Emboscada y masacre de seis soldados del batallón Caldas ejecutada por Tirofijo en Planadas en 1966

Publicado: 2023-09-12   Clicks: 282

     El 27 de enero de 1966, una cuadrilla de terroristas de las Farc encabezada por Tirofijo, perpetró una sangrienta emboscada que tuvo resultado la masacre del capitán Jesús María Peña Rojas, el sargento Elías Montañéz Rincón, el sargento segundo Gregorio Arévalo Cuevas, el cabo segundo Altubert Cardona, y los soldados Luis Eduardo Millán Alvarez y Adolfo Maecha; además de causar graves heridas al teniente José Polo Lozada y los soldados Azahel Suaza Villada y Joaquín Emilio Tuberquia, orgánicos del batallón de ingenieros Francisco José de Caldas, que por disposición del gobierno nacional, estaban terminando de construir la vía rural que unía la vereda El Carmen de Palermo (Huila) con el corregimiento de Gaitania en Planadas (Tolima).

       Gracias a la laxitud y connivencia del gobierno de Alberto Lleras Camargo (1958-1962), esta vía había sido iniciada como parte del proceso de pacificación del país y supuesta rendición de las guerrillas comunistas, como consecuencia de us política de paz. Inclusive el inspector inicial de esa obra fue el terrorista Pedro Antonio Marín alias Tirofijo.

      Con la muerte de Jacobo Prías Alape, alias Charronegro en 1960, Tirofijo regresó al monte para unirse a las cuadrillas de bandoleros comunistas que había venido estructurando desde 1953 en la vereda El Támaro, luego denominada Marquetalia. Tras la operación Soberanía mas conocida como Operación Marquetalia, el gobierno Valencia retomó la construcción de la carretera y encomendó a los ingenieros militares la terminación de la obra.

      Debido a que Tirofijo conocía el trazado de la vía y las características militares del terreno atacó varias veces a las uniadeas militares que por alli transitaban, pero con especial énfasis al batallón de ingenieros Caldas, que estaba dedicado a la construcción de la obra. Cruda realidad que ha sido interncionalmente ocultada en la elaboración de la "transparente" comisipón de la verdad del cura izquierdista Francisco de Roux. #geopolitica #luisalbertovillamarinpulido #seguridadnacional #colombia #conflictoarmadoencolombia #farc #memoriahistórica #estrategia #paztotal #defensa nacional, #terrorismo #tirofijo, #partidocomunista

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©