Abelardo De La Espriella anuncia que no negociará con grupos narcoterroristas
Memoria histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia, sesión 1046
En ese episodio los coroneles Ramiro Saldaña Amézquita, Iván González Urán, Vicencio Ortiz Cadena, Bernardo Fuentes Pulido y Luis Alberto Villamarín Pulido y el sargento mayor Oswaldo Ramírez analizan los pormenores estratégicos, tácticos, geopolíticos e históricos del anuncio de Abelardo De La Espriella que no negociará tratados de paz con grupos narcoterroristas.
1.¿Cuál es la situación real y el escenario geoestratégico, político y de orden público que recibió el gobierno de Abelardo de la Espriella frente al balance y las consecuencias de la política de paz total de Gustavo Petro?
2.¿Cuál ha sido la conducta y la postura operacional del Ejército Nacional frente a este complejo panorama, en medio de las restricciones y condicionamientos institucionales heredados frente a los grupos narcoterroristas?
3. ¿Cuál es el balance y la calificación que corresponde dar al Congreso de la República, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación y a los comisionados de paz respecto a los resultados obtenidos en los procesos y acuerdos de negociación?
4. ¿Cuáles son las directrices doctrinales y estratégicas específicas que plantea el gobierno de Abelardo de la Espriella frente al terrorismo y sus redes de narcotráfico durante su mandato constitucional?
5. ¿De qué manera debe articular el Ejército Nacional la acción armada indispensable y sostenida con las demás herramientas del poder nacional para enfrentar de fondo la amenaza criminal sin disminuir la presión militar?
6. ¿Se encuentran los congresistas, ministros, gobernadores y alcaldes alineados con esta política de seguridad y defensa, o prevalecen agendas particulares y cálculos políticos regionales?
7. ¿Cómo percibe la ciudadanía colombiana la reactivación de la ofensiva militar bajo la actual administración, qué acciones complementarias demanda del Estado y cuál ha sido la reacción de los sectores de oposición frente a estas medidas?
8. Rindamos un minuto de silencio en memoria de todos los soldados y policías que han ofrendado su vida en cumplimiento del deber frente a las estructuras de las Farc a lo largo de la historia del conflicto armado, en especial durante la última década posterior a la firma de los acuerdos de La Habana.
9. A la luz de las lecciones dejadas por los sucesivos procesos de paz y frente a la propuesta de estructurar una Consejería de Seguridad Nacional, ¿cuáles deben ser los enfoques estratégicos y jurídicos para exigir el sometimiento, la desarticulación integral de las estructuras criminales y la consolidación de la seguridad en el país?
Comentarios
Inicie sesión para participar en la conversación.
Iniciar Sesión