A cuatro años de la firma del pacto Farc Santos

Publicado: 2020-11-26   Clicks: 1364

       Análisis del conflicto armado en Colombia

       Pacto Farc-SantosEn desarrollo del seminario de Liderazgo Público, la Fundación Excelencia, Liderazgo y transformación, realizó el miércoles 25 de noviembre de 2020, el conversatorio “Cuatro años del pacto Farc-Santos”, moderado por el secretario de la institución coronel Pedro Antonio Montaña Mesa.

Con el aporte entusiasta de una nutrida y muy participativa asistencia, el ejercicio académico se desarrolló en cuatro fases, llevadas a cabo de manera exitosa:

  1. El coronel Pedro Montaña. Presentó un resumen cronológico de los eventos características y sucesos puntuales, acaecidos durante cuatro años de conversaciones. Resaltó fechas concretas, casos emblemáticos, incumplimientos de los terroristas, fracturas en el proceso, y hechos que por su naturaleza condujeron a los cuestionados resultados finales del mismo.
  2. En segunda medida, el presidente de la Fundación, Luis Alberto Villamarín Pulido expuso la tesis de la falta de acción gubernamental y de los negociadores en Cuba, para contrarrestar el bien estructurado plan estratégico del partido comunista y las Farc, para avanzar en su objetivo nunca ocultado de logra la toma del poder.
  3. En tercer lugar, el coronel Alfonso Gonzalo Ortiz, evaluó de manera concreta el desarrollo posterior a la firma, los errores que hubo en las mal llamadas zonas temporales, la falta de visión estratégica de los negociadores, la necesidad de erradicar el argumento de los enemigos y amigos de la paz manejados por el santismo, y la importancia de estar presentes en los medios de comunicación aclarando informaciones a las desinformadas audiencias.
  4. En cuarta medida, el coronel Celio Ruiz Suárez puntualizó la necesidad de conocer el texto completo del acuerdo, reiteró algunas de las posiciones de su antecesor el coronel Ortiz, reconoció que lo firmado ya es una realidad y que lo mejor es no entrar en polémicas bizantinas, que solo sirven para posicionar mediáticamente a los criminales, que con estas estratagemas lograron presencia en el congreso, impunidad para los jefes terroristas, seguir pelechando del narcotráfico y mantener sus estructuras armadas con el falso nombre de disidencias.

     A esta altura del conversatorio, el presidente de la Fundación hizo un breve resumen de los tópicos expuestos, resaltó la necesidad de mirar con objetividad las incidencias geopolíticas, estratégicas y tácticas de los errores de las negociaciones, insistió en la necesidad de conocer y decantar los procesos históricos para no repetirlos e invitó a buscar opciones proactivas, de cara al futuro de una realidad innegable.

     Por su parte el moderador, resaltó la importancia de escuchar y respetar diferentes puntos de vista en torno a una misma realidad, habida cuenta que todos conducen al mismo punto, de la enorme preocupación que existe dentro de amplios sectores del país, debido a que ni hubo terminación del conflicto ni se visualiza la anunciada paz.

     Asimismo, resaltó la trascendencia de empoderar al ser humano como actor político, desde el pensar para el hacer y el actuar, pues si las reservas desean participar formal y adecuadamente en política, es impostergable que se unan a programas permanentes de formación y educación política, como los que de manera continua y sin ningún costo ofrece la Fundación excelencia, Liderazgo y Transformación todos los días con estas videoconferencias.

Al pasar a la fase de intervenciones de los invitados, el coronel Luis Alberto Arias miembro de la Juta Directiva de la Fundación, preguntó por cual fue el rol y la cuestionada conducta del general Mora, quien participó en todo el proceso y ahora lo critica públicamente.

     El coronel Celio Ruiz le respondió que al general Mora le faltó grandeza, que fue un error haberlo enviado allá, que ha debido tener mas claridad y que aunque no le queda bien criticar ahora, lo que no fue capaz de hacer, tampoco es positivo que se le cuestione con tanta vehemencia, porque eso facilita la labor estratégica de los comunistas para atacar a las instituciones.

     Al respecto el coronel Villamarín, replicó y complementó que al general Mora no solo le faltó grandeza, sino que le faltaron carácter y seso, pues además de ser escogido a dedo, era la persona ideal que necesitaba Santos para fingir presencia de las Fuerzas Militares en la mesa, ya que conocía de la debilidad de carácter del general Mora en el Caguán cuando permitió desocupar la sede de un batallón, y porque a todas luces, estaba más interesado en los dólares que ganaba a diario por estar en Cuba secundando las intenciones de Santos, no por defender al país ni a las tropas. En consecuencia, si se le debe enrostrar permanentemente ese fracaso. A él y a todos los que se arrodillaron ante las Farc.

