Asi cayó en Santa Isabel Tolima en 1961 el tenebroso bandolero liberal del MRL alias Almanegra, gestor de Chispas, Desquite y Sangrenegra
Asi cayó en Santa Isabel Tolima en 1961 el tenebroso bandolero liberal del MRL alias Almanegra, gestor de Chispas, Desquite y Sangrenegra
Memoria histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia, sesión 1025
En ese episodio los coroneles Ramiro Saldaña Amézquita, Iván González Urán, Vicencio Ortiz Cadena, Bernardo Fuentes Pulido y Luis Alberto Villamarín Pulido y el sargento mayor Oswaldo Ramírez analizan los pormenores estratégicos, tácticos, geopolíticos e históricos de la baja en combate del sanguinario bandolero del MRL alias Almanegra en Santa Isabel (Tolima) en 1961
A lo largo de la presentación el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido contestó puntalmente a las siguientes preguntas:
1. ¿Quién fue el bandolero liberal alias Almanegra en los departamentos que comparten territorios en la cordillera Central?
2. ¿Cuál es la importancia geoestratégica y geopolítica del territorio compartido por los departamentos de Quindío, Caldas, Valle, Cauca, Tolima y Huila sobre la cordillera central?
3. ¿Cuál era el modus vivendi interno de las cuadrillas de bandoleros tripartidistas durante el Frente Nacional?
4. ¿Cómo recibía Colombia las noticias que publicaban los medios de comunicación acera de la violencia tripartidista y porque muchos de esos crímenes se ensañaban contra el campesinado y los campesinos a quienes decían defender o por lo menos representar?
5. Podríamos decir a la audiencia, cuáles fueron en la práctica y la realidad los factores que condujeron a que crecieran cuadrillas de bandoleros tripartidistas como la de Almanegra durante el frente nacional?.
6. ¿Cuál fue la conducta de los partidos y de los congresistas, así como de los dirigentes regionales acerca de las acciones criminales del bandolero alias Almanegra durante el frente nacional, lo cual permitió su crecimiento?
7 ¿Cómo describieron los medios de comunicación de aquella época todos los hechos relacionados con el duro golpe a la cuadrilla del bandolero liberal comunista del Mrl alias Almanegra en Santa Isabel Tolima en 1961
8. Rindamos con reverencia un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas asesinadas vilmente por el narcoterrorismo comunista, hijo de la violencia tripartidista tanto militares, policías y soldados como ciudadanos habitantes de poblados campesinos inermes y personas hasta con limitaciones físicas efectuado sistemáticamente por este grupo criminal.
9. Digamos a la audiencia, si sirvió de algo toda la perorata de la paz cacareada por todos los presidentes del frente nacional, a pesar de las constantes demostraciones históricas que fue al contrario como lo ha demostrado Fundelt con creces?
Cómo se ha hecho
Comentarios
Inicie sesión para participar en la conversación.
Iniciar Sesión