Probabilidades de actos de terrorismo islamico en Colombia

Publicado: 2016-06-05   Clicks: 2625

    En conferencia magistral dictada por el coronel Luis Alberto Villamarin Pulido al Grupo de Pensamiento Estratégico en la Casa Artillera se resaltaron los siguientes puntos acerca del terrorismo islámico y las repercusiones que pueda tener en Colombia:

    1. El terrorismo islámico gravita sobre dos grandes ejes: Religioso y geopolítico.

    2. Ambos elementos coinciden en la guerra fría encabezada por Arabia Saudita de orientación sunita contra el bloque liderado por Irán chiita.

    3. La primavera árabe sirvió como elemento dinamizador de estas profundas diferencias religiosas y como referente estructural para impulsar el terrorismo islámico contra Occidente y los "apostatas" musulmanes.

    4. Desafortunadamente en los países occidentales se sigue creyendo que este problema es un asunto policial y no seguridad nacional e internacional.

    5.Se pretende minimizar el asunto con argumentos como la existencia de lobos solitarios sin reconocer que miles de células islamistas están diseminadas por el mundo y se camuflan en mezquitas y centros de estudios coránicos.

6. Falta mayor compromiso de los lideres islámicos para localizar y neutralizar yihadistas que radicalizan jóvenes.

7.Intereses geopolíticos regionales y mundiales de las grandes potencias han generado alianzas con cada bando y multiplicado la espiral de violencia.

    8. La doble moral de altos funcionarios sauditas y pakistaníes aliados con yihadistas sunitas complican más el ajedrez geopolítico.

    Respecto a la incidencia del yihadismo en Colombia el conferencista planteo el hecho no como un supuesto sino como una realidad en ciernes debido a:

    1. En Colombia hay comunidades islámicas asentadas en la Guajira en las que por razones obvias y por la dinámica de la expansión yihadista a deben existir células extremistas allí incrustadas.

    2. El gobierno chavista de Venezuela es proterrorista y anti yanqui. Por ende facilita todo lo que requieran los yihadistas para su accionar en la región.

    3. Esta probada la cercanía de las Farc con grupos yihadistas para intercambio de procedimientos delictivos, narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas

    4. Colombia apoyo la invasión de Estados Unidos contra Irak en 2003.

    5. En Colombia hay importantes propiedades de judíos que por razones obvias son objetivos apetecidos de los terroristas islámicos.

    6.El creciente tráfico de seres humanos hacia Estados Unidos incluye a musulmanes de varios países.

    7.La suspensión de visas a colombianos para viajar a Europa facilita la corrupción para expedir pasaportes colombianos a delincuentes de cualquier nacionalidad incluidos yihadistas

    El Grupo de Pensamiento Estratégico es una ONG integrada por oficiales de la reserva activa de las Fuerzas Militares especialistas en defensa nacional, geopolítica y estudios estratégicos y profesionales civiles de altas cualidades académicas, morales e intelectuales.

El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, autor de 26 libros acerca de los conflictos internacionales, la geopolítica, la seguridad y la defensa nacional, cinco de ellos relacionados con el terrorismo islámico titulados Martes de HorrorNarcoterrorismo la guerra del nuevo siglo, Conexión Al Qaeda, Primavera Árabe e Isis-Estado Islámico. Además tiene en preparación la obra titulada Geopolítica del Terror.

     Para leer estas obras haga click sobre cada una de las siguientes portadas.

 

cover narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo  cover conexión al qaeda  cover martes de horror   Cover Estado Islámico ISIS   Cover Primavera Arabe

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©