     Enseguida intervino el coronel Héctor Carrascal de la Fuerza Aérea, para hacer hincapié que una cosa es entender que el pacto Farc Santos es una realidad, pero otra bien diferente es que narcotraficantes, violadores de niños, asesinos en serie, etc, sigan impunes en el congreso, pues deben salir de allí y al mismo tiempo reiteró la necesidad de que miembros de las reservas militares y policiales, con suficiente preparación académica, llegan al parlamento a legislar a favor de los colombianos honestos, no de los bandidos.

     Posteriormente pidió la palabra, el coronel Eugenio Alarcón para reiterar su acuerdo con la necesidad de ser menos laxos con los terroristas y para dejar sobre el tapete la inquietud acerca de que hacer y como hacerlo, para superar esta crisis política, derivada de la vanidad de Santos y la falta de claridad de quienes lo representaron en La Habana.

     Por su parte el coronel Bernardo Torres Dávila, reiteró que todo lo negociado y lo sucedido en La Habana, fue un fracaso para Colombia y un éxito para los terroristas, además de que todos los integrantes del equipo negociador del gobierno Santos fueron inferiores al reto.

     El jefe técnico de la Armada Nacional Elías Moncada, puntualizó que como aprenden todos los abogados, las cosas en derecho se deshacen de la misma manera que se hacen, por lo tanto, una solución para analizar sería buscar actuaciones jurídicas internacionales que desenmascaren la estratagema de engaño y reviertan las situaciones a sus cauces normales.

     A renglón seguido habló el capitán de la reserva profesional de la Fuerza Aérea y abogado constitucionalista Juan Cardona, quien advirtió que tal vez la más audaz de las líneas estratégicas de la negociación en Cuba, fue que las Farc se blindaron jurídicamente, con lo cual sus cabecillas lograron lo que han logrado, que naturalmente han sido muy hábiles Enel manejo publicitario pasando de  victimarios a supuestas víctimas y que el embrollo de toda la manipulación jurídica, está en la Justicia Especial para la paz JEP.

     Después intervino Hernán Cayetano Morales docente de la Universidad Militar, quien afirmó que la justicia colombiana padece desde hace años una ingente crisis de efectividad y de credibilidad, lo cual se acentuó con la politizada justicia especial para la paz, y agregó que este delicado problema de incapacidad jurídica del Estado, puede ser el camino para más y peores acontecimientos venideros.

     Finalmente el coronel Fredy Velandia Botía, resaltó la necesidad de examinar con detalle todos los puntos anteriormente mencionados, pues está de acuerdo con ellos, pero además sugirió que es hora de que las Fuerzas Militares revisen los contenidos académicos de la preparación que reciben sus cuadros, para que en el futuro, no haya oficiales impreparados que cometan los mismos errores de los generales Mora, Flórez, Rodríguez Barragán y Mejía, pues ninguno de ellos puede aducir que estaba cumpliendo órdenes superiores, ya que e carácter y la claridad conceptual de lo que es un Ejército y lo que debe ser la línea de conducta de un general, no puede ser ni olvidada ni disimulada con justificaciones amañadas.

     A esta altura del conversatorio, el moderador pidió al presidente de la Fundación que presentara algunas conclusiones, en las que se concretó que:

  1. Es imperioso formar generales y almirantes con visión de estadistas y con el suficiente carácter para evitar que en el futuro veleidosos mandatarios como Santos, jueguen con el futuro del país y la dignidad militar, por el solo deseo de satisfacer sus caprichos personales de premios y logros inmerecidos: pero también las reservas deben preparar líderes integrales para que participen proactivamente en la vida política del país.
  2. No se podría decir que hay pasar la página con lo pactado por Santos y los terroristas en Cuba, pues hacerlo de esa manera podría incidir en que las generaciones jóvenes de las Fuerzas Militares y de policía pierdan el ímpetu de combate, o dicho en términos de táctica militar reduzcan la moral combativa. La misión de los ejércitos siempre será la de ganar las guerras.

 

      Como se infiere de las actuaciones reseñadas, el pacto Farc Santos, no solo seguirá dando de que hablar en los entornos de análisis académico, sino que demanda comprensión a los colombianos, que lo sucedido con este acuerdo casi personal entre las partes que desconocieron al país y su destino, es una agresión política, armada, estratégica, diplomática, académica, que está más vigente que nunca.

      La Fundación ELT NIT 9013741904, es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objeto social se enfoca en el desarrollo humano de comunidades vulnerables y el empoderamiento académico integral de líderes que deseen empoderarse en aspectos políticos, sociales, económicos y culturales, enfocados en el servicio de sus comunidades.  

     Todos los días de lunes a sábado, sin importar que sea festivo, la Fundación realiza videoconferencias y conversatorios vía zoom, encaminados a estructurar la formación integral contempalda en el objeto social de su estatuto.

 

 

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©