Entrevistas

Narcoterrorista Silvana Guerrero del Eln, cara visible del grupo criminal contra De La Espriella

Por Luis Alberto Villamarin Pulido

El rol de Silvana Guerrero en la prospección del Eln

     El video presenta una profunda entrevista conducida por el periodista Alexander Oyola, del programa Testigo Directo de Noticias Uno, al coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, un reconocido analista y experto en geopolítica y estrategia militar. El objetivo central de este diálogo es analizar la situación actual del Ejército de Liberación Nacional (Eln), con un énfasis especial en su fuerte arraigo y accionar delictivo en la región del Catatumbo.

     Durante la conversación, se examina de cerca la incidencia de la cabecilla narcotraficante y terrorista Silvana Guerrero, señalada como una figura clave en la planeación de las actividades armadas y en las estrategias de presión dirigidas contra el gobierno nacional. A lo largo de la entrevista, el coronel Villamarín puntualiza de manera contundente tres aspectos críticos sobre la realidad de esta organización criminal.     

En primer lugar, el analista afirma que al Eln lo que más le conviene en el escenario político actual es seguir alimentando la trama y la mentira del diálogo de paz.

     Según su perspectiva, esta postura ambivalente les permite continuar delinquiendo activamente a lo largo y ancho del territorio, sin la necesidad de comprometerse seriamente a nada con el Estado colombiano.

     En segundo lugar, advierte que frente a un gobierno que busque someterlos por la razón o por la fuerza, la respuesta de este grupo no se hará esperar, lo que inevitablemente desencadenará muchas acciones criminales en el corto y mediano plazo.

     En tercer lugar, el ccoronel subraya que estos bandidos van a reaccionar con vehemencia por medio del terrorismo urbano y rural, tácticas que históricamente han constituido su principal característica y especialidad operativa para sembrar el miedo. Ante esta compleja situación de seguridad, Villamarín plantea una serie de medidas urgentes e indispensables que el Estado debe adoptar. Sostiene de forma categórica que las fuerzas militares y de policía deben incrementar muchísimo todas sus actividades de inteligencia estratégica y en el terreno. Asimismo, recalca la importancia de coordinar de manera milimétrica con la Fiscalía General de la Nación, permitiendo que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) sustancie con rigor y solidez jurídica los expedientes a partir de las informaciones disponibles. Solo mediante este engranaje institucional, afirma, se podrá actuar de inmediato y de forma contundente en el marco de la ley.

Al abordar el papel de la terrorista Silvana Guerrero, el Coronel ofrece un análisis crudo sobre la estructura interna del grupo insurgente. Explica que ella nunca podrá convertirse en la jefe principal del Eln, debido a que esta es una organización profundamente machista, extremista y de una marcada vocación terrorista jerárquica. Si bien considera que Guerrero no posee la fuerza de liderazgo suficiente para asumir el mando absoluto, advierte que sí se mantendrá muy cerca de quienes toman las decisiones estructurales.

Debido a su mentalidad criminal y sanguinaria, continuará ordenando numerosos actos criminales que afectarán directamente a la población civil y a la infraestructura del país.Hacia el cierre de la entrevista, el coronel Villamarín proyecta un panorama de firmeza institucional.

     Asegura que el Estado implementará muchas acciones efectivas y que el Eln va a salir diezmado de esta confrontación, siempre y cuando no se cometa el grave error de volver a lo que él denomina la "estupidez funcional" de administraciones pasadas, mencionando explícitamente los periodos de Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe e Iván Duque, a quienes cuestiona por haber intentado negociar con unos bandidos que ya acostumbraron al país a mentirle de forma sistemática.

Finalmente, el analista destaca la necesidad de mantener total claridad sobre cuál será el objetivo y el énfasis de la dictadura de Venezuela respecto a este grupo criminal. Concluye señalando que, aunque la terrorista Silvana Guerrero aparece hoy como la cara visible del Eln ante la opinión pública, su figura no resulta trascendental en este momento para avanzar hacia un diálogo genuino con el gobierno de turno.

Libros relacionados

Compartir Artículo

Comentarios

Inicie sesión para participar en la conversación.

Iniciar Sesión

Carrito de Compras

Total