Conferencias

Nuevo golpe a las estructuras de Iván Mordisco en Calamar Guaviare, octubre de 2026

Por Luis Alberto Villamarin Pulido
Publicidad

Nuevo golpe a las estructuras de Ivàn Mordisco en Calamar Guaviare, octubre de 2026

Memoria histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia, sesión 1080 
En ese episodio los coroneles Ramiro Saldaña Amézquita, Iván González Urán, Vicencio Ortiz Cadena, Bernardo Fuentes Pulido y Luis Alberto Villamarín Pulido y el sargento mayor Oswaldo Ramírez analizan los pormenores estratégicos, tácticos, geopolíticos e históricos del nuevo golpe a las estructuras de Ivàn Mordisco de las Farc n Guaviare en octubre de 2022
A lo largo del conversatorio teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, presidente de Fundelt contestó a las siguientes preguntas:

1. ¿Quién es alias "Iván Mordisco" y por qué se libra una guerra a muerte entre las facciones de las FARC a pesar de haberse formado en la misma escuela del "Mono Jojoy"?
2. ¿Cuál es la importancia geoestratégica del Guaviare y cómo operan los sistemas de reclutamiento forzado y persuasión criminal de estas estructuras?
3. Ante los fallidos procesos de paz con las Farc, el Eln y el Epl, ¿qué le ha faltado a Colombia para estructurar una política de pacificación real?

4. ¿Cómo evaluar el relato mediático y oficial que celebra rendiciones individuales mientras las estructuras de Mordisco resurgen una y otra vez como el ave Fénix?
5. ¿Qué cuota de responsabilidad comparten los medios, la academia y la justicia en la perpetuación de este ciclo repetitivo de violencia?
6. ¿Cuál es la responsabilidad de una clase política que se limita a declararse víctima y elude su deber de gobernar frente al propósito de las Farc de suplantar al Estado?
7. ¿Cómo perciben los mercados internacionales y los inversionistas a un país donde la violencia crónica impide desarrollar obras agroindustriales y mineras en las regiones?.
8. Con profundo respeto y solemne recogimiento, rindamos un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la violencia en el departamento del Guaviare.
9. Más allá del diagnóstico, ¿qué recomendaciones estratégicas debemos llevar hoy al alto gobierno y a las Fuerzas Militares para lograr una solución definitiva y sostenible?

Libros relacionados

Compartir Artículo

Comentarios

Inicie sesión para participar en la conversación.

Iniciar Sesión

Carrito de Compras

Total