Importancia política, estratégica, operativa y táctica de la muerte del Mono Jojoy

Publicado: 2020-07-20   Clicks: 1979

      Análisis del conflicto armado en Colombia

      Operación SodomaPor invitación especial de la Dirección de la Escuela de Infantería del Ejército de Colombia, y dentro del programa de conferencias virtuales organizadas por esta institución para conmemorar los 201 años de la existencia del Ejército Nacional, el pasado 7 de agosto de 2020, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, autor del libro Operación Sodoma, expuso ante un auditorio integrado por mas de 400 personas entre quienes se encontraban docentes y alumnos, excomandantes de las Fuerzas Militares e invitados especiales, las connotaciones especiales de la Operación Sodoma realizada en septiembre de 2010, contra una guarida de las Farc en la Serranía de la Macarena, en la que se ocultaba el mencionado cabecilla.

Dentro de los aspectos resaltados por el conferencista se destacan los siguientes:

  1. Sodoma fue una certera operación aeroterrestre contra un blanco de alto valor, planeada de manera centralizada y ejecutada de manera coordinada por las Fuerzas Militares.
  2. La excelente combinación de la inteligencia militar en los órdenes estratégico, táctico, técnico y de combate, permitió la ubicación exacta de la guarida donde se escondía el jefe terrorista.
  3. Dicha operación se convirtió en realidad luego de un infatigable esfuerzo de búsqueda y de una persecución imparable de unidades élite de contraterrorismo rural del Ejército colombiano.
  4. La baja en combate del Mono Jojoy fue un golpe trascendental que trajo consecuencias geopolíticas en la región porque desestimuló la audaz campaña de propaganda que venían haciendo los cómplices internacionales de las Farc encabezados por Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua.
  5. El efecto sicológico sobre las estructuras internas de olas Farc fue abrumador, pues para la “guerrillerada” el Mono Jojoy era inalcanzable y su sola presencia significa el mítico combatiente comunista. Su muerte fue el final de un símbolo del narcoterrorismo.
  6. La Operación Sodoma en la que cayó Jojoy, ya hace parte de una de las mas brillantes acciones militares contra terrorismo en áreas rurales del plantea. Por ende hace parte de la historia militar colombiana y universal.

Ante el elevado número de preguntas de los asistentes, el coronel Villamarín puntualizó:

  1. El Ejército Nacional ha sido, es y será el principal garante de la seguridad nacional y de la tranquilidad de los colombianos. Los soldados colombianos no pueden bajar la guardia en la lucha contra el terrorismo.
  2. La guerra de guerrillas es dinámica. Es necesario estudiarla permanentemente y nunca descuidar las lecciones del pasado respecto a la misma. Un buen contraguerrillero debe leer y analizar todos los libros y documentos a los que pueda acceder, para tener un espacio mental de maniobra adecuado a las exigencias del cambiante ambiente operacional.
  3. Hoy el comandante del Ejército es el general Eduardo Zapateiro, mañana será alguno de los oficiales que asisten a esta sala. La obligación de todo soldado es ser leal y respaldar con convicción patriótica la acción ordenada por su comandante natural.

       Logo fundeltEl coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es autor de 38 libros y más de 1800 artículos en temas relacionados con geopolítica, estrategia y defensa nacional. Asimismo, es analista permanente de la cadena CNN en español, y presidente fundador del Centro de Geopolítica Colombia y de la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©