Conferencias

Duros golpes a las Farc en Santander y Cundinamarca en junio de 1981

Por Luis Alberto Villamarin Pulido

Duros golpes a las Farc en Santander y Cundinamarca en junio de 1981

Memoria histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia, sesión No. 994

En este episodio los coroneles Ramiro Saldaña Amézquita, Iván González Urán, Bernardo Fuentes Pulido, Vicencio Ortiz Cadena, Luis Alberto Villamarín Pulido y el sargento mayor Oswaldo Ramírez Montoya, conducen un análisis geopolítico, histórico, estratégico, táctico y operacional de importantes golpes propinados por las Fuerzas Militares a cuadrillas de bandoleros de las Farc en los departamentos de Santander y Cundinamarca en junio de 1981 A lo largo del conversatorio el teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido presidente de Fundelt y director del programa Memoria histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia, respondió con argumentos muy sólidos a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la importancia geoestratégica de los departamentos de Cundinamarca y Santander, para que la violencia tripartidista haya encontrado importante asiento y despliegue desde allí hacia otras regiones del país?

2. ¿Cuál era el plan de desarrollo de cuadrillas armadas urdido por los cabecillas nacionales del partido comunista a partir de 1981 como consecuencia de la sexta conferencia de las Farc?

3. ¿Cuáles son los pormenores de la atroz violencia comunista a finales de 1981 cuando ya el presidente Julio Cesar Turbay Ayala llevaba tres años en el cargo y era blanco de creciente pérdida de favorabilidad en su cuestionada gestión gubernamental, y la habilidosa propaganda comunista nacional e internacional en su contra?

4. ¿Cómo se publicó en los medios de comunicación de la época la información relacionada con el Importantes golpes a las Farc en Santander y Cundinamarca en 1981

5. ¿Cuáles fueron los factores que en la práctica permitieron que el bandolerismo comunista creciera después del frente nacional y que inclusive se fortalecieran las bandas comunistas que cambiaron el tercio a la dinámica de la barbarie bandolera contra los colombianos, de 1965 en adelante para hacer una primera metástasis en el gobierno de Turbay Ayala?

6. ¿Qué hacían entre tanto los dirigentes nacionales, departamentales y locales de los principales partidos para que de manera práctica y medible se erradicara la lamentable secuela de oleadas de violencia tripartidista en todo el territorio colombiano en 1981, en un momento en que el comunismo internacional era vehemente contra Colombia instigando la violencia producto de la guerra fría, con extensión a todo el continente, inclusive con guerrillas urbanas muy activas?

7. ¿Cómo se materializaba en ese momento la habilidosa maniobra del partido comunista por medio de diferentes expresiones de terrorismo marxista-leninista contra los colombianos?

8. Rindamos con reverencia un minuto de silencio en memoria de las víctimas del bandolerismo tripartidista contra Colombia

9. ¿Hay alguna analogía entre la politiquería del final del gobierno de Julio Cesar Turbay por no haber actuado con mayor contundencia contra las bandas comunistas armadas, y no haber reiniciado algún proceso de pacificación del país análogo al Plan Lazo, con la actual complicidad de Gustavo Petro con los narcoterroristas de las Farc y el eln mediante la farsa de la paz total?

Compartir Artículo

Comentarios

Inicie sesión para participar en la conversación.

Iniciar Sesión