Crónicas de Guerra

Emboscada de la cuadrilla del MRL dirigida por alias Zarpazo contra tropas del Ejército en Cartago (Valle) en 1962

Por Luis Alberto Villamarin Pulido

Sangrienta emboscada de Zarpazo contra tropas del Ejército en Cartago (Valle) en agosto de 1962

     Memoria histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia sesión 1019

     En este episodio los coroneles Ramiro Saldaña Amézquita, Iván González Urán, Bernardo Fuentes Pulido, Vicencio Ortiz y Luis Alberto Villamarín Pulido, conducen un análisis geopolítico, histórico, estratégico, táctico y operacional de la atroz emboscada de la cuadrilla de Conrado Salazar alias Zarpazo contra tropas del Ejército en la vereda La Germania, área rural del municipio de Cartago (Valle) el 1 de agosto de 1962, cuando apenas faltaban 6 días para que el mandatario Albero Lleras Camargo entregara el poder a Guillermo León Valencia. A lo largo de la exposición, el coronel Villamarín contestó las siguientes preguntas: 

      1. ¿Cuál fue el contexto general del crecimiento cualitativo y cuantitativo de la violencia tripartidista durante los primeros ocho años del Frente Nacional 1958-1966?   

      2. ¿Cuáles son los contextos de la importancia geoestratégica y geopolítica del municipio de Cartago Valle, uno de los poblados más azotados por la violencia tripartidista en la primera parte del Frente Nacional?

      3. ¿Quién fue el bandolero liberal del MRL Conrado Salazar alias Zarpazo, y como sucedió su conversión a las bandas criminales comunistas de las Farc? 

     4. ¿Cuáles fueron los aciertos y desaciertos de orden operacional y sicológico para las tropas del Ejército nacional para que hubiera sucedido la emboscada de la cuadrilla del Mrl de alias Zarpazo contra el Ejército en Cartago Valle en 1962

      5. Podríamos decir a la audiencia, cuáles fueron en la práctica y la realidad los factores que condujeron a la que los delincuentes hubieran cristalizado la la emboscada de la cuadrilla del Mrl de alias Zarpazo contra el Ejército en Cartago (Valle) en 1962?.

       6. ¿Qué hacían entre tanto los dirigentes nacionales departamentales y municipales de los partidos políticos para tratar de dar respuesta a la agresión armada del partido comunista y los diferentes brazos armados tripartidistas habida cuenta que se distraía al país con la necesidad de mantener la repartija del poder central del estado en manos de los partidos liberal y conservador?

       7 ¿Cómo describieron los medios de comunicación de aquella época todos los hechos relacionados con la la emboscada de la cuadrilla del Mrl de alias Zarpazo contra el Ejército en Cartago Valle en 1962?

       8. Rindamos con reverencia un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas asesinadas vilmente por el narcoterrorismo comunista, hijo de la violencia tripartidista tanto militares, policías y soldados como ciudadanos habitantes de poblados campesinos inermes y personas hasta con limitaciones físicas efectuado sistemáticamente por este grupo criminal.

      9. Digamos a la audiencia, si sirvió de algo toda la perorata de la paz cacareada por los defensores del Frente nacional y sus sucesores en el caso particular de la emboscada de la cuadrilla del Mrl de alias Zarpazo contra el Ejército en Cartago Valle en 1962?.

Libros relacionados

Compartir Artículo

Comentarios

Inicie sesión para participar en la conversación.

Iniciar Sesión

Carrito de Compras

Total