Análisis geopolítico de república independiente de Riochiquito de las Farc

Publicado: 2021-11-20   Clicks: 492

      Memoria história aún no contada del conflicto armado en Colombia, emisón N° 26

      El sábado 20 de noviembre de 2021, el brigadier general José Antonio Serpa, los coroneles Iván González Urán y Eugenio Alarcón Corredor, y el teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido ,analizaron en un panel de especialistas en temas del conflicto armado en Colombia, la importancia geopolítica para el plan estratégico de las Farc y del Partido Comunista Colombia, todo lo relacionado con la construcción de la república independiente de Riochiquiito, al oriente del departamento del Cauca a partir de 1952.

      Este ejercicio académico hace parte del ingente esfuerzo que adelanta la Fundación, encaminado a reconstruir de manera fidedigna y crítica, la verdad histórica, que durante décadas ha sido desfigurada por los propagandistas de las guerrillas marxistas-leninistas. Invitamos a los visitantes a este espacio virtual a ver este capítulo, a consultar los anteriores y los venideros, a difundirlos, a comentarlos y a convertirse en seguidores de este seriado analítico, en todas nuestras cuentas en las redes sociales.

      Así comentó en 1965, el diario El Colombiano de Medellín, la incursión militar en el feudo terrorista de Ciro Trujillo:

      Las Fuerzas Armadas de Colombia emprendieron una interesante “operación limpieza” en Ríochiquito, región entre los departamentos del Huila y Cauca que ha servido de madriguera a numerosos criminales en el sur del país.

       Hacia ella se desplazó “Tirofijo” cuando se vio cercado en Marquetalia, secundado por criminales tan sombríos como el comandante Ciro. El célebre bandolero Ciro Castaño Trujillo, amo y señor de la región y miembro del Comité Central del Partido Comunista, tiene bajo su mando una fuerza compuesta por aproximadamente 200 antisociales provistos de fusiles, carabinas, escopetas y bombas de fabricación casera.

      A Ciro y sus hombres se les imputa la autoría material o intelectual de cientos de delitos que comprenden prácticamente todas las calificaciones contenidas en el Código Penal colombiano. Varios de los lugartenientes de Ciro recibieron entrenamiento en Cuba y otros países de la “Cortina de Hierro”.

      En la región han montado una verdadera república independiente, obligando a los indios a trabajar como esclavos, repartiendo las tierras robadas a los indígenas entre los principales del grupo e imponiendo un régimen de terror, extorsión y amedrentamiento en todos los alrededores.

      El Prefecto Apostólico de Belalcázar, monseñor Vallejo, santo prelado que ha dedicado su vida a defender a los indígenas víctimas de los facinerosos, ha sido amenazado de muerte en repetidas oportunidades y calumniado de modo infame por los jefes comunistas de Bogotá y por el semanario “Voz Proletaria”. Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP Por María Teresa Valenzuela A. 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©