conseguir el dinero lo más pronto posible, con amenaza de muerte contra los secuestrados, si los familiares o el negociador escogido por estos, se comunican con las autoridades para reportar lo sucedido.
Debido a la emotividad de la voz de la secuestrada al comunicarse con su hijo, con tono amenazante, Romaña ordenó cortante:
Bueno, bueno....Sin lloriqueos ni maricadas vamos a cerrar este negocio
Hijo de Daniela Vea señor, no podemos pagar 450 millones de pesos, eso es mucho dinero.
Romaña Entonces esta vieja hp que ya está miando sangre se va a morir.
Hijo de Daniela Vea hermano, por favor… un gesto de humanidad. Tenemos 300 millones.
Romaña No que hp. Para que vean que soy una madre se lo dejo en 375. Ni uno menos. Y si no los pagan antes del miércoles se muere esta cucha hp.
Hijo de Daniela Que Dios le pague señor. ¿Cómo hacemos para entregarle el dinero?
Romaña Deje que nosotros contactamos con Carlos otro canario que estuvo enjaulado con su cucha y enseguida el se comunica con ustedes para explicarles como hacen el pago en Puerto Rico-Meta el próximo miércoles en la mañana. Pero eso si, nada de trampitas ni maricadas, porque se muere esta vieja hijuep… Asi quedamos y hasta luego pues….
La anterior comunicación daría para un juicio penal muy estricto contra Romaña, pero en lugar de procesarlo por esta y miles de atrocidades cometidas u ordenadas por este criminal, el presidente Juan Manuel Santos, lo autorizó para viajar a Cuba, le suspendió la orden de captura y lo sentó de igual a igual con sus delegados de paz.
Ante realidades como esta, el presidente Santos debería ordenar desclasificar miles y quizás millones de documentos incautados a las Farc durante 50 años, pues hay muchos de estos papeles , audios o videos, similares a estos, en los que están registradas las más aberrantes conductas atroces de las guerillas comunistas, contra quienes en contraste dicen representar y defender.
Así el mundo y la justicia internacional, debido a que la colombiana es francamente inoperante contra las Farc, tendrían argumentos para condenar moral y penalmente a este grupo terrorista, nacido en el seno del Partido Comunista y por su actuación criminal en todos los escenarios donde hace presencia, verdadero enemigo del pueblo colombiano.
Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido
Analista de asuntos estratégicos