La riqueza de las naciones por Adam Smith

Publicado: 2020-12-12   Clicks: 519

La riqueza de las naciones por Adam Smith

      logo gundeltEn desarrollo del ciclo de conferencias del seminario Liderazgo Público de la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación, bajo la dirección académica del presidente de la misma, coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, el 11 de diciembre de 2020, se realizó el conversatorio vía zoom titulado “La riqueza de las naciones por Adam Smith”, en el cual se analizaron los siguientes aspectos:

  1. Adam Smith fue un visionario, un hombre iluminado para su época, que tuvo el escaso don de observar con mirada prospectiva el futuro de la humanidad, y la evolución hacia donde apuntaba desde mediados del siglo, el flujo de la economía de mercado, como efectivamente está en boga.
  2. Su teoría partió de profundos filosóficos, políticos, éticos y morales, desde la óptica optimista de confiar en lo bondadoso de los hombres y no solo en su egoísmo que es consustancial con los afanes de riqueza o aumento de capital derivados del libre mercado.
  3. Adams fue un revolucionario que se atrevió a desafiar y desconocer la inclinación mercantilista de élites cercanas al poder monopolizando el mercado y vendiendo a los soberanos la falsa idea que la riqueza de los estados y las naciones estaba en la acumulación masiva de oro y plata, y no en la capacidad productiva de sus connacionales.
  4. Pese a que Adams advirtió a la corona británica y a los aristócratas cercanos a la corte, acerca de las consecuencias políticas, económicas y geopolíticas que tendrían sus políticas mercantilistas y de bloqueo a la iniciativa individual de los colonos en Norte América, sus palabras fueron desoídas y poco tiempo después se produjo la independencia de lo que hoy se denomina Estados Unidos.
  5. Adams fue reiterativo en la necesidad de disminuir el tamaño del Estado, encargándole la misión de la defensa nacional, la seguridad jurídica y la justicia de sus gobernados y la construcción de obras públicas, dejando a la iniciativa privada el manejo de la economía y los mercados, porque según sus palabras la intervención estatal en la economía es letal para el desarrollo nacional.
  6. La oferta y la demanda permiten la competencia, indican un precio natural e impiden la concentración de la riqueza en los monopolios. El precio natural siempre será el menor, mientras que el monopólico siempre será el mas alto.
  7. Hay una mano invisible que garantiza el libre flujo de la oferta y la demanda, produce los cambios históricos de la economía no por incidencia del Estado, ni de la academia, sino porque la evolución histórica de los hechos va dando la pauta, como quedo demostrado con la división del trabajo, tesis básica de la teoría de Smith a partir del creciente consumo, que multiplica la economía de mercado y delinea los parámetros básicos de macroeconomía y microeconomía.
  8. Si alguien desea participar en eventos democráticos de participación popular está obligado a estudiar, conocer, interpretar y aplicar estos preceptos, máxime si está en contra de los embelecos populistas del socialismo del siglo XXI, o las nefastas teorías estatitas y estatizantes del comunismo armado y desarmado.
  9. Leer el libro de Adam Smith titulado La riqueza de las naciones es una actividad obligatoria, para toda persona que desea estar medianamente enterada acerca de los flujos económicos de la interacción humana, que en todas las épocas inciden en la política, la ética y la organización social, sin importar los rasgos culturales o el entorno en que se viva, pues siempre, el ser humano tendrá la tendencia a trocar o a idear nuevas líneas de interacción económica.

Con el propósito de estructurar mentalidad de estadistas entre los asistentes a las videoconferencias diarias, la Fundación Excelencia Liderazgo y Transformación continúa proactivamente dedicada al desarrollo de su objeto social de propender por el desarrollo humano de comunidades en situación de vulnerabilidad y educación integral informal de líderes destinados a promover desarrollo en ámbitos culturales, políticos, sociales y económicos de sus comunidades.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©